WTM Racing conquista las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez

Dos de los equipos que han liderado durante muchas horas de la prueba, Herberth Motorsport y ST Racing, han sufrido diversos problemas que han despejado el camino hacia la victoria para el WTM Racing.   

La 23ª edición de las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez se ha resuelto en el Circuit de Barcelona-Catalunya con la victoria del equipo alemán WTM Racing. La carrera ha sido una de las más emocionantes de los últimos años, con cambios constantes y sorpresas que han hecho esperar hasta la bandera de cuadros para conocer a los protagonistas de todas las categorías. Además, se ha conseguido un nuevo récord de vueltas, estableciendo la marca en un total de 696.

Hoy, 24 horas más tarde de la salida, cualquier parecido con las posiciones de salida es pura coincidencia. En esa parrilla de salida tenía el mando el vencedor de la edición de 2021, el Herberth Motorsport, que parecía que quería revalidar el resultado. Daniel Allemann, Ralf Bohn, Alfred Renauer, Robert Renauer y Jürgen Häring se esforzaban por mantener el Porsche 911 GTR R al frente, y lo cierto es que lo estaban consiguiendo al principio. Por la tarde comenzaban los problemas para el conjunto germánico. Diversos altercados y un radiador roto tras una salida de pista, hacían que el Herberth Motorsport perdiese numerosas posiciones, llegando incluso a salir del top 10. De madrugada volvía a acceder a las posiciones de podio, intentando resarcirse de todo contratiempo, pero la prueba de resistencia les tenía preparado otro sobresalto. A primera hora de la mañana el Porsche dejaba ir un humo que evidenciaba más problemas mecánicos y que condenaba su carrera definitivamente.

Por la primera posición pasaban entonces otros equipos como Poulsen Motorsport (Roland Poulsen, Kristian Poulsen, Christoffer Nygaard, Alfred Nilsson – BMW M4 GT3), CP Racing (Charles Putman, Charles Espenlaub, Joe Foster, Shane Lewis – Mercedes AMG GT3) o ST Racing (Samantha Tan, Nick Wittmer, Bryson Morris, Steven Aghakhani – BMW M4 GT3). Este último parecía tomar el relevo del Herberth Motorsport, siendo el primer clasificado desde el mediodía hasta medianoche. Nuevamente, la carrera daba un vuelco cuando pasada la una de la madrugada el BMW M4 GT3 del ST Racing se paraba en la curva 2. Su motor había dicho basta. A partir de ese momento, las miradas pasaron a centrarse en el que ha acabado por confirmar su buen ritmo hasta la bandera de cuadros, el WTM Racing.

Formado por Georg Weiss, Leonard Weiss, Nicolas Varrone, Daniel Keilwitz e Indy Dontje, el WTM Racing tendría que haber sido un rival a tener en cuenta desde el principio. El problema es que, a pesar de partir desde la primera línea de la parrilla, pasadas dos horas de competición se salía de pista y eso producía el pinchazo de una rueda del Ferrari 488 GT3. Con numerosas posiciones perdidas, los alemanes trabajaban por la tarde en la remontada. Ya bajo las luces artificiales del Circuit y en el inicio de la fase nocturna, el WTM Racing se aupaba hasta el top 5, para pocas horas después entrar ya en el podio. El momento decisivo ha sido la rotura del ST Racing, la cual le ha dado el mando de la carrera, y ya no lo ha soltado hasta el final. El WTM Racing ha terminado por ser el vencedor absoluto y el de la categoría GT3.

En el segundo escalón del podio ha estado el Phoenix Racing con sus pilotos Michael Doppelmayr, Pierre Kaffer, Elia Erhart y Swen Herberger (Audi R8 LMS GT3 EVO). De los equipos en cabeza, ellos han sido los que peor habían clasificado el viernes. Aun así, sin prisa pero sin pausa han intentado mejorar esa 10 plaza de partida. Con la puesta de sol ya eran uno de los tres equipos más destacables de la prueba, completando una fase nocturna sólida, llegando incluso a liderar. Este buen hacer del conjunto alemán ha sido premiado con la segunda posición absoluta y de la categoría GT3. El tercer clasificado absoluto y de esa misma categoría ha sido el CP Racing finalmente. Igual de memorable ha sido su actuación, dado que no ha bajado de la cuarta plaza en las 24 horas de competición.

Desde la octava plaza general, el Red Ant Racing (Ayrton Redant, Bert Redant, Yamnick Redant, Sam Dejonghe), que se ha llevado la victoria de la categoría 922; mientras que el Willi Motorsport by Ebimotors (Fabrizio Broggi, Sergiu Nicolae, Sabino de Castro) ha hecho lo mismo en la división 991. El equipo de casa E2P Racing ha sido el segundo clasificado de esta última categoría, con un excelente trabajo de Pablo Burguera, Manuel Cintrano, Jaime Garcia, Antonio Sainero y Javier Morcillo. Leiper Motorsport (Kerong Li, Jean-François Brunot, Gerhard Watzinger, Gregg Gorski, Brendon Leitch) ha sido el ganador de GTX y AtlasBX Motorsports (Steven Cho, Roelof Brunis, Jong Kyum, Taekeun Yang) el de GT4. Menos suerte ha corrido el otro equipo de casa, el Baporo Motorsport (Manel Lao, Jaume Font, Daniel Díaz y Guillem Pujeu), que ha ido viviendo distintas salidas de pista que lo han dejado en la 19ª plaza absoluta.

Más emoción y sorpresas con los turismos
En los turismos también ha habido acción para todos los gustos. El Wolf-Power Racing parecía tener la carrera controlada desde el principio. Pole position y dominio durante los primeros compases gracias a Jasmin Preisig, Ivars Vallers, Marlon Menden y Rob Huff. Aún así, los vencedores del año pasado no contaban con un imprevisto como el que tenían de madrugada, cuando la caja de cambios del Audi RS3 LMS TCR ha dejado de funcionar como debía. Este fallo les hacía entrar a box para no volver a salir más. A partir de ahí, el BBR (Dechathorn Phuakkarawut, Kntandhee Kusiri, Kantasak Kusiri, Grant Supaphongs, Nattanid Leewattanavalagu) se ha hecho con el control absoluto. El equipo asistido por Monlau Motul Technical School salía segundo y le estaba poniendo las cosas difíciles al Wolf-Power Racing, así que el resultado ha sido merecido también.

Además del BBR, en el podio de TCR han estado AC Motorsport (Stephane Perrin, Mathieu Detry, Vincent Radermecker, Charles Dawson) y la otra unidad del BBR, la pilotada por Chariya Nuya, Sandy Stuvik, Munkong Sathienthirakul, Tanart Sathienthirakul y Pasarit Promsobat. Ambos han logrado un reconocimiento más que merecido, rodando entre los más rápidos durante todo el evento. El equipo de casa Rail Rail Equip by Totcat Sport (Jorge Belloc Díaz, Jorge Belloc Ruiz, Álvaro Rodríguez, Alba Cano) se ha quedado justo a las puertas del podio, en la cuarta posición de TCR.

Un fin de semana con actividades fuera de la pista
Más allá de lo deportivo, los aficionados han contado todo el fin de semana con una Fan Zone que ha albergado propuestas para todos los gustos y edades, convirtiendo las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez en un auténtico festival de día y de noche. Una pista de karts eléctricos, simuladores, música en directo, una zona infantil y muchas horas de diversión. Además, los aficionados han tenido diversos puntos de restauración en las zonas de público.

También podría interesarte
Deja una respuesta