Xavi Serra, director de Cupra Racing: “Hacía mucho que no vibrábamos tanto en las carreras como en el FIA ETCR»
Xavi Serra, director de CUPRA Racing, analiza el exitoso inicio de temporada del equipo CUPRA EKS en el FIA ETCR, donde la marca defiende el título conquistado el año pasado. Hasta la fecha se han disputado tres citas, en los circuitos de Pau Ville (Francia), Hungaroring (Hungría) y Jarama (España), y el resultado no puede ser más positivo: CUPRA lidera los campeonatos de pilotos, con Ekström, y también el de equipos… pero en un certamen tan igualado como este, nadie puede relajarse.
“Ya el año pasado demostramos que teníamos una combinación coche-piloto muy fuerte. En la preparación de 2022 analizamos dónde podíamos mejorar, porque sabíamos que los rivales no se iban a dormir. Introdujimos algunos cambios, en la alineación de pilotos – se unieron Tom Blomqvist y Adrien Tambay – y también en el equipo, donde ahora contamos con EKS, el equipo propiedad de Mattias Ekström, que ha supuesto la combinación perfecta por su experiencia y, además, su espíritu combina muy bien con el mundo CUPRA. En el coche hemos reforzado la seguridad y la robustez, pues sabemos que este año, con un nivel aún más alto de pilotos, habrá mucho contacto”.
La evolución de CUPRA ha resultado positiva y, hasta la fecha, la marca suma tres triunfos de tres posibles: Ekström ganó en Francia y en España, y Tambay lo hizo en Hungría. Además, CUPRA lleva dos tripletes y un doblete. “A pesar de los buenos resultados, seguimos trabajando de puertas para adentro, porque hemos hecho muchos cambios en el equipo en muy poco tiempo y todavía hay mucho por pulir”.
Xavi, que destaca el buen espíritu de equipo existente entre todos los integrantes, asegura que el formato del campeonato ha demostrado ser el adecuado a pesar de que rompe con una ‘agenda’ tradicional de entrenamientos, carrera y clasificación. Aquí hay batallas cortas e intensas a lo largo de dos jornadas de competición. “El concepto está bien así y creo que el aficionado lo prefiere. Es mucho más fácil atraer a gente con un formato que, en 10 minutos, te permite disfrutar de la carrera y saber el resultado. Hacía mucho tiempo que no vibrábamos tanto con todo el equipo.
La evolución natural para el FIA ETCR es incorporar un cuarto fabricante, ya que de esta forma la competición será todavía más emocionante. Actualmente solo hay tres equipos involucrados: CUPRA, Hyundai y Romeo Ferraris. “Incorporar un nuevo competidor es básico. Estamos demostrando que el concepto es muy interesante. Las batallas con más coches y más marcas lo harán imbatible”, señala.
El FIA ETCR continuará el próximo fin de semana con una nueva prueba en el histórico Circuito de Zolder (Bélgica). Y CUPRA, una vez más, saldrá a por la victoria.