Stéphane Peterhansel gana su primera etapa y se acerca a su décimo cuarto triunfo en el Dakar

El francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW) se desmarcó este martes en la general de coches del Rally Dakar al mejorar en 12 minutos el tiempo del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), al que ya batía por 5:50 al comienzo de la novena especial.

Peterhansel se desmarcó este martes en la general de coches con su primer triunfo de etapa en esta edición del Rally Dakar, que le deja con un colchón de 17:50 sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y más de una hora de ventaja sobre el español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), defensor del título. La novena especial encumbró por fin a Stéphane Peterhansel, el más regular de todos los pilotos de la prueba, con cuatro segundos puestos, tres terceros y un cuarto en las ocho especiales precedentes.

‘Monsieur Dakar’, como se conoce al trece veces campeón de la prueba, dio un golpe casi definitivo con su primera victoria de etapa, en un bucle de 109 kilómetros de enlace y 465 de especial en el entorno de Neom. Lastrado por los pinchazos, Nasser Al-Attiyah llegó a meta con una desventaja de 12 minutos que, sumados al retraso de 5:50 que ya acumulaba, le mantiene segundo pero con una pérdida considerable de 17:50 con respecto al líder. Para la conclusión del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí, quedan tres etapas, que Peterhansel encarará como máximo favorito para suceder en el palmarés al español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW).

El madrileño volvió a toparse con multitud de obstáculos en esta especial. Pinchó una rueda cuando se batía codo con codo con su compañero de equipo en los primeros compases de la etapa y, además, sufrió una avería en el sistema de frenos que le dejó a más de una hora del líder de la general. El gran perdedor de la jornada fue el francés Mathieu Serradori, quien estaba siendo capaz de sostener el ritmo de Peterhansel. Sin embargo, una avería en el kilómetro 385 le impidió luchar por la victoria de etapa.

Por su parte, en la categoría de motos, el argentino Kevin Benavides (Honda) ganó la novena etapa del Rally Dakar con una ventaja de 1:34 sobre el chileno José Ignacio Cornejo, quien este martes vio crecer su ventaja sobre el segundo clasificado de la general de motos, debido al abandono del australiano Toby Price (KTM).

Evacuado en helicóptero, fuertemente dolorido de su brazo y su hombro izquierdos, el australiano perdió todas sus opciones de pelear por el triunfo en esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí. Price era segundo, a 1:06 de Cornejo.

Aunque el chileno cedió la victoria de etapa, por un escaso margen de 1:34 frente a Kevin Benavides, el líder de la general puede ser considerado el gran vencedor de la jornada. Ahora divisa al segundo clasificado a 11:24. Su perseguidor es, precisamente, Kevin Benavides.

El argentino, vencedor igualmente de la quinta etapa, se anotó su segundo triunfo en esta edición del Rally Dakar al ser el más rápido del día, consistente en un bucle de 109 kilómetros de enlace y 465 de especial en la localidad de Neom.

En este tramo finalizó su andadura su hermano, Luciano, evacuado en helicóptero tras una fuerte caída cuando marchaba tercero.

En ese lugar completó la etapa el francés Adrien Van Beveren, a 13:52 del vencedor.

El austríaco Mathias Walkner quedó cuarto, seguido por el español Joan Barreda.

El castellonense protagoniza una destacada subida en la general de motos, asentándose en la tercera posición, aunque con un retraso de 29 minutos con respecto al líder. Tiene por detrás, a 1:34, al británico Sam Sunderland.

Cumplida la novena etapa, los participantes tienen por delante tres especiales más para ordenar la clasificación final de la general de motos. Ignacio Cornejo, Kevin Benavides y Joan Barreda llegan a la parte decisiva de la carrera en puestos de podio, pero hasta el viernes todo puede pasar.

 

 

También podría interesarte

Deja una respuesta