Vinyes: «Tenemos que volver al tópico: las carreras son así de injustas»

-Una de cal y otra de arena para el equipo Suzuki Ibérica Motorsport en el Rally Islas Canarias.

-En Gran Canaria, Pardo-Pérez ganan el ERC2, mientras Vinyes-Mercader abandonan cuando eran líderes de la categoría.

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S) una vez más, no tuvieron la suerte de lado para ganar una prueba de la ERC2. Cuando eran líderes destacados de la clasificación provisional y se estaba disputando la parte final de la penúltima cronometrada del 45 Rally Islas Canarias se vieron obligados a dejar la carrera.

El tándem del #24 del equipo Suzuki Ibérica se situó en cabeza después de la primera especial, posición que mantuvo hasta que el cambio de velocidades del Suzuki Swift R4lly, dijo basta y Vinyes-Mercader no tuvieron ninguna opción de completar la prueba.

Una vez en la asistencia, el piloto de Suzuki Ibérica se sentía decepcionado por haber abandonado el rally tan cerca del final y en una posición tan favorable, pero por otro lado: Estoy muy contento por Suzuki y mis compañeros, dos extraordinarios colegas, que han conseguido del título del ERC2, en la temporada de nuestro debut europeo.

La jornada de reconocimientos volvió a ser la más dura del rally.
Los organizadores habían previsto una jornada y media para reconocer las cronometradas. No obstante con los horarios tan ajustados del timing horario, para tener unas oras más de descanso antes de iniciar la competición, la mayoría de equipos optaron por alargar el miércoles(día 17), hasta el extremo de no parar ni para comer, para completar las dos pasadas reglamentarias a cada cronometrada.

Vinyes-Mercader estuvieron entre los que escogieron esta posibilidad y dieron por finalizados los reconocimientos entrada la noche del mencionado miércoles.

Sin poder disimular el cansancio en su rostro, Joan nos hizo un pequeño resumen del primer día de acción en tierras canarias: Al contrario que en rallys anteriores, conocíamos, parcial o totalmente, las especiales. A pesar de todo el día ha sido muy duro, las especiales canarias, con desniveles continuos, son complicadas, cambios de ritmo constantes, asfaltos variados… Es obvio decir que tienes que mantener la concentración al máximo en todo momento.

Además seguía comentando un aspecto que en las islas afortunadas siempre es muy variable, la meteorología: Dicen que habrá lluvia durante los días del rally. Como siempre el problema en Gran Canaria es saber donde y cuando. La verdad es que, esta vez, la lluvia no ha sido un problema. Es cierto que hizo acto de presencia pero en zonas no cronometradas y de manera muy localizada.

Temperaturas muy desiguales con pocos kilómetros de diferencia.
Como bien decía Joan, la lluvia no tuvo incidencia decisiva en el desenlace del rally, como tampoco la tuvieron las importantes diferencias de temperatura, también habituales en la isla. Por ejemplo, En la Cruz de Tejeda (1.600 metros de altitud), a media tarde (18.00 horas) los termómetros marcaban 5º, mientras que a la mismo hora en Las Palmas (a 37 kilómetros) se superaban los 20º.

En esta edición del Islas Canarias, el ambiente climatológico del que pudieron disfrutar los presentes en la isla fue agradable en prácticamente todas las zonas por las que discurrió el rally.

Free-Practice y tramo de calificación (TC) en una especial (2,94 km) en Telde Cazadores

Se pusieron los cronos en marcha (jueves día 18) y la primera conclusión que se pudo sacar es que, el piloto polaco Dariusz Polonski venía decidido a pelear-le la tercera plaza del podio a Vinyes. El piloto de Fiat marcó un mejor crono de 1’27”423, mientras que el de Suzuki Ibérica paró el crono en 1’29”363.

A pesar de todo, para Vinyes, no dejaba se ser anecdótico este resultado, así lo comentaba: Creo que para nosotros lo más importante es que el Swift se ha comportado de manera impecable. Otro detalle a tener en cuenta es que el trazado de este TC poco tenía que ver con los que nos encontraremos durante el rally …, Esto acaba de comenzar y, con toda seguridad, será muy complicado.

Siete scratch parciales de 9 posibles en la primera etapa del Canarias 2021

Vinyes-Mercader, al volante del Swift #24, iniciaron la competición con el objetivo de marcar diferencias desde el principio.

