El 71 Rally Motul Costa Brava será una edición de récord

Cuando falta un mes y medio para su celebración, ya hay más de 200 equipos confirmados en el rally más antiguo de España, que se disputará del 16 al 18 de marzo en Girona.

Entre los nombres propios de la prueba, destaca la participación de Miki Biasion (Lancia Rally 037 «Totip»), bicampeón del mundo y dos veces ganador del Costa Brava en los años ochenta.


El patrocinio de Motul, el impulso del programa #MotorDona y un itinerario formado por los tramos más míticos del país, elementos clave de una cita de referencia del automovilismo histórico europeo.

No se lo quiere perder nadie. Cuando todavía falta un mes y medio para que se ponga en marcha el 71 Rally Motul Costa Brava, ya se ha confirmado la participación de más de 200 equipos. Esta cifra ya es un récord que deja atrás los 181 inscritos logrados en la edición 2022 y hace pensar que se alcanzará una cifra sin precedentes.

Todo ello reafirma la posición del Rally Motul Costa Brava como una cita de referencia del automovilismo histórico europeo. La prueba organizada por RallyClassics se celebrará del 16 al 18 de marzo con epicentro en Girona, e iniciará el calendario de los Campeonatos de Europa (Velocidad) y de España de Vehículos Históricos (Velocidad y Regularidad). Además, será puntuable para los Campeonatos de Cataluña de esta especialidad e incluirá la categoría Legend para vehículos de interés especial.

Miki Biasion, 40 años después

A lo largo de los años, la fama del Rally Costa Brava se consolidó por el hecho de ser la primera gran cita del calendario europeo. Esto hacía que todos los aspirantes al título lo tuvieran marcado en rojo en las agendas. Fue el caso de Miki Biasion, que en el Costa Brava de 1983 debutó con Lancia y en un rally fuera de Italia. Sobre algunos de los tramos que volverá a recorrer en el 71 Rally Motul Costa Brava, también al volante de un 037 con los colores de «Totip», el futuro bicampeón mundial inició el camino hacia la cumbre de los rallys internacionales.

Biasion será el piloto más popular de esta edición, pero no el único. Además de la mayoría de pilotos de referencia de los rallyes históricos, en Girona también estará Jacques Alméras, con uno de sus Porsche. El legendario preparador de Montpellier es recordado por sus participaciones en la subida al Montseny y porque Antonio Zanini fue Campeón de Europa de 1980 con un Porsche Alméras.

Otro campeón europeo y vencedor del Costa Brava, Tony Fassina, correrá con un Lancia Stratos. De hecho, la participación en el 71 Rally Motul Costa Brava no solo será multitudinaria en cantidad, sino también notable en calidad. Serán diversos los Stratos y 037 presentes en Girona, acompañados por muchas más máquinas míticas, como por ejemplo Audi Quattro S1 E2, Ford Escort RS1800 y Sierra RS Cosworth, Ferrari 308 GTB Michelotto, Fiat 124 Abarth Rally y BMW M3. Un evocador recorrido por la historia de los rallyes.

El itinerario del 71 Rally Motul Costa Brava es similar al de las últimas ediciones, pero con dos novedades importantes. Por un lado, después de la ceremonia de salida del jueves por la tarde, en el Parking del Pont de Pedret de Girona (donde estará el parque cerrado, junto al núcleo histórico), los vehículos de Velocidad ya harán una primera especial nocturna, el Santuari de Àngels; por otro lado, la etapa de viernes recupera un tramo muy esperado, Salions-Sant Grau, que hará todavía más interesante el reto deportivo. El 71 Rally Motul Costa Brava tendrá 687,4 km de recorrido, 177,4 contra el crono repartidos en 13 tramos (12 para los vehículos de Regularidad y Legend).

Motul y #MotorDona, elementos clave de la prueba

Otro de los grandes alicientes del rally para el público será el parque de asistencia, ubicado en Fornells de la Selva. Allí podrán acercarse a las instalaciones de los equipos y al village, con espacios donde comer y disfrutar del ambiente del Rally Motul Costa Brava.

Motul, la histórica marca especialista en la formulación de lubricantes, patrocina por segundo año consecutivo la prueba, y con iniciativas como esta seguirá poniendo en valor su vínculo con el mundo del motor clásico y de la competición.

El 2023 también marca el segundo año del programa #MotorDona impulsado por RallyClassics en colaboración con instituciones y empresas, que se inició precisamente en el Rally Motul Costa Brava de 2022. El objetivo del programa es promover la participación y el talento femenino en el mundo del automovilismo clásico: pilotos, copilotos y el resto de ámbitos de la organización de las pruebas y de los equipos (mecánicas, ingenieras, médicas, comisarias, dirección de carrera…).

Seguro que el 71 Rally Motul Costa Brava también batirá récords en la implicación de las mujeres en el motor.

También podría interesarte
Deja una respuesta