Raül Ferré (cat II) y Edgar Montellà (cat III) suben al podio de la Subida Ubrique-Benaocaz

-Los Jóvenes Pilotos del Automóvil Club de Andorra siempre entre los mejores de sus respectivas categorías.

Después de dos años de ausencia de las localidades gaditanas, los equipos que luchan durante este 2021 por los títulos del CEM,  compitieron en la Subida Ubrique-Benaocaz que, por fin, pudo celebrar en su escenario habitual su 25o aniversario.

Raül Ferré (Silver Car CS), segundo en la categoría II, y Edgar Montellà (Silver Car S3) tercero en la categoría III, fueron los representantes del ACA Esport, que completaron una excelente actuación en una subida marcada por las altas temperaturas

Mucho  calor en Ubrique y ambiente festivo entre los aficionados.

La celebración de la Subida Ubrique-Benaocaz no se disputó en sus fechas habituales (a finales de abril) y estos dos meses de retraso se notaron en las temperaturas que tuvieron que soportar los equipos que compitieron en la prueba y los aficionados que presenciaron in-situ la competición.

La temperatura en las horas centrales del día superó los 30º, aunque también es cierto que los residentes en la zona nos comentaron que teníamos mucha suerte. En esta época del año los 40º son habituales en la zona de la Sierra de Ubrique.

Categoría II

Raül Ferré (Silver Car CS). El más rápido en la primera subida de carrera.

La primera jornada de competición (sábado día 25), se inició con las subidas de entrenamientos en las que el piloto del ACA Esport  pudo poner en practica, al volante de su Silver Car CS, toda la información que tenía en mente después de las subidas realizadas con un coche de calle, los días previos a la competición. Destacar que Ferré era la primera vez que competía en Ubrique.

El piloto andorrano completó esta primera jornada marcando un tiempo de 2’18”599, que le situó como líder provisional de la categoría II, por delante de Javi Villa que paró el crono en 2’21”596, un crono muy inferior al esperado y que hacía pensar en algún problema en la mecánica del piloto asturiano.

Durante las dos subidas de carrera disputadas el domingo (día 26) se confirmó, el ritmo que marcó Villa no lo pudo seguir Ferré, aunque no tuvo ningún problema en situarse de manera holgada en la segunda posición del podio de su categoría.

Una vez acabado el meeting, Raul hacía la siguiente valoración: «Hemos tenido un problema con un manguito al final, pero creo que los tiempos han sido muy buenos hemos estado cerca del Villa, que ha corrido muchas veces en Ubrique. Estamos contentos de la evolución, es la primera carrera en seco que hacemos. Ya sabemos donde podemos mejorar un poco, con estos cronos hubiéramos luchado con Joseba Iraola (Norma Turbo) en el 2018. Estar a 1” el Villa creo que ahora mismo está muy bien, ya que es todo un referente sobre todo por su experiencia. De todas maneras siempre quiero más, seguiremos estudiando y trabajando en la misma línea que a nuestro entender es la correcta. Nos vamos casa con un resultado muy bueno».

En referencia a las características de la subida, el comentario era el siguiente: Creo que es, probablemente, el trazado más técnico, difícil y peligroso en el que he corrido. En mi opinión se puede correr, pero el asfalto está muy delicado sobre todo para las barquetas. Eso sí, el sitio y la afición espectaculares.

Categoría III (CM-Promoción)

Edgar Montellà (Silver Car S3), Podio muy trabajado.
Para Montellà la prueba gaditana del CEM no le traía buenos recuerdos, quizá por este motivo, puso más empeño del habitual, sí es que esto es posible, para intentar variar esta sensación previa.

En las tres mangas válidas para la carrera estuvo muy cerca de las primeras posiciones de la categoría III, dando la sensación de que podría limar las décimas que le separaban, sobre todo, de Benito Pérez, que al final ocupó la segunda plaza. Esta férrea luchó hasta la última subida de carrera, así lo contaba Edgar al final del meeting: Así ha sido, en la primera de carrera nos sacó 9 décimas mientras que en la segunda estuvimos por delante aunque solo por 1,5 décimas, creo que esta fue la decisiva. Si hubiéramos podido rebajar un poco más… En fin hemos estado luchando por la segunda posición hasta el último momento y hemos superado a Flores, que era otro de los objetivos en Ubrique, pensando en el campeonato.

Así pues, Montellà deja Ubrique con un regusto amargo, pero mejor que hace dos años:  Antes de venir, era sin lugar a dudas la prueba en la que menos me apetecía  competir. Tan como ha ido la prueba me voy satisfecho y sobre todo convencido de que seguimos mejorando. La evidencia de esta mejoría es que hemos bajado el crono del 2018 en 2” (con el otro coche) pero además con la variante nueva con la que la parte inicial del trazado, sobre todo antes de la llegada al cruce de la Repsol, muy cambiado y con más metros.

Así pues, debo reconocer que después de este fin de semana, el trazado de la Subida Ubrique-Bercoaz ya me provoca mejores sensaciones.

La cuarta cita del Campeonato de España de Montaña 2021 se disputará en Galicia, en concreto en la carretera LU-617, carretera que confluye en las localidades de Montforte de Lemos y Belesar. La prueba de la Escudería Chantada se disputará los días 31 de julio y 1 de Agosto.

También podría interesarte
Deja una respuesta