Oliver Solberg ha sido despojado de su liderato en el WRC2 en el Vodafone Rallye de Portugal tras recibir una penalización de un minuto en la madrugada del domingo.
El sueco dominaba la prueba por 35,4 segundos en la última jornada, pero fue penalizado por los comisarios de la prueba por pilotar de exhibición entre la meta y el control de stop del TC15 (Lousada).
La decisión de los comisarios decía que, al hacer «donuts» después de la meta volante, Solberg había infringido el artículo 12.21 del reglamento suplementario en conjunción con el artículo. 34.1.3 del Reglamento Deportivo del WRC 2023 de la FIA.
Solberg y su copiloto Elliot Edmondson declararon que no conocían el reglamento en relación con este asunto y que pensaban que habían realizado un buen espectáculo para los espectadores. La tripulación se disculpó por no conocer el reglamento y añadió que, en su opinión, no habían creado una situación insegura.
Los comisarios estuvieron de acuerdo en que Solberg había realizado los «donuts» en parte del tramo especial preparado para pilotar en competición, pero explicaron que el Art. 12.21 del reglamento suplementario prohíbe estrictamente pilotar en exhibición en cualquier lugar por falta de sitio adecuado.
La penalización de Solberg le relegó a la segunda posición del WRC2. Está a 24,6 segundos de Gus Greensmith a falta de cuatro tramos.