José Magdeleno nos recuerda los Renault 5 Turbo y los Maxi Turbo

Rescatamos un interesante artículo de José Magdeleno sobre  los Renault 5 Turbo.

Jose Magdaleno LA GUAPA RACING

El 5 turbo en España es recordado por su victoria en el campeonato de España en 1983 de la mano de Genito Ortiz y ser el vehículo con el que Sainz tuvo su primer contacto con un coche de carreras de verdad.

En nuestro país, Renault dispuso de una versión gr.4 que debutaba en el Príncipe de Asturias de 1981 con victoria y que terminó pasado a a gr.B en la temporada 83.Además adquirió una de las 20 unidades Tour de Corse que aunque en un principio presentó muchos problemas de estabilidad, sobre todo en el tren delantero, terminó dando a Renault el campeonato de marcas y a Genito el de pilotos. Este vehículo sería el que le diera a Sainz su primera victoria en el campeonato de España de rallys de asfalto,cada vez que alguien le llama Cera muere otro gatito, en el rally Vasco Navarro de 1985 con una mítica placa: VA-5060-I

El Tour de Corse se distinguía por sus faros redondos integrados en la parte inferior de la parrilla y los intermitentes delanteros situados en vertical y en nuestro país lo pilotaron: Genito, Sainz, De la Casa y el canario Santi Álvarez. El asturiano Paulino Díaz contó con una unidad en 1987 patrocinada por ADA y principalmente dedicada a montaña, aunque también salió en algunos rallyes regionales y de la Copa de España. Esa temporada entraba en vigor la prohibición de los gr.B en el campeonato de España.

La llegada del 5 Turbo 2 supuso que un buen número de pilotos privados contaran con una máquina competitiva a un coste relativamente contenido. El kit de 200 cv hizo de este gr.B uno de los favoritos de los por entonces, cientos de miles de aficionados que seguíamos los rallys a pie de cuneta. Así de memoria me vienen: Chus Puras con el mítico Hergóm, unidad que ardió por completo en el Race Costa Blanca del 85, Frigola y Pons con el de la Red Renault Cataluña, Sainz con el de la de Madrid, Fidel de la Peña con Teka como sponsor, Fombona, Cleherc, Manolo Rodríguez en Valencia, el fallecido Pedroche o para mi el más espectacular el plateado de Fernando Brizuela con el que conseguiría la Copa de España de rallyes en 1987.

Dejo para el final el más espectacular, el Maxi Turbo; nunca supe si es “5 Maxi ó Maxi 5” en fin: un gatito menos. Renault España contó con 2 unidades: una de las 20 originales, se trataba de una Evolución así que no necesitaban las 200 unidades exigidas para homologarse en gr.B, y otra fabricada en España a partir de un 5 Turbo. El Maxi debutó en el Rally Villa de Llanes del 85 (ese rally tiene para una historia propia) con un pequeño revolcón y terminó su carrera en el Valeo de 1986 con victoria convirtiéndose así en el último gr.B en vencer en un rally del campeonato de España.

Gerard de la Casa y Santi Álvarez fueron los otros españoles que pilotaron esta espectacular máquina sí: ya se que me dejo a Guillermo Barreras, pero como decían en Conan el Bárbaro, eso ya es otra historia….

Esta entrada fue modificada por última vez en 03/04/2021 11:36 pm

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • WRC

Las lágrimas de Karen Hoo-Paris por la anulación del tercer tramo: «No podemos cargarnos una cosa que cuesta mucho tiempo hacerlo»

La televisión Canaria entrevistó a Karen Hoo-Paris, componente del comité organizador del Rally Islas Canarias,…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • PORTADA
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • WRC

Sebastien Ogier y Vicent Landais ganan también el tramo de Mogán – La Aldea y amplían diferencias

Segundo tramo consecutivo para los galos Sebastien Ogier y Vicent Landais (Toyota GR Yaris Rally1),…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rally Islas Canarias
  • WRC

Ogier gana el primer tramo del viernes y se pone líder del Islas Canarias

Los galos Sebastien Ogier y Vicent Landais (Toyota GR Yaris Rally1) han sido los más…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • PORTADA
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys

Insolidarios, egoístas y malos aficionados que se van a cargar el Rally Islas Canarias del WRC

La anulación del tercer tramo cronometrado del Rally Islas Canarias demuestra el egoísmos e insolidaridad…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Rallys
  • WRC

Rogelio Peñate inicia el Rally Islas Canarias – Rally de España en un escenario de lujo

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • WRC

Ariday Bonilla, a por la cita más especial de su programa más internacional

Hace % días