Xavi Serra: “El objetivo de Cupra es ganar en Extreme E”

CUPRA afronta este fin de semana el mayor reto que ha existido en el motorsport en los últimos tiempos: Extreme E. El equipo ABT CUPRA XE se fija como objetivo conseguir el título junto con Mattias Ekström y Claudia Hürtgen, dos de los pilotos más experimentados del mundo. Xavi Serra, Responsable de CUPRA Racing, explica cómo se ha preparado el equipo para la competición durante los últimos meses. Si lo pudiese definir con una sola frase, sería: “Rumbo a lo desconocido”.

¿Cómo se ha preparado el equipo ABT CUPRA XE para el inicio de Extreme E?
Después de los test de Aragón, donde los equipos se vieron por primera vez las caras y pudieron sacar el máximo de sus respectivos vehículos, hemos estado trabajando en el análisis de datos para llegar al mejor nivel posible a la primera carrera. No hemos podido volver a entrenar con el coche, puesto que después de Navidad la organización lo cargó en el barco Santa Helena, que transporta todo el material de carrera a carrera, para llevarlo a Arabia Saudí. La logística ha sido uno de los grandes retos en los que hemos tenido que trabajar, ya que hay un espacio muy reducido en el transporte y ha habido que seleccionar minuciosamente lo que debíamos enviar al lugar de competición.

También hemos tenido que reorganizar las funciones de cada miembro del equipo, pues en cada uno de los X Prix hay una limitación de cinco personas que pueden participar directamente en el desarrollo de la actividad. Todo el trabajo se debe dividir entre esos cinco miembros: tres mecánicos, un ingeniero y un team manager, en nuestro caso.

Desde diciembre, los pilotos no pueden subirse al coche de Extreme E para competir, ¿cómo ha sido su entrenamiento?
Durante estos meses hemos mantenido el contacto con nuestros pilotos, Mattias y Claudia. Además de analizar todos los datos recopilados en los test y preparar la competición, han estado entrenando físicamente y se han preparado en el simulador. La rápida adaptación al campeonato es otro de los retos de Extreme E. Los pilotos – como el resto de miembros del equipo – están acostumbrados a completar miles de kilómetros con el coche con el que van a competir en un determinado campeonato. Aquí, sin embargo, la eficiencia se lleva a tal límite que los pilotos llegarán a la primera carrera con apenas unos días de pruebas con el coche con el que intentarán luchar por el título.

Pero para todos es igual, por lo que la capacidad de adaptación y de ir rápido desde el primer minuto será clave. Un detalle más: antes de salir a competir en la primera clasificación, los pilotos solo darán una vuelta al tramo de competición, a modo de ‘shakedown’ y harán una prueba de salida con otros coches al lado.

La primera carrera se celebra en Arabia Saudí, pero el terreno es desconocido, ¿qué datos tenéis?
La organización ya ha hecho público el formato de competición, con un sistema de clasificación el sábado, en el que se enfrentarán grupos de cuatro y de cinco coches, y una semifinal y final domingo. Según la posición en la que acaben los equipos en las rondas de clasificación, se asignarán unos puntos y se formará la parrilla de las dos semifinales, que se celebran al día siguiente. En la Semifinal 1 participarán cuatro coches, de los que pasarán tres a la ronda final, mientras que en la Semifinal 2 salen cinco… pero solo se clasifican dos; será muy competida y por eso la llaman “Crazy Race”. En la gran final participan los cinco coches que se han clasificado y la posición de salida de cada uno de los equipos la elegirán los aficionados desde sus casas, mediante el sistema de votación “Gridplay”. En cada una de las rondas participarán ambos pilotos en absoluta igualdad: cada uno completará una vuelta y la posición final es lo que contará.

El tramo tendrá una longitud de 8,5 kilómetros, a unos 800 metros de altitud, que estará delimitado por unas banderas. No conocemos el ancho de la pista ni tampoco el relieve, pero sí sabemos que los coches podrán exprimir toda su potencia, sin tener que levantar el pie del acelerador para llegar al final. En CUPRA siempre hemos defendido este formato al sprint y Extreme E encaja perfectamente con nuestra filosofía de carreras cortas, emocionantes y con batallas ajustadas.

¿Qué es lo que más va a sorprender al público de Extreme E?
Extreme E sorprenderá por varios factores. Lo primero es la igualdad que va a haber entre equipos y pilotos de los dos géneros. Va a normalizar algo que creo que es muy necesario. Las modificaciones que se pueden realizar en cada uno de los vehículos son mínimas. Esto nos va a permitir ver carreras cuyo resultado va a ser impredecible, con carreras cortas; y a nivel visual, va a ser espectacular. Creo que nos va a recordar a algunos finales de etapa del Dakar, con coches en medio del desierto y mínimas diferencias entre ellos.

¿Por qué es importante para CUPRA participar en Extreme E?
El motorsport es un pilar muy importante para CUPRA y, desde hace varios años, estamos liderando su transformación tecnológica. Hemos desarrollado el primer turismo de competición 100% eléctrico, el CUPRA e-Racer, que está preparándose para competir en el nuevo campeonato PURE ETCR. Pero no solo se electrifica la competición, también lo hace la calle: CUPRA ha anunciado que el CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, llegará en 2021 y el CUPRA Tavascan, en 2024. Extreme E, además de la electrificación, promueve otros valores con los que en CUPRA coincidimos plenamente, como la sostenibilidad y la igualdad de género. Estamos ante un concepto totalmente diferente, que dejará su legado sostenible allá donde compita, reducirá personal en las carreras, los viajes se hacen reduciendo las emisiones… Por último y no por ello menos importante, en Extreme E también competirán mujeres piloto en absoluta igualdad de oportunidades que sus compañeros de equipo masculinos.

¿Cuál es el objetivo de CUPRA en su primera temporada en Extreme E?
Ganar. Hemos formado el equipo perfecto para luchar por la victoria, con dos pilotos de primer nivel, como son Mattias y Claudia, y un socio con experiencia como ABT. Pero, más allá de los objetivos deportivos, queremos demostrar la dirección en la que va CUPRA, afrontando aventuras, desafíos, y abanderando la nueva tecnología. Hemos sido el primer fabricante de automóviles que se ha comprometido con este campeonato, y eso ya es una clara declaración de intenciones de cuál es la filosofía de la marca.

ARUCAS_300x600_mobile
También podría interesarte
Deja una respuesta