Bruselas autoriza a Francia avalar a Renault con 5.000 millones

La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno al plan del Gobierno francés para garantizar un préstamo de 5.000 millones de euros a Renault que ayude al grupo automovilístico a mitigar el impacto del Covid-19, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Bruselas ha concluido que se trata de una medida «necesaria, adecuada y proporcionada» para contrarrestar la «grave perturbación» de la actividad económica de la compañía y que está en línea con el marco temporal de ayudas de Estado adoptado por las autoridades comunitarias en el marco de la pandemia.

«Este préstamo garantizado de 5.000 millones ayudará al grupo Renault a obtener la liquidez que necesita con urgencia por el impacto del brote de coronavirus (…). Hemos cooperado con Francia para garantizar que este apoyo se ponga en marcha con rapidez y efectividad en línea con las normas europeas», ha expresado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

París notificó la operación a las autoridades europeas porque la garantía recoge una cobertura del 90%, superior al 70% previsto en el esquema nacional de avales públicos que Bruselas había aprobado. Sin embargo, ha determinado que a pesar de ello el préstamo cumple con las reglas temporales de ayudas públicas.

Aparte de esto, la Comisión ha confirmado que el préstamo cumple con las condiciones establecidas, como que la garantía se conceda antes del 31 de diciembre de este año, que el préstamo avalado no exceda el 25% de los ingresos del grupo del año pasado y que la duración máxima de la garantía sea de seis meses.

El Ejecutivo comunitario ha destacado además que Renault no estaba en dificultades antes del 31 de diciembre de 2019, otro de los requisitos para aprobar este tipo de ayudas. La pandemia, sin embargo, ha obligado al grupo a «cerrar casi todas sus líneas de producción y parar prácticamente toda su actividad de ventas».

«Renault necesita una garantía estatal para tener acceso a liquidez vital de las instituciones financieras y gestionar este periodo complicado antes de una recuperación esperada en sus ventas una vez que se levanten las restricciones», ha justificado el departamento de Vestager.

Entradas recientes

  • Competición
  • España
  • Europa
  • General

Guss Caro: «Llevaba 10 años sin dar un golpe»

El piloto aragonés Guss Caro participó en Cantabria en la Subida a Secadura, donde sufría…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • SCER
  • Supercampeonato de España de Rallyes

José Antonio Suárez se desmarca de sus rivales

La fase final del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) ha comenzado con un viernes…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

El Cupra León VZ TCR logra podio en Donington Park

El Circuito de Donington Park, en Inglaterra, acogió la quinta cita de la temporada del…

Hace % días
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

Iveco y Toyota unen fuerzas para impulsar la próxima generación de camiones pesados con pilas de combustible de hidrógeno a través del proyecto empower, financiado por la UE

Se trata de una colaboración estratégica que aúna capacidades complementarias para impulsar la tecnología de…

Hace % días
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

Audi ha iniciado la fabricación del A2 e-tron en Ingolstadt

Las primeras unidades del nuevo modelo eléctrico de Audi salieron de la cadena de montaje…

Hace % días
  • España
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

La tecnología híbrida ahora disponible en toda la gama Dacia

Dacia acelera su electrificación con el lanzamiento de dos innovadoras motorizaciones híbridas "Made in Spain".…

Hace % días