Seat, de fabricar coches a respiradores

-SEAT produce respiradores asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas para colaborar con el sistema sanitario

-150 empleados de diferentes áreas de la compañían trabajan desde hace una semana en el modelo final tras hacer 13 prototipos

-En estos momentos, un respirador está sometido a un test de larga duración dentro del proceso de homologación

La línea del SEAT León en la planta de Martorell tiene un aspecto inédito. Hoy no se producen coches, sino respiradores asistidos para colaborar con el sistema sanitario en plena crisis del COVID-19. Pasar de producir coches a respiradores en un tiempo récord es fruto del intenso trabajo de numerosos empleados de SEAT y de un motor muy potente: la solidaridad. “La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas”, según Nicolás Mora, del área de Producción de SEAT Martorell.

Las máquinas no paran. Desde el inicio de la situación originada por el COVID-19, en SEAT se pusieron en marcha diferentes iniciativas para luchar contra la propagación del virus. En concreto, para producir los materiales más demandados por los hospitales, como los respiradores. Un equipo de ingenieros comenzó sin descanso el diseño de varios prototipos, 13 en total, hasta llegar al modelo final.

La clave está en el limpiaparabrisas. Con engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas, el proyecto toma forma. El objetivo era fabricar los respiradores con la máxima calidad y el resultado ha sido el OxyGEN. Diseñado en colaboración con Protofy.XYZ, se ensambla en las instalaciones de SEAT.

La línea se transforma. 150 empleados de diferentes áreas han cambiado su lugar habitual de trabajo para ensamblar los respiradores donde antes se montaban partes del SEAT León. “Modificar una línea de montaje que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana”, comenta Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos de SEAT. Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.

Con engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas, el proyecto toma forma

Test de calidad. En estos momentos, un respirador está sometido a un test de larga duración dentro del proceso de homologación. Mientras, la línea sigue en funcionamiento gracias a muchos empleados que han puesto en este proyecto más que horas de sueño. “Con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, todo este trabajo habrá valido la pena”, comenta Francesc Sabaté, de I+D de SEAT.

Entre todos. El resultado de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración solidaria de sus empleados y a la de muchas empresas y entidades a las que SEAT quiere agradecer su implicación, especialmente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Empresas y entidades colaborativas

Protofy.XYZ

CMCiB

Universitat de Barcelona

Recam Laser

Doga Motors

Luz Negra

Ficosa

Bosch

IDNEO

Secartys

LCOE

Entradas recientes

  • Campeonato de España
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General

Smörg apunta al liderato del Supercars en el Jarama

El piloto español disputará este próximo fin de semana la segunda cita puntuable para el…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

GTC / Turismos con una parrilla de lujo en Jarama

La segunda cita de la temporada 2026 de las competiciones del Supercars Endurance se disputará…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Lanzarote
  • Las Palmas
  • Subida de Haría

La Subida de Haría, próximo destino para Sández Competición con el Clio Rally5 en manos de David Himmelsbach

El piloto de origen alemán, David Himmelsbach, se pondrá a los mandos de uno de…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • CERT
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General

Kobe Motor logra en Lorca su tercera victoria consecutiva en T2

-Alberto Dorsch y su copiloto Marcos Martínez se imponen en la Baja Lorca – Ciudad…

Hace % días
  • España
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

BYD desvela su nueva estrategia de inteligencia y presenta la última generación de su sistema de conducción asistida God Eye

BYD se marca tres objetivos para la era de la conducción inteligente: alcanzar las cero…

Hace % días
  • España
  • Europa
  • Ford
  • Internacional
  • Mercado

Ford en VEM 2026: prueba su gama eléctrica y suma kilómetros con propósito en beneficio de la casa Ronald Mcdonald

Conduce una ilusión, construye un hogar en VEM 2026: Ford participará en la feria de…

Hace % días