Vinyes: «Esperábamos que fuera un rally complicado, pero la lluvia lo ha hecho aún más duro»

-La lluvia fue la protagonista de la cita canaria, que cerró los Campeonatos de Europa y de España de la especialidad.

Joan Vinyes – Jordi Mercader acabaron su primera participación en el Rally Islas Canarias, pilotando un Suzuki Swift R4lly, en una excelente undécima posición de la clasificación absoluta entre los equipos que competían en el Campeonato de España de Rallys de asfalto (CERA). La prueba canaria se disputó con unas condiciones climatológicas muy variables que tuvieron como consecuencia que, según la posición de salida de cada uno de los equipos, el asfalto de las especiales pudiera variar de manera notable.

Precisamente en esta situación se encontraron Vinyes-Mercader, que salían desde una posición muy retrasada (número 48) debido a que no estaban inscritos en el europeo de la especialidad (ERC), y que tenían rivales directos que tomaron la salida en posiciones más avanzadas. En opinión de Vinyes, «el salir antes o después es algo que en esta ocasión no nos ha favorecido, pero es cierto que hubiera podido pasar todo lo contrario. Quizá lo que más te desorienta es a la hora de comprobar los tiempos de posibles rivales al no tener claro en que condiciones se han encontrado el asfalto».

Normalidad en los reconocimientos y el shakedown.

La jornada de reconocimientos fue especialmente densa y sobre todo de una concentración máxima. Al ser el Islas Canarias válido para el ERC, solo se permitían dos pasadas por cada una de las 9 especiales a reconocer. A esto cabe añadir la complejidad de estos tramos de velocidad, con desniveles constantes y en ocasiones con una pared a un lado de la pista y barranco en el otro. Según Vinyes, «en Canarias los reconocimientos siempre son duros, pero estoy convencido que hemos hecho unas notas muy buenas que nos permitirán un ritmo competitivo en carrera».

El shakedown se disputó sin problemas por parte del tándem de Suzuki Motorsport, marcaron un mejor crono de 2’00”113, que les dejó plenamente satisfechos. En esta ocasión el tramo de calificación (TCC) solo los disputaron los equipos inscritos en el ERC.

La primera etapa, con 9 especiales y casi 10 horas compitiendo.

Especiales tradicionales de la zona central de la Isla de Gran Canaria (Valsequillo, San Mateo, Artenara y Tejeda) configuraban el bucle, a completar en dos ocasiones, de una primera etapa muy exigente. Vinyes-Mercader han impuesto desde inicio un ritmo muy regular que les ha permitido situarse justo detrás de las mecánicas R5 y cerca del top10 entre los equipos inscritos en el CERA.

Al final de esta larga etapa inicial Vinyes nos hacía el siguiente comentario: «Ha sido un día muy complicado; a la dureza del recorrido cabe añadir la lluvia que aparecía de forma intermitente cuando menos te lo esperabas. Hemos hecho varios cambios de ruedas en los enlaces y a parte el contratiempo mencionado de tener rivales lejos de nosotros. Esto, normalmente, no va a suceder en la continuación. Estamos satisfechos de como se ha desarrollado la etapa, aunque el esfuerzo realizado se nota.
Ahora toca recuperarse que mañana nos espera una etapa parecida a la de hoy, a nivel de exigencia, y falta ver con qué nos sorprende la climatología en la parte norte de la isla.

Sin sorpresas en la etapa decisiva del Islas Canarias 2020.

Vinyes-Mercader iniciaron el largo enlace (23 km) hacia el norte de la isla canaria para disputar el último bucle de la prueba con el objetivo mantener una posición muy positiva para los intereses propios y de Suzuki Motorsport. Mantuvieron el eficaz ritmo del que hicieron gala todo el fin de semana. Además, aún tuvieron la capacidad de mejorar en alguna de las especiales el crono de la primera pasada.

Una vez en el parque cerrado final (aparcamiento del estadio de la U.D. Las Palmas), Vinyes comentaba: «Estamos muy cansados pero a la vez muy contentos de como hemos corrido el Canarias 2020. Esperábamos que fuera un rally complicado, pero la lluvia lo ha hecho aún más duro. Hemos conseguido estar casi entre los diez mejores del CERA, pero teniendo en cuenta que los equipos que nos preceden van con mecánicas superiores a la nuestra (R5) y que cuatro de ellos son canarios, es difícil pensar que pudiéramos estar más arriba en la clasificación».

Dentro de 15 días (11 y 12 de Diciembre), el XI Rally Comunidad de Madrid – RACE, pondrá el punto final a una temporada muy complicada para todos los que se han esforzado para que el Campeonato de España de Rallys de asfalto pudiera tener el máximo de pruebas posibles.

La tradicional cita de final de temporada estará centralizada en el circuito del Jarama, y será más un evento festivo que una competición propiamente dicha.

Clasificación 44 Rally Islas Canarias – CERA

1. Ivan Ares-David Vazquez (Hyundai i20 R5), 1h 13’16”8

2. ”Cohete” Suarez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5) a 43”5

3. Luis Monzón-José C. Déniz (Citroën C3 R5), a 1’36”.8

4. Surhayen Pernía-Eduardo Gonzalez (Hyundai i20 R5) a 1’38”5

5. Nil Solans-Xevi Moreno (Skoda Fabia Rally2) a 1’51”6

11. Joan Vinyes – Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S – R4 kit), a 6’08”1

También podría interesarte
Deja una respuesta