El Safari en el calendario de 2020

El legendario Safari Rallye de Kenia, una de las pruebas míticas del automovilismo mundial, volverá al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2020.

El presidente Uhuru Kenyatta confirmó el regreso del WRC de Safari hoy (viernes) en la capital, Nairobi, después de que el Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA aprobara el calendario del promotor del WRC.

El evento de África Oriental formará la octava prueba del 16 al 19 de julio y marca el comienzo de la segunda mitad de la campaña 2020 después de un receso a mitad de temporada.

Los esfuerzos por devolver el Safari al campeonato han contado con el firme apoyo del Gobierno y el Presidente Kenyatta y otros ministros asistieron al exitoso evento de preinspección en julio, en el que el rallye selló su lugar en el calendario.

El Safari, que significa viaje en lengua swahili, fue considerado como uno de los eventos de automovilismo más prestigiosos y celebrados de su época, antes de despedirse del campeonato en 2002.

Era conocido por ser, con diferencia, la prueba más dura del WRC. Las pistas de tierra rocosas y enrutadas de carretera abierta, el clima impredecible que podía transformar los caminos secos y polvorientos en baños de barro pegajosos en cuestión de minutos y una ruta tres veces más larga que otros rallyes creaban peligros inigualables en otros lugares, pero también garantizaban que la victoria en el Safari fuera uno de los premios más codiciados del automovilismo para las marcas.

La naturaleza del rallye, organizado por el WRC Safari Rally Project, una empresa conjunta entre el Ministerio de Deportes del Gobierno de Kenia y la Federación de Deportes del Automóvil de Kenia, ha evolucionado para adaptarse al actual WRC. Pero su carácter se mantiene con desafiantes caminos de tierra cerrados, impresionantes paisajes de postal y exótica vida silvestre africana.

El director general del promotor del WRC, Oliver Ciesla, felicitó al equipo del Safari Rally Project y al CEO Phineas Kimathi por su incansable trabajo.

«El Safari tiene un estatus icónico en todo el este de África, con aficionados de países como Uganda y Tanzania tan entusiastas de los rallyes como los de Kenia», dijo.

«Pero su retorno tiene la misma importancia a nivel mundial. La ausencia de África en el WRC durante casi dos décadas ha sido significativa y el regreso del campeonato al segundo continente más grande del mundo es un logro histórico en nuestra estrategia para seguir globalizando la serie.

«El Safari tiene su propio capítulo en la historia del automovilismo y agradecemos el enorme compromiso del Gobierno de Kenia para devolverlo a la cima de los rallyes mundiales, así como el apoyo del Presidente de la FIA, Jean Todt.

«Su herencia será recordada por todos, pero al mismo tiempo se trata de un Safari de la era moderna que se encuentra ubicado igual que al resto de nuestras otras 13 pruebas. Eso no significa que su desafío haya disminuido y podemos estar seguros de que la versión 2020 pondrá a prueba a nuestros pilotos, equipos y coches al máximo», añadió.

El Safari se celebró por primera vez en 1953 como una celebración de la coronación de la Reina Isabel II y cubrió Kenia, Uganda y Tanganyika (ahora Tanzania).

El keniano Shekhar Mehta, nacido en Uganda, ostenta el récord de victorias en el Safari WRC con cinco, cuatro de ellas consecutivas. Los ex campeones del mundo Björn Waldegård (cuatro), Juha Kankkunen y Colin McRae (tres) fueron reconocidos maestros del Safari.

El rallye tendrá su base en Nairobi, con el parque de asistencia y los tramos ubicados cerca de los lagos Naivasha y Elmenteita, al noroeste de la ciudad, en el Valle del Gran Rift.

Entradas recientes

  • Circuitos
  • Competición
  • Europa
  • Fórmula Uno
  • Internacional
  • PORTADA

Lando Norris logra la pole del Gran Premio de Países Bajo

Lando Norris se quedó con la segunda pole consecutiva de la temporada tras la conseguida…

Hace % días
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Andrew Wheatley, Director Deportivo de Hyundai Motorsport WRC: «Se ha trabajado intensamente para comprender el chasis Evo y lograr que los equipos tengan la mayor confianza posible»

El Rally de Paraguay acoge la undécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA…

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Sami Pajari: “Diría que ganar el Rally de Finlandia o convertirse en Campeón del Mundo son logros prácticamente iguales»

Sami Pajari cree que redescubrir el placer de conducir ha sido fundamental para la transformación…

Hace % días
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

Bugatti presenta un Veyron restaurado y único en su especie, muestra de la inigualable experiencia de la Maison Pur Sang

Veinte años después de que el Bugatti Veyron desafiara los límites del rendimiento automotriz y…

Hace % días
  • Canarias
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Mercado

Probamos el nuevo Honda Civic e:HEV

Honda ha renovado su popular Civic e:HEV con cambios de diseño tanto en el exterior…

Hace % días
  • España
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

Un eléctrico “de otro planeta”: el Nuevo Nissan LEAF se presentó bajo otro cielo durante el eclipse total

El Nuevo Nissan LEAF fue protagonista de una sesión de fotos única bajo la luz…

Hace % días