Completaron el primer bucle de esta primera etapa (Valsequillo, San Mateo, Tejeda y Santa Lucia), marcando el mejor crono de la ERC2 en todas las especiales y con casi un minuto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Garcia-Ghuneim (Fial Abarth). En estos instantes el rival directo para la tercera plaza del podio (Polonski) había abandonado el rally.

Todo continuó igual en la disputa del segundo paso por las especiales y Vinyes-Mercader terminaron esta primera etapa claramente distanciados de sus rivales, Garcia-Ghuneim a 1’51”3, al entrar el Swift en el parque cerrado final de esta primera etapa.

Al final de la etapa Vinyes se mostraba satisfecho pero era consciente de que quedaba mucho por hacer: Sin duda, hemos tenido el arranque esperado, pero en la segunda etapa no nos podemos relajar. Además el piloto polaco se ha acogido a la opción super-rally, por lo que acabar es indispensable para estar en el podio final.

En la segunda, el Suzuki Swift #24 siguió al frente, hasta …
Durante la segunda etapa los obstáculos a superar eran las especiales de la parte norte de la isla (Arucas, Moya, Valleseco y Telde). En el primer paso por las mismas se mantuvo la inercia del día anterior. Los tándem de Suzuki Ibérica se repartieron los scratch y las diferencias fueron creciendo a favor de Vinyes, al frente de la provisional.

El mismo guión se mantuvo hasta la parte final de Valleseco, en donde se produjo el incidente mencionado que dejó a Vinyes-Mercader fuera de carrera y en consecuencia fuera del podio final del ERC2 de la presente temporada.

En el parque de asistencia final, Vinyes se lamentaba por el desenlace final de un Canarias que, hasta este instante, se había desarrollado con absoluta normalidad: Tenemos que volver al tópico: las carreras son así de injustas. No se puede hablar de objetivos cumplidos hasta que estás en el parque cerrado, te diría más, hasta que no se han pasado las verificaciones finales. A veces también puede haber sorpresas. Esta vez se nos ha escapado todo en el último momento.

A pesar que la decepción fue mayúscula, el piloto de Suzuki Ibérica valoró en su justa medida una temporada importante en su trayectoria deportiva: Ante todo quiero agradecer el gran esfuerzo que ha hecho el equipo Suzuki Ibérica para que pudiéramos seguir un calendario europeo, el del ERC. Ha sido una gran experiencia, he aprendido mucho compitiendo en especiales muy variadas de distintos países y en ocasiones con un alto grado de dificultad. Sin duda ha sido un año de “formación” muy interesante que me hubiera gustado refrendar con un triunfo parcial, como mínimo, para dedicarlo a un equipo que lo ha dado todo por ayudarnos. Este triunfo lo hemos tenido muy cerca, pero al final no ha sido posible.

Vinyes-Mercader volverán a situarse al volante del Swift R4lly S los días 10 y 11 de diciembre en el Rallyshow de Madrid 2021. El circuito del Jarama será el escenario de las últimas especiales cronometradas que disputarán los pilotos del equipo Suzuki Ibérica.

Entradas recientes

  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Multimedia
  • Rallys
  • Vídeos
  • Vídeos

Vídeos del Rallye Le Touquet, ganado por Yoann Bonato con el Lancia

Publicamos una recopilación de vídeos del Rallye Le Touquet, del Campeonato de Francia de Rallys…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Las Palmas
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Se presentó la 𝐂𝐨𝐩𝐚 𝐂𝐥𝐢𝐨 𝐓𝐫𝐨𝐩𝐡𝐲 𝐂𝐚𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝟐𝟎𝟐𝟔

La isla de Tenerife fue el lugar elegido para la presentación de la 𝐂𝐨𝐩𝐚 𝐂𝐥𝐢𝐨…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Subida de Moya

Abián Ojeda: «Me quedo con el orgullo y la satisfacción de haber podido cumplir uno de los sueños de mi padre»

Los grancanarios Samuel Ojeda y Abián Ojeda compitieron en la Subida de Moya, debutando con…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Multimedia
  • Subida de Moya
  • Vídeos
  • Vídeos

Interior de Juan José Armas en la Subida Villa de Moya 2026

Publicamos vídeo de cámara interior del piloto Juan José Armas con el CarCross La Base…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

McLaren Barcelona – SMC Motorsport y GULF renuevan su alianza para la temporada 2026

McLaren Barcelona - SMC Motorsport y GULF continuarán su exitoso camino conjunto tras renovar su…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys
  • SCER
  • Supercampeonato de España de Rallyes

El 32 Rallye La Nucía Mediterráneo genera más de 8,5 millones de impactos únicos en su edición más relevante

Hace % días