TC5: Lappi amplía su ventaja en Turquía

El líder del Rallye de Turquía, Esapekka Lappi, amplió su ventaja tras el primer tramo de la tarde del viernes, cuando la atención se centró con el cielo que se empezó a cubrir en las colinas al norte de la base de rallye en Marmaris.

Información: TC5

TC 5 Içmeler 1, 24.85km
Varios tramos de asfalto se mezclan en la tierra en Içmeler, que es uno de los tramos más rápidos del rallye. Hay mucha tierra suelta en la superficie que se limpiará para dejar al descubierto el lecho rocoso que hay debajo y proporcionar una dura prueba para los neumáticos en la segunda pasada. Es rápido la mayor parte del tramo hasta los últimos kilómetros, que son sinuosos y cuesta arriba. Los 5,90 km del principio son nuevos para este 2019 y cuentan con pistas estrechas y horquillas.

El quinto mejor tiempo para el finlandés la segunda pasada por los 24,85 kilómetros de la especial de Içmeler fue suficiente para aumentar su ventaja sobre Andreas Mikkelsen a 12,4 segundos. El paso de los coches por la mañana dejó aún más piedras esparcidas por los caminos de tierra y Lappi suspiró aliviado al final del tramo.

“Nunca he visto este tipo de tramos. Tuve al menos 15 impactos en el coche. No sé si tengo pinchazos porque mi pantalla no muestra ninguna presión, pero estamos aquí. Hay que tener cuidado todo el rato, pero incluso entonces no se pueden ignorar las piedras”, dijo el piloto del Citroën C3.

Mikkelsen, que pilota un Hyundai i20, cedió el 3.4 segundos a su rival, pero en peores condiciones se encontraba Jari-Matti Latvala, que se precipitó del tercer al octavo puesto tras un pinchazo en la parte delantera derecha de su Toyota Yaris que le costó casi un minuto.

“Primero tuvimos un problema con el maletero. No sé si estaba abierto o no porque había mucho ruido en el coche, así que me costó mucho oír las notas. Luego chocamos contra una piedra en una curva”, explicó el finlandés.

Los problemas de Latvala llevaron a Sébastien Ogier a la tercera posición con el otro C3. El tercero crono más rápido para el francés significaba que se colocaba por detrás de Mikkelsen por sólo una décima.

El tiempo más rápido para Kris Meeke, a pesar de maniobrar en una paella al principio del tramo, ascendió al británico a la sexta posición. Estaba a 1,5 segundos del líder del campeonato, Ott Tänak.

La elección de los neumáticos fue el gran tema de conversación antes de la especial. Con los pronósticos de lluvia en el último tramo del día, varios pilotos optaron por una mezcla de goma dura y media de Michelin para cubrir la posibilidad de pistas mojadas y embarradas. Otros se decantaron por el caucho duro, la elección lógica para condiciones calurosas y secas.

También podría interesarte

Deja una respuesta