Tänak: «Pienso que en algunos rallys es posible que los Rally2 puedan ser más rápidos que los Rally1»

Una semana antes del inicio de la temporada 2022 en Montecarlo, Ott Tänak concedió una entrevista a un medio estonio para repasar su pasada temporada y explicar lo que espera de la presente.

El estonio repasa las dificultades que vivió tras su debut con Hyundai y señala que la crisis sanitaria ha complicado la integración en su nuevo equipo. “2021 ha sido un año lleno de sorpresas y donde han pasado muchas cosas. Estos dos años en Hyundai podrían ser engañosos, y hasta cierto punto predecibles, porque el mundo entero estaba en crisis. Nuestra unión había comenzado de manera razonable, hasta el grave accidente que sufrimos en el Monte-Carlo, pero después todo fue bien en Suecia. Luego vino el COVID y todo se complicó más, se hicieron reuniones por Zoom y demás, por lo que fue difícil poder conocer a todos los componentes del equipo».

Por lo demás, el campeón del mundo de 2019 habló de la falta de resultados de su equipo la temporada pasada, ligada principalmente a problemas de fiabilidad. “Al principio, la velocidad era buena y diría que fuimos incluso más rápidos que los Toyota. Además, el coche era demasiado frágil en comparación con su diseño original. Algunas partes comenzaron a fallar porque no estaban hechas para esas velocidades», resumió.

Luego «hicieron lo que pudieron, pero en ese momento los cambios comprometieron la velocidad del coche y algunas partes se volvieron más pesadas. Todo el mundo estaba tratando de salvar lo que era posible. El equipo trabajó duro y no puedo decir nada malo al respecto. Intentaron arreglar lo que pudieron, nunca se dieron por vencidos y siempre estábamos ansiosos por probar nuevas soluciones, pero al final el problema fue que el coche fue realizado por personas que ya no estaban en el equipo después de mucho tiempo», desveló.

El piloto de Hyundai también habló sobre los recién llegados en 2022 tras la nueva reglamentación del Rally1. Según él, el Rally2 podría estar muy cerca de los coches oficiales y, posiblemente, incluso en ciertas ocasiones, por delante. «Depende del rally y del tipo de superficie en la que estemos conduciendo, pero pienso que en algunos rallys es posible que los Rally2 puedan ser más rápidos que los Rally1. Pero espero que podamos desarrollar nuestro coche lo suficientente bien para que sea más rápido que el Rally2».

En términos de rendimiento, opina que «el antiguo WRC es más rápido que el actual Rally1, aunque la diferencia es pequeña, pero en los tramos lentos y con curvas, la diferencia es mayor. Parece que el coche tiene menos velocidad, que es más pesado. Es más poderoso y más difícil de controlar. La aerodinámica, por otro lado, no ha cambiado mucho. Puede que tengamos esta impresión porque hay menos anexos externos», destacó.

La entrevista completa en estonio, pero con subtítulos en inglés

También podría interesarte
Deja una respuesta