Toyota repetirá con Ogier, Evans y Rovanperä, siendo Latvala su nuevo jefe de equipo

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team se está preparando para lograr un mayor éxito en el Campeonato Mundial de Rally FIA en 2021.

Sébastien Ogier, que ganó su séptimo título de pilotos en su primera temporada con el equipo en 2020, ha ampliado su carrera para pasar un año más conduciendo el Toyota Yaris WRC. Una vez más, se alineará junto a Elfyn Evans, el subcampeón del campeonato de 2020, y al joven talento Kalle Rovanperä.

Completando este equipo de pilotos expertos se encuentra un nuevo director de equipo: Jari-Matti Latvala. Latvala, el piloto más experimentado en la historia del WRC, ha sido designado para suceder a Tommi Mäkinen, quien asumirá el cargo de asesor de automovilismo de Toyota a partir de enero de 2021.

Latvala ha sido seleccionado por Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, para aportar la perspectiva del conductor a un equipo de gestión que también incluye a Yuichiro Haruna, director de proyectos; Kaj Lindström, director deportivo; y Tom Fowler, director técnico.

Latvala, ganador de 18 rondas del WRC, ha sido parte de la historia del equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team desde su debut en 2017. Después de unirse al equipo, jugó un papel crucial en el desarrollo del Toyota Yaris WRC semanas antes de su debut competitivo en el Rallye de Montecarlo, donde terminó segundo en la general. Luego logró la primera victoria del equipo en el siguiente evento, el Rallye de Suecia. Su victoria en el Rally de Australia a finales de 2018 ayudó a asegurar el campeonato de constructores para Toyota. Además de ser uno de los pilotos más populares de los rallies, Latvala es conocido por su entusiasmo por el deporte, e incluso mantiene y compite con los clásicos de rallys con Toyota.

Durante 2020 ha desempeñado labores como embajador de TOYOTA GAZOO Racing en todo el mundo, algo que continuará en su nuevo rol como Team Principal. También aportará su conocimiento y comprensión de lo que un piloto de rally de alto nivel requiere de un coche y de un equipo.

Su reciente y amplia experiencia al competir al frente del WRC será particularmente valiosa para los jóvenes pilotos del equipo, como es el caso del japonés Takamoto Katsuta, piloto del Programa Challenge de Rovanperä y Toyota Gazoo Racing WRC, que junto a Daniel Barritt disputará todas las pruebas del Mundial de Rallys con un cuarto Yaris WRC.

Akio Toyoda (presidente del equipo, Toyota Gazoo Racing World Rally Team): “Ha pasado un año desde que le dimos a Jari-Matti una despedida del equipo como piloto. Y ahora estoy muy contento de volver a transmitir este mensaje. Al pensar en nuestro nuevo equipo de 2021, primero me vino a la mente la cara de Jari-Matti. Eso es porque hubo muchas situaciones en las que sentí empatía con él desde que nos conocimos».

“Siempre piensa en la afición y en sus compañeros. Siendo uno de los mejores pilotos, a menudo lo veía corriendo hacia los aficionados tan pronto como salía del coche en el parque de asistencia. Se preocupaba por todos en el equipo, como mecánicos e ingenieros, y siempre hablaba con ellos. Creo que este tipo de actitud y carácter fortaleció mucho al equipo y ayudó a llevar al título de constructores».

“Cuando lo conocí, vestía un mono Volkswagen, pero me habló de su viejo Célica y Corolla con gran pasión. Al año siguiente, cambió su mono por el de Toyota. Amaba nuestro Yaris WRC, lo cuidó muy bien y lo hizo más fuerte. Como un tipo que ama los coches, todavía recuerdo lo feliz que estaba de ver su amor por los coches y el amor por Toyota”.

«Odiamos perder. Esto también es lo que tenemos en común. Cuando tuvo que retirarse en el Rally de Australia en 2017, debe haber estado más decepcionado que nadie, sin embargo, acudió a los miembros del equipo y se disculpó por su error. Tiene un fuerte sentido de responsabilidad. Sé que la mentalidad de ‘odiamos perder’ hace que el equipo y los coches sean más fuertes».

“Su habilidad como director no está probada, pero los atributos que tenemos en común entre nosotros fueron los factores decisivos para confiarle el equipo. Creo que esto traerá la fuerza al equipo. Confío en él para liderar el nuevo equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team y estoy deseando subirme al techo del Yaris WRC con él».

Jari-Matti Latvala (director del equipo): “Me siento realmente honrado de asumir este puesto en el equipo y de la confianza que Akio Toyoda ha demostrado en mí. Estoy muy emocionado de continuar el trabajo que comenzó junto con Tommi, habiendo sido parte de este equipo desde el principio como piloto».

“Ahora, como director del equipo, tengo que ver el panorama más amplio: tengo que motivar a todos en el equipo a trabajar juntos para lograr los mejores resultados. Es un nuevo desafío y estoy preparado para ello».

“Tommi ha hecho un trabajo fantástico con el equipo, construyéndolo desde cero y trayendo el éxito que tiene. Por supuesto, siempre hay margen de mejora y quiero utilizar lo que he aprendido a lo largo de los años como piloto y trabajar junto con los directores de equipo para que este equipo tenga el mayor éxito posible. La temporada 2021 está a la vuelta de la esquina, pero el paquete completo ya está ahí dentro del equipo, con un coche probado y los mismos pilotos”.

También podría interesarte

Deja una respuesta