Tom Rensonnet llega al WRC después de competir por primera vez en un rally al pagar 10 euros…

El viaje de Tom Rensonnet al mundo de los rallyes comenzó con un solo billete de 10 euros. De ser un completo novato sin experiencia en rallyes, ahora es una de las prometedoras estrellas que compiten en el FIA Junior WRC de este año.

El joven belga lanzó su carrera cuando ganó el RACB National Team Challenge a finales de 2019. La inscripción costaba apenas 10 euros y, antes de hacerlo, Rensonnet ni siquiera había conducido nunca un coche de rallyes, su única experiencia previa era en carreras de circuito.

Aquel triunfo abrió la puerta a Rensonnet, que ahora tiene 24 años, para probar los rallyes. Su premio -una temporada en un Peugeot 208 Rally4- tuvo que ser acortado debido a las restricciones de Covid, pero una vez superadas éstas, no tardó en labrarse un nombre, ganando el título de Campeón de Bélgica Junior en 2022.

Este año -solo su cuarto en el deporte- Rensonnet sube al escenario mundial, pilotando un Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia en la serie FIA Junior WRC de una sola marca.

Incluso con una prueba sobre nieve antes de la apertura de la temporada en el Rallye de Suecia (9-12 de febrero), admite que va a ser un reto completamente nuevo, especialmente porque sólo ha pilotado coches de tracción delantera en rallyes de asfalto.

«Creo que seré el menos experimentado de todos los pilotos Junior WRC», dijo Rensonnet. «Siempre he competido sobre asfalto, pero este año también conduciremos sobre nieve y tierra, así que será más difícil para mí».

La RACB, que es la federación belga de automovilismo, sigue siendo una fuerza impulsora clave en el desarrollo de Rensonnet y es gracias a ellos que la graduación a Junior WRC ha sido posible. Consciente de que le queda mucho por entrenar y preparar, Rensonnet agradece cada pizca de ayuda.

«Es increíble», sonríe. «Antes de 2020, nunca había conducido un coche de rallyes, sólo había hecho algunas carreras de circuito en pista. Empecé de la nada y ahora, después de tres temporadas, estoy compitiendo en el WRC. RACB me está dando esta oportunidad de conducir en el Junior WRC y me están ayudando mucho.»

Rensonnet también ha recurrido a los valiosos consejos de algunos de los mejores pilotos de Bélgica y del WRC.

La estrella de Hyundai y compatriota Thierry Neuville, su ídolo, ha sido una fuente de conocimientos, al igual que el copiloto de Neuville, Martijn Wydaeghe.

«Thierry ya me ha dado algunos consejos», explica Rensonnet. «Es mi ídolo y mi sueño es llegar a ser como él algún día. También he hablado con Martijn y me han dado algunos consejos para Suecia, Cerdeña y Grecia. Es genial hablar con estos chicos».

La oportunidad de mostrar sus habilidades en el escenario mundial es algo con lo que Rensonnet lleva soñando muchos años. A largo plazo, sin embargo, sus objetivos siguen abiertos.

Simplemente quiere dejar huella al volante de un coche, ya sea en rallyes, monoplazas o incluso turismos.

«Me gustan todos los deportes de motor», continúa Rensonnet. «Ya sea en rallyes, Fórmula 1, GT3 o lo que sea, mi sueño es convertirme en piloto profesional. Ya veremos cómo va».

La alineación completa del FIA Junior WRC 2023 se revelará tras la publicación de la lista de inscritos del Rally de Suecia el viernes 13 de enero.

Créditos de las imágenes: Anaëlle Godfroid y Jerome Fiasse

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More