Un pinchazo arruina el liderato de Alfonso Viera-Ariday Bonilla, dominadores de la primera parte del «Maspa»

– La acción comenzó esta mañana en las carreteras sureñas y después del TC4, los del Citroen C3 mandaban en la clasificación por una corta ventaja de 5,9 segundos sobre el Hyundai de Toñi Ponce-Pedro Domínguez, que ahora son los nuevos líderes después del TC5. Viera-Bonilla se hunden en la clasificación al perder ocho minutos en el tramo.

 

La primera parte del 49º Rallye de Maspalomas ha sido dominada por el equipo de Alfonso Viera-Ariday Bonilla con el Citroen C3 del equipo Sport&You Canarias, que se ha impuesto en tres de los cuatro tramos disputados sin problemas. A falta de otros cuatro TC más, Toñi Ponce-Pedro Domínguez marchan en segunda posición con el Hyundai i20 Rally2, a sólo 5,9 segundos de los líderes provisionales. Este equipo ganaba el TC2 y se ponían líderes, pero en el TC3 Viera-Bonilla recuperaban la cabeza del rallye hasta este percance en el TC5 «Rosiana-Fataga» les deja sin opciones. 

 

 
Resultados después del TC4

 

Esta sección de la prueba se ha caracterizado por la pugna entre los estos dos equipos con los vehículos del grupo Rally2, pero la gran pérdida de tiempo de los hasta ahora líderes absolutos, hace que los siguientes suban un puesto en la general provisional. Los principales beneficiados son Toñi Ponce-Pedro Domínguez, que se colocan primeros con el Hyundai, con un minuto y 51 segundos de «colchón» al frente del rallye. Toñi se había impuesto en el TC2 y ahora entró también como ganador en la meta del TC5.

 

El segundo lugar del podio está de momento en manos del Porsche 911 GT3 de Julio Martínez-Pedro Viera, pero ya a un minuto y medio de diferencia sobre los tenores de la general. La posición de bronce estuvo dominada anteriormente por Mingo Ramos-Pepo Batista con el Mitsubishi Lancer Evo, pero un golpe contra una valla cerca de la meta del TC3, les consumía la ventaja sobre los del Porsche y en el TC4 perdían 12 segundos más, con respecto a su crono de la primera pasada por «Era-Temisas», bajando a la cuarta plaza provisional y quedando ahora a 11,9 de alcanzar el podio.

 

 
Tomando de referencia los resultados hasta el TC4, Alexander Santana-Dani Sosa con el Honda Civic cierran el «top 5», seguido a pocos segundos por el Opel Corsa Rally4 de un recuperado Jonathan Nuez, con Daniel Quintana de copiloto. Y en séptimo lugar de la general y primero de los Renault de la Clio Trophy Canaria, Alejandro Martín-Dani Rosario, que ya suman una ventaja de 14,6 segundos sobre los recuperados Noé Armas-Efraín González, que se estrenan hoy con el Clio Rally5 y de momento son segundos del trofeo y novenos absolutos, con sólo medios segundo de separación sobre el Mitsu Evo de Antonio Afonso-Jonay Miranda, que cierran el «top 10». En medio de los primeros Clio está situado en octava posición el Civic Type-R de Aridane Ojeda-Tino Vega.
A estas alturas de la prueba de Maspalomas, ya se han retirado 10 vehículos. No ha sido el día para los Evo´s, ya que al infortunio de Mingo Ramos, se sumaron los de Heri Ramos-Elizabeth de la Iglesia por rotura de caja y Jesús Rodríguez-Leonardo Perera, este último por salida de carretera en el TC1.
 
Faltan otros cuatro tramos por disputar esta tarde, con especial atención al último de algo más de 20 km, «Tunte-Fataga-Maspalomas», donde se pueden decidir muchas clasificaciones.

Ocho tramos esperan hoy a los 79 equipos que pasaron anoche la ceremonia de salida desde el Faro de Maspalomas

– La acción hoy en las carreteras sureñas por un rutómetro con especiales como «Era del Cardón-Temisas», Fataga-Maspalomas» o «Ayagaures-Monte León».

La 49º edición del Rallye de Maspalomas arrancó anoche desde «El Faro» con un total de 79 equipos participantes, ya que causaron baja anticipada los coches número 18, 56, 59 y 61. Otros tres tuvieron problemas técnicos de última hora y esperan tener listos esta mañana sus vehículos, caso de Armide Martín (8) y también los número 60 y 66. Desde las 8:15 dejarán el parque de asistencias ubicado en Expomeloneras, para dirigirse ya al primer tramo cronometrado «Era del Cardón-Temisas», cuya hora de comienzo está fijada para las 9:15 h. Recordamos que este rallye es del Campeonato BP de Las Palmas y la mayoría de sus fórmulas de promoción, como la novedosa Clio Trophy Canarias o la Nissan Micra. El final de prueba tendrá también a la luz del Faro como anfitrión, a partir de las 19 horas, con la ceremonia de llegada para recibir a los participantes que superen el rutómetro de ocho tramos cronometrados.

Después de la preceptiva reunión de los pilotos/copilotos (briefing) con dirección de carrera en la misma rampa de salida, tras las verificaciones técnicas de los vehículos en la extraordinaria sede del rallye del palacio de congresos de Expomeloneras, se inició la salida de la prueba en orden decreciente de la lista de inscritos, primeramente con los coches de Regularidad Sport y a continuación todos los demás hasta llegar al número 1, el Porsche de Julio Martínez-Pedro Viera. Los presidentes en funciones de la FCA y la FALP, Benito Rodríguez y Miguel Angel Domínguez, junto al director en Canarias de BP, Antonio Rivera, fueron los encargados de dar el banderazo de salida a cada uno de los equipos.

Después de la disputa de los ocho tramos cronometrados de la jornada del sábado que suman 101 km, con sus correspondientes descansos para las asistencias en el parking anexo a Expomeloneras, el emblemático Faro de Maspalomas volverá a tener protagonismo como sede de la meta final, recibiendo esta tarde a todos los equipos que logren terminar el rallye, a partir de las 19 horas.

La buena aceptación de este rallye del Campeonato BP de Las Palmas ha sido muy importante para la organización de la Escudería Maspalomas, que espera que todo se desarrolle de acuerdo a lo previsto, solicitando una vez más mucha colaboración del público y aficionados para preservar la seguridad en el desarrollo de la prueba, especialmente en los tramos cronometrados.

Destaca la gran participación y la presencia de la gran mayoría de las copas promocionales, como la Clio Trophy y Nissan Micra de Canarias. Y como principal foco de atención, una interesante pugna por las plazas de podio, donde parten como favoritos Toñi Ponce-Pedro Domínguez (Hyundai i20) y Alfonso Viera-Ariday Bonilla (Citroen C3), coches pertenecientes al importante grupo Rally2. Sin descontar al Porsche 911 GT3 de Julio Martínez-Pedro Viera, que lleva el número 1 como líder del Campeonato BP 2022, junto a Domingo Ramos-Pepo Batista, con su habitual Mitsubishi Lancer Evo.

Fotos de las verificaciones del Rally de Maspalomas

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More