Toyota Gazoo Racing lidera el Mundial de Pilotos con Ogier y Evans en 1º posición, y Rovanperä tras ellos a un 1 punto

  • Los pilotos del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), Elfyn Evans y Scott Martin, suman un nuevo podio en el Rally de Croacia.

Junto con sus compañeros de podio, Evans y Martin dedicaron el resultado a su amigo y compañero Craig Breen, que perdió la vida trágicamente en los prolegómenos de la prueba. Martin había sido copiloto de Breen entre 2014 y 2018, consiguiendo sus primeros podios juntos en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—.

Una buena conducción permitió a Evans y Martin conseguir su quinta victoria con WRT y la primera desde el Rally de Finlandia en 2021. Las etapas de asfalto alrededor de Zagreb demostraron ser desafiantes una vez más, con frecuentes cambios de superficie y mucho barro y grava arrastrados a la carretera, pero Evans fue capaz de encontrar el equilibrio adecuado entre precaución y velocidad.

Tras ponerse en cabeza el sábado por la mañana, pudo aumentar su ventaja en condiciones complicadas por la tarde a 25,4 segundos, y amplió ese margen a más de medio minuto en la primera de las cuatro pruebas del domingo. Esto le permitió ser más prudente en las etapas finales, con un margen ganador de 27 segundos.

Sus compañeros de equipo Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier completaron los cinco primeros puestos, recuperándose después de tener problemas en el mismo lugar en la segunda etapa del viernes, cuando los fuertes impactos en una compresión de la carretera les obligaron a parar y cambiar una rueda.

Ambos mostraron un fuerte ritmo a partir de entonces, mientras competían estrechamente entre sí por la posición. Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen ganaron seis etapas en total para terminar cuartos, mientras que Ogier y Vincent Landais marcaron siete mejores tiempos a lo largo del fin de semana y fueron quintos.

Rovanperä y Ogier fueron segundo y tercero respectivamente en la Power Stage con la que finalizó el rally. Actualmente, Ogier y Evans son líderes conjuntos del campeonato de pilotos, un punto por delante de Rovanperä.

Como muestra de solidaridad ante este evento, sólo dos pilotos por equipo fueron nominados como elegibles para sumar puntos en el campeonato de constructores. Teniendo en cuenta los resultados de Rovanperä y Ogier, TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team tiene una ventaja de 29 puntos.

Takamoto Katsuta completó los seis primeros clasificados en su GR YARIS Rally1 HYBRID apoyado por el WRC Challenge Program.

El Rally de Portugal será la próxima prueba de la temporada, del 11 al 14 de mayo, y el primer evento de tierra del año. Con sede en Matosinhos, cerca de Oporto, presenta etapas clásicas en carreteras arenosas y rocosas.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, RALLY DE CROACIA

1 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) 2h50m54.3s
2 Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID) +27.0s
3 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +58.6s
4 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m18.3s
5 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m28.0s
6 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m22.5s
7 Pierre-Louis Loubet/Nicolas Gilsoul (Ford Puma Rally1 HYBRID) +4m22.6s
8 Yohan Rossel/Arnaud Dunand (Citroën C3 Rally2) +7m51.3s
9 Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Škoda Fabia RS Rally2) +8m07.4s
10 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Škoda Fabia RS Rally2) +9m16.7s

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More