El portugués Ricardo Teodósio fue el héroe local en las calles de Fafe en la noche de este viernes con Erik Cais siendo el segundo más rápido en la etapa de clasificación de la primera cita del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA de 2023.
Cais se vio obligado a tomar la salida ceremonial a pie mientras sus mecánicos del Orsák Rally Sport se apresuraban a reparar su dañado Škoda Fabia RS Rally2.
Pero con su unidad calzada con Michelin completamente reconstruido después de su accidente anterior, el piloto checo Cais marcó un tiempo de 1 minuto y 28,1 segundos y parecía haber emulado su actuación ganadora de etapa del evento del año pasado, solo el esfuerzo del doble campeón nacional Teodósio le dio la victoria por 0,2 segundos.
Sin embargo, como la lluvia anterior hizo que la superficie de la carretera fuera resbaladiza, Teodósio no pudo superar el tiempo de 1 minuto y 26,5 segundos que Cais registró en la súper especial urbana de 1,43 kilómetros de Fafe hace 12 meses, pero sí para ser el primer líder de 2023.
“Esto es solo un agradecimiento a mi equipo”, dijo Cais después de que inicialmente se situara en la cima de los tiempos. “Repararon el coche muy bien. Traté de ser lo más suave posible y salió bien. Fui bastante cuidadoso y el coche se siente increíble”.
Miko Marczyk, ganador de una cita del ERC la temporada pasada, fue el tercero más rápido con otro Fabia RS Rally2 equipado con Michelin, a 1,3 segundos de Teodósio. “Estamos tratando de entender el coche, pero seguro que nos gustan estas etapas y estamos felices de estar aquí”, dijo el dos veces campeón de Polonia. “El sábado será un día largo con condiciones de barro. Espero que esto me dé la oportunidad de desarrollarme como piloto”.
Hayden Paddon y Simone Tempestini fueron las estrellas iniciales en las calles de Fafe. Animados por miles de aficionados, Paddon y Tempestini tardaron 1 minuto y 29,5 segundos en completar la exigente prueba, que se llevó a cabo en una combinación de carreteras asfaltadas rápidas y suaves y calles estrechas de adoquines.
Paddon, una vez ganador de un evento del Campeonato Mundial de Rally, seguido por el campeón defensor del ERC del Equipo MRF Tires, Efrén Llarena, atravesó la etapa y superó al español en su Hyundai i20 N Rally2 equipado con Pirelli por 1,6 segundos.