Las altas temperaturas lusas pueden con el vasco Iñaki Barredo

El piloto vasco Iñaki Barredo se desplazó hasta Portugal para tomar parte en el Rali de Castelo Branco para competir con su Kia Rio N5 y el copiloto asturiano Alejandro «Jandrin» López. Las altas temperaturas le pasaron factura y dejaron en ko técnico al piloto.

Iñaki Barredo Presa

KIA= Killed in Action 🥵🇺🇸

Este fue el motivo por el que la marca KIA tuvo un pésimo recibimiento en el mercado americano. En una sociedad que honra tanto a sus símbolos, el acrónimo de KIA es Muerto en Combate y por lo tanto es muy habitual verlo al lado de los fallecidos.

¿Y a qué viene esto? Pues porque era 4 de julio (día grande en USA), porque salimos con un KIA en el Campeonato portugués y porque en Portugal hay mucha carrinha (como las pick ups americanas); así que prestaba tocar el tema americano.

Pero como si fuese una premonición, cómo si lo viese venir, el KIA, el game over ha sido el piloto 😤

Estábamos peleando por el podium del campeonato regional portugués, estábamos Segundos a falta de dos tramos, teniendo al tercero a un segundo y al primero a veinte.

Estaba siendo un rallye divertido, aunque con muchas trampas por lo sucio que estaban los tramos, con mucha cuneta para morder y que los primeros dejaban los tramos en un estado “delicado”.

Las altas temperaturas han sido la tónica del rallye, con 43 grados fuera del coche 🌞😅

Llegaban los dos últimos tramos, donde debíamos defender la segunda posición y atacar al primero que ya en el tramo anterior había “arrugado” un poco el parachoques. Estaba siendo una pelea bonita entre los tres mosqueteros. Uno de Barakaldo entre los dos portugueses.

Con 44 grados fuera, toca ajustarse el mono, ropa ignífuga, sotocasco, casco, guantes y entrar al coche…… no se la temperatura real dentro del coche, pero os lo podéis imaginar… ¡Una sauna!

Estamos ya en nuestro minuto para salir y me acuerdo de mis niñas 👧🏻 🧒 que estarán apoyándome desde casa; también en mi nuevo sobrino, que nació el viernes y se llama Iñaki, como yo; tengo a toda la chavalería y familia animándome desde casa👩‍👧‍👧. Seguro que mi mujer está nerviosa.

El copi Jandrín me agarra fuerte del brazo, le miro y tiene los ojos inyectados en sangre 😈. No necesita palabras, con su mirada me lo está diciendo todo. Me mira con tal determinación que casi me da miedo 😱 No tengo excusa, hay que salir a por todas 😝

Faltan 10 segundos, meto primera, 5 segundos, enciendo el Bang del turbo y sujeto el freno de mano fuerte, mientras retrocede el reloj ⏰ 4,3,2,1… Es importante salir muy concentrados en esta primera parte, que es una bajada muy rápida con más del 10% de pendiente. Llegamos en quinta a la primera frenada fuerte, dos marchas menos y para dentro, el N5 desliza de atrás y sale derrapando, para dos izquierdas lentas que están muy sucias, y dónde hay que tirarse pronto al interior para coger el carril. Subo marchas y pasamos dos rasantes rápidos, se encadenan curvas muy rápidas con una nueva frenada muy sucia a la entrada de un pueblo; vamos de costado por la tierra y el coche lo hace todo, se endereza y sigue tragando marchas. Jandrin me manda tirarme pronto a los vértices, está todo muy sucio y ya hemos tenido un par de sustos 🤷‍♂️ Me limito a obedecer.

Vamos a muy buen ritmo, el N5 vuela, cómo acelera, cómo frena, y cómo pasa las curvas, engranando marchas con mucha rapidez (espero que esté espoiler no os moleste 😬).

De repente noto que el copi Jandrin me está gritando🗣, me doy cuenta que no voy escuchando notas, que no voy prestando atención, tengo la boca seca, sudor frío, la visión no es nítida…

¿Qué está pasando? Me está pegando un bajonazo importante, noto que no me encuentro bien, y….. Game Over. Iñaki qué eres padre de familia numerosa, que Jandrin acaba de ser padre👶🏼, que yo voy casi para abuelo…

Bajo el ritmo y me dejo caer hasta el final del tramo despacio. Cómo buen KIA🇺🇸, al menos ha sido en acto de servicio.

Conclusión: Seguiremos peleando, esto ha sido muy emocionante, el N5 perfecto, Jandrin magistral (en el doble concepto del término, incluido en latín como “magister” de maestro) y solo el piloto ha fallado esta vez.

La aventura portuguesa ha sido muy interesada; los N5 han despertado mucha expectación y donde he podido comprobar de primera mano lo que me habían contado de cómo cuidan la imagen los equipos, tanto pilot@/copilot@, mecánicos, furgonetas, etc. Ahora entiendo por qué tienen patrocinadores: porque los cuidan. Cómo se dice en el sector agrario, la tierra es para el que la trabaja.

También podría interesarte
Deja una respuesta