Yamaha, líder nacional en T4 y Side by Side tras la disputa del Cierzo Rally – Zuera

-Miquel Prat y Sergio Lafuente firman una gran remontada hasta la segunda posición en T4 que les permite afianzarse al mando de la categoría de side-by-side de serie en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.

-Doblete de la firma de los diapasones en SSV, con Edesio y Juan José Caamaño, que se aúpan al liderato, y Guillaume Meura / Carles Barangé.

-Edesio y Juan José Caamaño redondean su gran fin de semana en tierras aragonesas con el triunfo en la Yamaha YXZ1000R Cup, donde compartieron honores con Meura / Barangé y Marc Sala / Pol Macià.

-Los Caamaño agrandan su ventaja en la general de la YXZ1000R Cup hasta los 34,2 puntos sobre Luis Sainero / Luis Muñoz a falta de dos citas para la conclusión del certamen.

Yamaha España mantiene su óptima progresión en el Campeonato de España de Rallyes Todoterreno (CERTT) tras una gran actuación en el Cierzo Rally – Zuera. Los once representantes de la marca en tierras zaragozanas evidenciaron la fiabilidad y rapidez de sus monturas a lo largo de los más de 378 kilómetros cronometrados de la cita, repartidos en cuatro tramos. Los hermanos Edesio y Juan José Caamaño se impusieron en SSV, así como en la Yamaha YZX1000R Cup, y lideran ambas clasificaciones en solitario. En T4, Miquel Prat y Sergio Lafuente fueron segundos al volante de su Yamaha GYTR T4, un resultado que reafirma su liderato del Campeonato de España.

La decena de participantes de la Yamaha YXZ1000R Cup afrontaban los 10 kilómetros de la prólogo de Ontinar de Salz, Zaragoza, decididos a buscar la mejor posición de cara a los más de 300 km que aguardaban al día siguiente, y donde el polvo, el calor y la gestión de la navegación serían determinantes. Desde el inicio, Edesio Caamaño y Juan José Caamaño demostraron su buen estado de forma, haciéndose con el scratch por delante de Luis María Henderson / Juan Carlos Carignani y de sus principales perseguidores en la general del campeonato y ganadores de la pasada Baja Aragón, Luis Sainero / José Luis Muñoz.

El menú del sábado, 17 de septiembre, contemplaba el gran grueso competitivo del rallye todo terreno, repartido entre los 131 km de la especial del campo de maniobras de San Gregorio, donde la navegación era muy complicada y el estado del terreno plantaba grandes desafíos, y los 118 del de Montes de Zuera, que debían recorrerse en dos ocasiones. El progreso de la prueba confirmaba la solidez de los hermanos Caamaño, que enlazaban los tres scratch en liza y sellaban una victoria sin paliativos. La atención se centraba, pues, en la batalla por las otras dos plazas del podio, que implicaba a las tripulaciones formadas por Luis Sainero / José Luis Muñoz, Guilleume Meura / Carles Barangé y Marc Sala / Pol Maciá.

Sainero / Muñoz partían como favoritos en este interesante duelo, pero un problema en la primera especial les hacía retroceder a la octava plaza de la general, muy lejos de la cabeza. Recogían el testigo en la persecución de los Caamaño Guillaume Meura / Carles Barangé, que acabarían afianzándose en el segundo puesto final con claridad por delante de Marc Sala y Pol Maciá, que firmaban en Zuera su primera presencia en el podio en la especialidad.

Los dos mejores de la Yamaha YXZ1000R Cup, los hermanos Caamaño y Meura / Barangé, otorgaron a la marca de los diapasones, además, el honor de conquistar el doblete en el apartado SSV. Estos resultados catapultan, pues, a los Caamaño a un doble liderazgo: el de la división SSV del Campeonato de España, que estrenan, y el de la propia YXZR1000R Cup, que mantienen y amplían, ahora con 34,2 puntos sobre Luis Sainero, cuarto en Zuera. Las últimas dos citas puntuables acabarán dirimiendo la historia de una batalla por el título que se presume muy emocionante.

Miquel Prat y Sergio Lafuente, a la remontada en T4

El Cierzo Rally – Zuera evidenció la misma igualdad y altas dosis de emoción en la categoría FIA T4, que tuvo a Miquel Prat y Sergio Lafuente como puntales de Yamaha al volante de su GYTR T4. El piloto catalán arrancó la prueba con una impecable prólogo, donde se hizo con la segunda plaza de la categoría y octava scratch. El sábado fue para ellos una constante montaña rusa de emociones, iniciado con una subida muy pronunciada provocada por el tiempo perdido tras algunos problemas de navegación en la SS2. Prat y Lafuente se redimieron con el mejor crono de su categoría en la primera pasada por el sector selectivo Montes de Zuera (SS3), que les mantenía en la batalla por la victoria. Sin embargo, en la definitiva SS4, una pequeña avería en el cambio les obligó a completar los 118 km del tramo sin poder cambiar de tercera velocidad. Su tesón y fe les mantuvo en la batalla hasta el último kilómetro cronometrado, y completaron la carrera quedando a tan sólo nueve segundos de la ansiada plaza de privilegio. Con todo, la magnífica segunda posición cosechada les permite ampliar su liderato en el Campeonato de España entre los side-by-side de producción.

Tanto Miquel Prat como los participantes de la YXZ1000R Cup tendrán el tiempo justo para revisar sus monturas antes de la disputa de la próxima cita puntuable, el Rally TT de Guadalajara, que llega en apenas dos semanas, los próximos 1 y 2 de octubre.

Clasificación carrera Yamaha YXZ1000R Cup:

1. Edesio Caamaño / Juan José Caamaño 5h 33’55»

2. Guillaume Meura / Carles Barangé +9’55»

3. Marc Sala / Pol Macià +14’12»

4. Luis Sainero / José Luis Muñoz +20’13»

5. Fernando Mesa / Iván Cano +25’55»

 

Clasificación general Yamaha YXZ1000R Cup 2022:

1. Edesio Caamaño 168,66 puntos

2. Luis Sainero 134,46 pts.

3. Guillaume Meura 106,53 pts.

4. Fernando Mesa 101,74 pts.

5. Agustín González 86,36 pts.

 

Clasificación carrera Campeonato de España de SSV:

1. Ricardo Sánchez / Julián Villarubia 5h 22′ 31″

2. Edesio Caamaño / Juan José Caamaño +11’24»

3. Guillaume Meura / Carles Barangé +21’19»

4. Miguel Guillermo Valero / Marta Plaza +21’41»

5. David Asensio / José Mauel Mata +22’17»

Clasificación general Campeonato de España de SSV:

1. Edesio Caamaño 147,45 puntos

2. Ricardo Sánchez 124,5 pts.

3. David Asensio 108,03 pts.

4. Luis Sainero 99,94 pts.

5. Guillermo Gómez 89,78 pts.

 

Clasificación carrera Copa de España T4:

1. Gael Queralt / Sergi Brugué 5h 43’15»

2. Miquel Prat / Sergio Lafuente 5h 43’24»

3. Carlos Vento / Jaqueline Ricci 6h 08’38»

4. Fernando Ponce / Esteban Tolosa 6h 09’13»

5. Oscar Masó / Marc Solà 6h 41’44»

 

Clasificación general Copa de España T4:

1. Miquel Prat 164,52 puntos

2. Alfonso Asensio 109,82 pts.

4. Alexander Toril 106,96 pts.

4. Eduard Pons 100,5 pts.

5. Miguel Ángel Valero 52,72 pts.

También podría interesarte
Deja una respuesta