Un implacable Tänak deja a sus rivales clavados en Italia

Ott Tänak se encamina a una muy necesaria victoria en el Rallye de Italia Cerdeña tras dejar a sus rivales por el camino en el penúltimo tramo del sábado.

El piloto estonio empezará la última etapa del domingo con una considerable ventaja de 46 segundos sobre Craig Breen, de M-Sport Ford, después de haber tomado la delantera en lo que fue un día desastroso para el líder del viernes, Esapekka Lappi.

El escenario estaba preparado para una emocionante batalla después de que Lappi aventajara a Tänak en 0,7 segundos, pero abandonó en la primera especial de Tempio Pausania del sábado cuando una fuerte compresión hizo que su Yaris saliera despedido contra una piedra que le arrancó la rueda trasera izquierda.

El abandono de Lappi dejó a Tänak completamente solo en cabeza y, a pesar de insistir en que no estaba presionando, los tiempos de tramo sugerían lo contrario, ya que ganó seis de las siete especiales del día.

Aunque sus esperanzas de título sean escasas tras un mal comienzo de temporada, la victoria aquí significaría mucho para Tänak. No ha subido a lo más alto del podio desde el Arctic Rallye Finland Powered by CapitalBox en 2021, hace 461 días.

«Ha sido un buen día», reflexionó Tänak. «En el coche hemos tenido muy buenas sensaciones. Las pistas aguantaron bien por la tarde y fue bastante agradable».

«En el primer tramo de esta mañana, cuando Esapekka seguía en la lucha, le dimos un buen empujón. Después, diría que fuimos bajando el ritmo paso a paso, pero los tiempos seguían llegando. Supongo que, si tienes ganas, así debe ser.

«Hemos estado en esta posición antes y sabemos cómo es. No se acaba hasta que se cruza la línea de meta, así que digamos que es mejor no pensar en eso todavía», añadió.

Breen fue el único piloto que ganó un tramo a parte de Tänak en un día caluroso y polvoriento. El irlandés salió tercero antes de hacerse con el segundo puesto cuando su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet pinchó en la primera especial.

Se vio presionado por el piloto de Hyundai Dani Sordo por la mañana, pero consiguió crear una cómoda ventaja mientras Sordo luchaba por el ritmo más tarde. 20,8 segundos separaban a ambos al cierre de la jornada.

Loubet realizó un pilotaje maduro para llevar su Puma a casa en cuarto lugar. Quedó por detrás de Sordo en 25,0 segundos, pero tenía 51,4 segundos de ventaja sobre el quinto clasificado, Kalle Rovanperä, que empezó el día octavo después de abrir el camino el viernes.

Rovanperä se coló entre los cinco primeros al final del día, cuando Adrien Fourmaux estrelló su Ford en el último tramo de Monte Lerno Di Pattada y el tramo se suspendió por bandera roja.

Takamoto Katsuta estaba a casi cuatro minutos de los líderes. Sin asistencia de mediodía, se vio obligado a pilotar con cuidado mientras cuidaba un radiador debilitado que recibió un golpe por el charco en Coiluna – Loelle.

Gus Greensmith fue séptimo, mientras que el resto de la tabla de posiciones estaba compuesta por coches de la categoría de apoyo. El líder de WRC2, Nikolay Gryazin, encabezó a Jan Solans y Chris Ingram, que completaron el top ten.

Thierry Neuville, de Hyundai, aspiraba a subir en la clasificación después de terminar el viernes noveno por problemas de transmisión. Sin embargo, la suerte del belga se acabó en el tercer tramo de la mañana, cuando un vuelco le dejó fuera de combate.

Después de reanudar la carrera tras su abandono del viernes, Elfyn Evans volvió a quedarse tirado cuando un fallo en la suspensión trasera dejó fuera a su Yaris por la tarde.

Las tripulaciones se dirigirán al norte de Alghero a lo largo de la costa el domingo para afrontar los tramos de Monte Baranta (14,51 km) y Sassari-Argentiera (7,10 km). Ambos se correrán dos veces en el último día, siendo la última especial el lugar donde se disputará el Wolf Power Stage, que reparte los puntos extra, y que se iniciará a las 12:18 hora local.

Como ya es tradición, el que salga vencedor se lanzará, junto con todo su equipo, al puerto de Alghero.

 

También podría interesarte
Deja una respuesta