Volkswagen invertirá 460 millones para converir a Wolfsburg en una fábrica para la movilidad eléctrica

Volkswagen invertirá 460 millones  de euros en  Wolfsburg para convertirla  en una fábrica de movilidad eléctrica altamente productiva y producir el nuevo ID.3

Así, Volkswagen está preparando el sitio de Wolfsburg para el futuro: la marca realizará una inversión inicial de unos 460 millones de euros en la fábrica principal en la sede del Grupo a principios de 2025. Así lo anunció el miércoles el CEO Thomas Schäfer durante un trabajo. Reunión en Wolfsburgo. 

 La inversión se destina principalmente a los preparativos para producir el nuevo ID.3. El automóvil eléctrico compacto saldrá de la línea de ensamblaje en Wolfsburg a partir de 2023, inicialmente en producción parcial, con la producción completa programada para 2024. El aumento está previsto que finalice a fines de 2025. Actualmente se están tomando las medidas de capacitación necesarias para la fuerza laboral. 

Después del lanzamiento del ID.3, otro modelo completamente eléctrico para el floreciente segmento de los SUV impulsará la utilización de la capacidad de Wolfsburg para la producción de vehículos eléctricos a largo plazo. La base técnica del nuevo modelo es el Modular Electric Drive System (MEB). La plataforma de autos eléctricos de Volkswagen experimentará un desarrollo sustancial adicional como MEB+, lo que la hará aún más eficiente.

A esto le seguirá otro pilar para el sitio de Wolfsburg, el proyecto del vehículo Trinity. Se basará en la futura Plataforma de Sistemas Escalables (SSP) de todo el Grupo. A fines de 2033 a más tardar, la marca Volkswagen solo fabricará autos eléctricos en Wolfsburg, como en todas sus otras fábricas en Europa.

“Volkswagen representa la electromovilidad para todos. Y Wolfsburg será parte de esta historia de éxito. Solo aquí, en nuestra planta principal, invertiremos unos 460 millones de euros a principios de 2025, preparando la fábrica para el MEB. La puesta en marcha del ID.3 es el primer paso importante hacia la electrificación de nuestra planta principal. Al mismo tiempo, estamos trabajando en estrecha colaboración con el comité de empresa para traer un modelo eléctrico adicional basado en MEB+ a Wolfsburg: este será un modelo de gran volumen para el segmento SUV en auge. Con estas sólidas decisiones e inversiones, tenemos la intención de reforzar aún más la competitividad de esta fábrica y brindar a la fuerza laboral una perspectiva concreta a largo plazo” señaló director ejecutivo de la marca Volkswagen y miembro de la junta del grupo de la marca, Thomas Schäfer

Centrándose en el año en curso, Schäfer agradeció a los empleados su gran flexibilidad y espíritu de equipo en un entorno económico muy desafiante.

La presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, dijo: “Wolfsburg representa el futuro. Y el comité de empresa tiene una ambición clara para el sitio de Wolfsburg: producción de vanguardia, la mejor mano de obra y el mayor espíritu pionero. Eso significa que Wolfsburg seguirá siendo la potencia de la marca y del Grupo en los próximos años con la transformación a producción eléctrica, un modelo totalmente eléctrico adicional para 2026, junto con Trinity y SSP. Desarrollaremos juntos el cronograma detallado. Así es como estamos creando empleos seguros. También me gustaría agradecer a todo el equipo de producción de nuestra fábrica principal que ha superado muchas crisis en este difícil año”.

 El primer paso hacia el futuro eléctrico de la fábrica consiste en volver a equipar el sitio para el ID.3. Este modelo eléctrico comenzará a salir de la línea de ensamblaje en Wolfsburg a partir de 2023, además de la producción actual en Zwickau. Para la fábrica más grande de todo el Grupo Volkswagen, este es el primer vehículo totalmente eléctrico basado en MEB.   

El CEO de la marca, Thomas Schäfer, indicó que hay planes para producir un modelo adicional basado en MEB en la fábrica principal en el futuro. Este modelo sería un SUV totalmente eléctrico. “Ese es el segmento de vehículos más grande del mundo, es el hogar de nuestro popular Tiguan. El nuevo modelo complementaría idealmente a nuestros superventas ID.4 e ID.5. Así es como pretendemos ampliar aún más nuestra posición en el mercado y ofrecer a nuestros clientes los vehículos de alta calidad que esperan de nosotros”, dijo Schäfer.

Volkswagen utilizará MEB+, el mayor desarrollo de la exitosa plataforma de autos electrónicos MEB, para el e-SUV. Schäfer: “El MEB todavía tiene un potencial significativo. Nuestra ambición es llevar esta plataforma al siguiente nivel. Con ese fin, estamos haciendo inversiones sustanciales en el avance de esta tecnología. El MEB+ nos coloca en una excelente posición para los próximos años”. En 2020, los analistas realizaron un estudio en profundidad de la plataforma eléctrica de Volkswagen y concluyeron que es la «solución más impresionante disponible de una empresa de motores establecida» en el mercado de vehículos eléctricos.

Los clientes se beneficiarán de MEB+ en muchos aspectos. La plataforma permitirá velocidades de carga más rápidas y rangos más largos. Volkswagen planea utilizar la celda unificada altamente estandarizada fabricada en la propia fábrica de celdas del Grupo en Salzgitter (comienzo de la producción en 2025) en el sistema.

Con “Accelerate”, Volkswagen lanzó una sólida estrategia de marca para la era de la movilidad eléctrica y digital. El programa “Energize” le da un nuevo impulso a esta estrategia a medida que avanza. Esta iniciativa está diseñada para hacer brillar la marca Volkswagen. La estrella polar de la estrategia sigue siendo el proyecto del vehículo Trinity basado en la plataforma SSP altamente escalable. El proyecto se pondrá en marcha en línea con el desarrollo de software escalonado. Aún no se ha tomado una decisión sobre dónde se fabricará el vehículo en Wolfsburg. Es por eso que Volkswagen mantiene abierta la opción de construir una nueva fábrica en Warmenau.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More