-En el circuito francés de Paul Ricard, sufrió un golpe en la carrera del sábado que provocó la rotura del chasis y obligó al equipo a preparar un monoplaza provisional para que pudiera disputar la manga del domingo.
-En la segunda carrera, tuvo que empezar desde la última posición, pero se sobrepuso a la adversidad y logró subir diez posiciones para acabar 24ª.
La piloto barcelonesa trabajó duro en su regreso a la Formula Regional European Championship by Alpine para adaptarse a la categoría tras pasar cinco días de test en las W Series.
«En el toque salí volando y se rompió el ala. Más tarde vimos que también se había agrietado el chasis, de modo que no podía seguir compitiendo con él».
El regreso de Belén García a la Formula Regional European Championship by Alpine ha tenido un desenlace épico. Después de un inicio de meeting complicado en el circuito francés de Paul Ricard, con rotura de chasis en la primera carrera incluido, la piloto española se desquitó este domingo con una gran remontada de diez puestos en la segunda manga y una gran progresión en su ritmo que la hubiera situado entre los 15 primeros.
La joven piloto de L’Ametlla del Vallès se había reenganchado a la cuarta ronda del campeonato tras perderse la prueba de Montecarlo. En su programa estaba previsto acudir sólo a las dos primeras citas del calendario con el único objetivo de entrenar para las W Series, el certamen destinado únicamente a mujeres que arrancará en menos de un mes. Sin embargo, García no quería dejar pasar la oportunidad de disputar una prueba más en la Regional.
Hasta aquí el guion era perfecto, pero escondía una trama que complicaría mucho ese regreso. Y es que la catalana acababa de pasar cinco días de test colectivos del campeonato femenino en el circuito galés de Anglesey: trazado muy distinto a Paul Ricard, un Fórmula 3 muy diferente al que le tocaba pilotar en la Regional, neumáticos Hankook de funcionamiento totalmente opuesto a los Pirelli que calzaría este pasado fin de semana… Era evidente que Belén García tendría un arduo trabajo por delante.
«Sabía dónde me metía, pero todo forma parte de un aprendizaje. Necesitaba entrar en el cuerpo a cuerpo, mejorar mi competitividad, y eso sólo lo conseguiría con al menos otra carrera de la Regional, donde hay una parrilla de 35 coches con gente de mucho talento. Tenía claro que el precio a pagar sería tener que adaptarme otra vez a algo muy distinto a lo que me tuve que acostumbrar previamente unos días antes. Era un poco locura, pero era lo mejor para mí«, detalla convencida.
Con ese horizonte, la joven de 21 años se puso manos a la obra en los entrenamientos libres, hasta lograr clasificarse en 29º puesto para la parrilla de la primera carrera, programada para el sábado. Pero la fortuna no estuvo de su parte y en el ecuador de la prueba, un incidente con otro coche la sacó de la pista y provocó daños en su monoplaza que la relegaron al último lugar de la clasificación. «En el toque salí volando y se rompió el ala. Más tarde vimos que también se había agrietado el chasis, de modo que no podía seguir compitiendo con él«, cuenta.
Sólo quedaba una opción: que el equipo G4 Racing adaptara de urgencia -como hizo- un chasis de recambio con la mecánica del coche original. «Pusimos el mismo setup que llevamos el sábado, y el domingo pasé directamente a la ‘qualy’ 2, pero no funcionó bien y acabé última. Al menos, con las conclusiones a las que llegamos en la tanda clasificatoria, pudimos dejar los reglajes bien para la carrera«, narra la barcelonesa.
Esta vez, la apuesta sí resultó. Belén García salió a la pista con la motivación al máximo para sacar algo positivo de todo ese esfuerzo, y lo consiguió: peleó de tú a tú, mejoró su ritmo espectacularmente para situarse en tiempos del top 15 y logró adelantar a varios contrincantes para cruzar la meta diez puestos más arriba de lo que había empezado. Una 25ª posición que deja muy buen sabor de boca a esta ex saltadora de pértiga que un día decidió saltar a los coches para ver hasta donde podía llegar. De momento, lo que es seguro es que el 26 de junio aterrizará en el circuito del Red Bull Ring (Austria) para debutar en las W Series, su gran objetivo de la temporada.
Esta entrada fue modificada por última vez en 01/06/2021 6:26 pm
Publicamos el vigésimo cuarto programa de Zona Deportiva Motor, en Radio Las Palmas, con Daniel…
El piloto de Hyundai estará presente con el i20 Rally1 y forma parte de una…
-Publicado el cartel anunciador de la prueba, con el recuerdo a Jefry Hernández siempre presente