Terenzio Testoni (Pirelli):  “La puesta a punto de los coches y los parámetros de los neumáticos también se han llevado al límite”

Bajo el fuego de los críticos desde su regreso al Campeonato del Mundo de Rallys, el único proveedor de neumáticos, la empresa italiana Pirelli, no estuvo libre de reproches en los tramos suecos.

Desde 2021, tras su regreso oficial al WRC, Pirelli ha sido objeto de muchas críticas con demasiada frecuencia por la calidad y resistencia de los neumáticos. Solitariamente señalado en el asfalto por sus pinchazos, pero también en tierra debido al fenómeno de la delaminación, el fabricante milanés se vio esta vez socavado por el comportamiento de sus neumáticos con clavos en las carreteras nevadas del Rallye de Suecia. En condiciones que se deterioran año tras año, las limitaciones se vuelven cada vez más extremas para estos cauchos tan especiales.

“Fue un fin de semana intenso en el que corrimos al límite, e incluso más allá, en todos los sentidos. El sábado por la tarde las condiciones de la superficie de la carretera estaban definitivamente más allá del límite, eran realmente difíciles y muy diferentes de lo que cabría esperar de una carrera de invierno: hielo suelto, surcos profundos y secciones de tierra sometieron a estrés a los neumáticos y pusieron a los ciclistas al máximo”, analizó Terenzio Testoni, gerente comercial de Pirelli. Además de estas difíciles condiciones de gestión, las altas velocidades medias (123,9 km/h de media para el ganador) fueron un factor adicional que jugó en contra de los neumáticos. “La combinación de terreno muy irregular y altas velocidades hizo que las condiciones fueran aún más extremas. Además, en la búsqueda comprensible y normal del rendimiento por parte de los equipos, la puesta a punto de los coches y los parámetros de los neumáticos también se han llevado al límite”.

Todas estas limitaciones juntas han generado, por lo tanto, un fenómeno raro, que nunca se ve en Suecia, la deslaminación (el neumático pierde su banda de rodadura y todos sus tacos). Así, Ott Tänak, Craig Breen e incluso Esapekka Lappi fueron los principales pilotos afectados por este problema. Si para las dos primeros el balance no tuvo consecuencias graves en la clasificación general, el finlandés adujo una delaminación de su neumático delantero derecho para justificar su error y los siete minutos perdidos en un muro de nieve. “Es necesario distinguir los incidentes que ocurrieron. Los coches Hyundai sufrieron delaminaciones en la SS13. Junto al equipo, con el que existe una colaboración histórica y muy productiva, hemos identificado el problema y encontrado soluciones. Tänak, en cambio, no sufrió deslaminación en la ES14, sino un pinchazo con fuga de aire lenta, que dañó también la estructura del neumático tras kilómetros de llano”, defendió Testoni. “En el resto del fin de semana, cuando las condiciones eran verdaderamente invernales, vimos grandes actuaciones, con picos de velocidad muy altos y una carrera apretada e interesante”, se defendió.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More