José María Ponce: «Se confirma la incapacidad de gestión de la Federación Canaria de Automovilismo»

Publicamos el artículo que el piloto grancanario José María Ponce ha realizado en sus redes sociales.
Jose Maria Ponce Anguita

Se confirma la incapacidad de gestión de la Federación Canaria de Automovilismo

Podría evitar decir lo que pienso, pero como amante del motor, deportista en activo y asambleísta de la federación insular, no debo callar.

Expongo, enfadado, pero sin acritud, dando por hecho que los responsables de la FCA, con su presidente al frente, desean satisfacer a todos los que pertenecemos al deporte del automovilismo deportivo. Pero, querer no es poder y a los hechos me remito.

En anterior comentario, que les trasladé el 15 de diciembre comenté mi preocupación con lo que estaba ocurriendo con nuestro automovilismo y, las pésimas consecuencias que nos podía acarrean a los equipos para planificar esta temporada 2020.

Ha pasado más de un mes y la parte positiva radica exclusivamente en el cambio de presidencia en nuestra Federación Insular de Las Palmas, que a pesar de las trabas que se están presentando, promete resolver muchas de las necesidades de nuestro automovilismo. Gran paso, sin duda.

En lo que a la reglamentación técnica que rige la Federación Canaria, ya lo decía y lo repito, es injustificable tener que esperar al próximo 8 de febrero para conocer las normas a los que los deportistas tendremos que atenernos.

Lo fácil que hubiera sido convocar desde meses antes de acabar 2019 reuniones de trabajo entre las distintas federaciones con la FCA y aquellos que tienen voz y voto en las decisiones, cerrando todos los aspectos que se quisieran. Ni más ni menos que lo que hace la RFEA.

Al menos, aunque fuera por enmendar el error de la tardanza, a finales de diciembre podrían haber hecho lo mismo que con los calendarios de las pruebas. Publicar las fechas obtenidas a través de consultas y reuniones, que si, son solo borradores, pero que, salvo raros imprevistos, se refrendan con exactitud en la Asambleas correspondientes. Lo mismo, se tenía que haber hecho con las normas técnicas que rigen 2020 y sucesivos años, para dar la tan necesaria estabilidad reglamentaria que permita amortiguar las inversiones de material.

Así que enhorabuena: ya sabemos cuando hay carreras, pero, por contra, que triste, que los que quieran participar, por ejemplo, en la subida a Palo Blanco en Tenerife el sábado siguiente a la Asamblea, no sepan si sacan licencia, pueden participar, o si puntúan y bloquean en el campeonato.
Al menos, que el cierre de inscripciones para esa prueba sea el lunes siguiente a la asamblea canaria legislativa. Pero también resulta que el primer rally asfalto en Gran Canaria es justo un mes más tarde a la asamblea. ¡Casi nada!

Para terminar, que nadie se olvide de algo tan, tan fundamental como es la realidad del parque automovilístico canario. El 85% de los participantes que abonan licencias en la Federación e inscripciones para los organizadores de las pruebas y engordan las listas de participantes no cumplen con normativas FIA y FEA y es necesario sumar y no restar participación, porque la realidad económica es la que es.

Ese 85% no conocen, a día de hoy, si pueden participar o puntuar e, incluso, alguno que pudiera, ya ha perdido teóricas posibilidades de reacción para desprenderse de algún vehículo, adquirir otro, o sencillamente, no sacarse la licencia.

Una situación penosa e injustificable.

Esta entrada fue modificada por última vez en 21/01/2020 1:25 am

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

El Yaris Rally 2 de Eduardo Morales, rumbo a Tenerife

El Toyota Yaris Rally 2 propiedad del Recalvi Rallye Team, que recientemente ha adquirido por…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • PORTADA

Miguel Cabral: «La intención es la de dejar las carreras y vender los dos coches»

El piloto grancanario Miguel Cabral se volvió a subir en su Mitsubishi Lancer Evo X…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

Michal Zdarsky y Jakub Nabelek, campeones de la Iberian Eco Rally Challenge 2026

Los checos Michal Zdarsky y Jakub Nabelek se han proclamado campeones de la Iberian Eco…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallysprint de Atogo
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Flashback para Fernando Capdevila y Alfredo Rodríguez en Atogo

El RallySprint de Atogo tuvo el privilegio de ver rodar el Ford Sierra con el…

Hace % días
  • General

Iago Rodríguez consolida la progresión del La Base FX01 en la penúltima cita del Nacional

El piloto de Chantada completó una sólida actuación en la penúltima cita del certamen nacional…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • SCER
  • Supercampeonato de España de Rallyes
  • Tenerife

Giovanni Fariña: «Creo que ya este año terminó para nosotros; trabajo para 2027 porque me quiero volver montar en ese coche»

El piloto tinerfeño Giovanni Fariña compitió en el pasado Rally Villa de Llanes con el…

Hace % días