Un Renault Clio Rally4 hará de coche 0 en el Rally de Monte Carlo 2020

La temporada 2021 verá al Grupo Renault aumentar su presencia en el mundo de los rallyes a través del apartado clientes. La firma francesa, representada por las marcas Alpine y Renault, se beneficiará de un convincente año 2020 con los exitosos lanzamientos del A110 R-GT y el Clio Rally5 para ganar visibilidad.

Una montura Rally4 del Clio también debutará en las próximas semanas. Aunque los rallys ocupan un lugar pleno en el negocio del automovilismo de Renault, la compañía de Losange ganó allí el título mundial del WRC en 1973 con el famoso Alpine-Renault A110, y desde entonces ha obtenido numerosos éxitos, ya sea en la escena internacional, europea o nacional.

La lista de coches legendarios es larga pero no dejaremos de mencionar el R5 Turbo, el R11, el Mégane Maxi Kit Car o el Clio S1600. Hoy, Renault no juega en las categorías superiores, pero está activo en fórmulas de promoción. En 2020, en relación con el lanzamiento comercial del Clio 5, se inauguró un nuevo campeonato «Clio Trophy» con la versión Rally5 de la pequeña bomba francesa. Este nivel de equipamiento es el primero en el orden establecido por la FIA, siendo el Rally1 los famosos WRC. El éxito estaba ahí. Se han desplegado cuatro campeonatos nacionales en toda Europa y se han vendido más de un centenar de Clio Rally5, algunos de ellos compitiendo más allá de nuestro continente e incluso fuera del rally.

Si bien inicialmente se favoreció la competencia de asfalto, la tierra ahora es parte del programa de automóviles con un campeonato dedicado. Hay que decir que el coche mostró una buena disposición en este terreno, ganando en 2020 el título de Subcampeón del Campeonato de Francia de Land Rallies de tracción a dos ruedas. «Este es un gran éxito para nosotros con un coche que está realmente destinado a competir en trofeos», dijo Yann Paranthoën, director técnico de Renault Sport Racing Rally.

«Tuvimos entre 25 y 35 competidores en las eliminatorias disputadas en 2020. En 2021 también desarrollaremos el trofeo Clio en Bélgica. Se perfila para ser muy bueno y para nosotros era importante ofrecer un trofeo en tierra a los competidores porque es la superficie predominante en el rally mundial. Al final, se entregaron más de 80 coches en la configuración de rally. El coche seguirá igual que la temporada pasada ”, añade. Sobre la base de este éxito comercial, Renault está completando la llegada de una versión más eficiente que cumple con la normativa Rally4. El Clio, en esta configuración, está en desarrollo con pruebas exhaustivas, y se espera que haga su primera aparición oficial en el próximo Rally de Montecarlo como coche 0.

Se espera la homologación el 1 de marzo, mientras que Renault apunta a un debut competitivo en el Rallye du Touquet programado para finales del mismo mes. «La homologación final está prevista para el 1 de marzo y las primeras entregas se esperan durante el mes de abril si todo va bien en el contexto actual. En el Montecarlo el Clio Rally4 será el coche de apertura con Florian Bernardi y Victor Bellotto, como hicieron el año pasado con el Clio Rally5. Desvelaremos el precio de este coche después de este evento. Luego, esperamos ver este coche en Le Touquet para el inicio del Campeonato de Francia de Asfalto. pero nada está definido, especialmente en el contexto actual”, añadió.

También podría interesarte

Deja una respuesta