De cuando Eugenio Ortiz se inscribía por si Carlos Sainz tenía que cambiar de coche…

Rescatamos otro interesante artículo de Jose Magdaleno en ‘La Guapa Racing’ donde cuenta el regreso de Eugenio Ortiz para propiciar un posible cambio de montura con Carlos Sainz.

Nostalgia Racing

El por qué del “regreso” de Genito en el 85

Desde el Príncipe de Asturias, las listas de inscritos de los rallyes contaron con un nuevo piloto que, a priori, no entraba en los planes de casi nadie. El Coronel Eugenio Ortiz regresaba a Renault con la única finalidad de dar al equipo la posibilidad de sustituir el Maxi Turbo de Sainz por el indestructible Tour de Corse. Todo esto viene provocado por el problema que tuvo Renault en el Villa de Llanes.

En este rally debutaba por fin el Maxi 5 Turbo, pero la complicada inyección kuglefeiser equipada, hacía que el Maxi Turbo fuese complicado hasta para arrancar, tanto era así que la Regie envió el jueves al ingeniero Philippe Coblence, ya que ni Baylos ni Turquetil eran capaces tan siquiera de poner en marcha el nuevo juguete de FASA.

Tras no pocos esfuerzos, Sainz y Boto por fin pudieron probar el coche en carretera, aunque tras unos pocos kilómetros, el Maxi Turbo comienza a fallar, por lo que tuvieron que regresar a Llanes.

Tras consultar con sus ingenieros, Tramont decide cambiar de vehículo sustituyendo el Maxi por el Tour de Corse, que en aquella ocasión,estaba siendo utilizado como “muleto”. Juan Petisco (jefe de equipo de Opel) se entera de las intenciones de su colega, habla con la organización y reglamento en mano, les recuerda que una vez cerradas las inscripciones, si bien se puede cambiar de vehículo, en ningún caso se puede cambiar de clase, así que el Maxi Turbo gr.B clase XI no podría ser sustituido por el Tour de Corse al estar éste dentro de la clase X.

A pesar de todos los problemas, Sainz logra incluso un scratch justo antes de caerse por un terraplén y terminar de arreglar por completo el Maxi.

La mini temporada canaria se compite con el Tour de Corse con gran éxito, ya que el madrileño obtiene sendas victorias, así que se decide ir a por todas en el campeonato, inscribiendo desde el Príncipe de Asturias a Sainz con el Maxi y a Genito con el Tour de Corse para evitar que se repitiera la situación de Llanes, ya que el cambio de piloto sí estaba permitido.

Esta treta fue sólo utilizada en el Príncipe, al repetirse los problemas de inyección en el Maxi. En el siguiente rally, San Froilán, con el campeonato en juego, Sainz vuelve a dejar bastante maltrecho el Maxi, mientras que Genito tan solo puede finalizar tercero.

Tramont decide no acudir al Rally de Cataluña, ya que con el campeonato decidido para Serviá, tenía poco sentido ir a una pelea de pistolas (la armada 037 con Toivonen a la cabeza) con una “navaja suiza” Tour de Corse.

Por fin, para el Rally Valeo, y como regalo de despedida, ahora sí, Genito toma la salida por última vez en el campeonato de España finalizando a espaldas de Carlos Sainz en una meritoria 4ª posición.

José Magdeleno nos recuerda los Renault 5 Turbo y los Maxi Turbo

También podría interesarte
Deja una respuesta