Klara Andersson: “Tenemos un equipo fuerte, un coche espectacular y mi compañero es una leyenda»

Klara Andersson formará parte del equipo ABT CUPRA XE que participará, por tercera temporada consecutiva, en el campeonato Extreme E. La piloto sueca de 22 años se unió a la estructura a finales de la pasada temporada y, tras una rápida adaptación, consiguió subir al podio en su primera carrera en el certamen, el Copper X Prix en Chile, donde finalizó en la tercera posición junto a su compañero de equipo, Nasser Al-Attiyah.

En la siguiente prueba, que cerró la temporada de Extreme 2022, Klara y Nasser terminaron el curso en lo más alto, consiguiendo la primera victoria de la historia del equipo ABT CUPRA XE en el Energy X Prix de Uruguay. De cara a 2023, Klara está deseando salir a competir. “Tenemos un equipo fuerte, un coche espectacular y mi compañero es una leyenda, así que no veo razones por las que no podamos luchar por la victoria en cada una de las carreras de la temporada”, asegura.

La primera cita de la temporada 2023 se disputará en Arabia Saudí el fin de semana del 11 y 12 de marzo.

El año pasado debutaste en Extreme E, ¿qué es lo que más te sorprendió de este campeonato?
Creo que Extreme E es un campeonato fantástico. Combina la competición con un mensaje claro, permite que los hombres y mujeres compitan juntos y sus carreras se celebran en los lugares más espectaculares del mundo. La organización continúa evolucionando en todas las áreas y la tecnología de los coches también ha mejorado significativamente desde la primera temporada.

Tu adaptación al campeonato y al CUPRA Tavascan XE ha sido muy rápida: en tus dos primeras carreras conseguiste un podio y una victoria junto con Nasser. ¿Cómo viviste estos dos X Prix?
Los viví de diferentes formas. En mi primer X Prix en Chile, pasé a competir de un día para otro: tuve que aprender lo más importante en un par de horas y justo después comencé la clasificación. El objetivo era intentar sobrevivir, pero sorprendentemente acabé en el podio. La última cita (Energy X Prix, en Uruguay), fue una historia muy distinta, porque pude prepararme de una forma adecuada, así como trabajar con el equipo y con Nasser desde el principio. Esto es lo que debes hacer en Extreme E, e inmediatamente tuvo sus resultados.

Una de las peculiaridades de este campeonato es que dos pilotos comparten un mismo coche. ¿Cómo de especial es trabajar con Nasser Al-Attiyah, todo un cinco veces campeón del Rally Dakar?
Nasser es una leyenda, tanto dentro como fuera de la pista. Es muy divertido trabajar con él, porque tiene una actitud fantástica y una gran forma de enfrentarse a las cosas, pero al mismo tiempo es súper profesional. He aprendido mucho de él y estoy segura de que juntos formaremos un gran equipo.

Antes de llegar a Extreme E, has competido en Rallycross, donde también has corrido con coches eléctricos, ¿crees que ambas categorías son similares? ¿Te ha ayudado esta experiencia a ser rápida desde el primer momento?
¡Haber competido en Rallycross es sin duda de gran ayuda al llegar a Extreme E! Estoy acostumbrada a correr contra otros coches, competir con ellos en la salida y luchar por posiciones. Eso es lo que me encanta de las carreras. Este campeonato es ideal porque no se trata solo de ser rápido, también va de tomar las decisiones adecuadas durante la competición.

¿Qué es lo que más te gusta del CUPRA Tavascan XE?
Competir con un coche eléctrico es pura diversión, gracias a su espectacular aceleración y a su par motor. Lo que me gusta especialmente del CUPRA Tavascan XE es su decoración exterior. He podido dar algunas vueltas con el nuevo diseño en la Race of Champions en Suecia y fue genial ver todas las reacciones positivas de la gente. Estoy deseando ver el coche competir.

CUPRA es una nueva marca deportiva, comprometida con el medioambiente y con la electrificación. ¿Qué opinas de CUPRA y de su gama de coches de calle?
Ya era una seguidora de la marca antes de unirme al equipo de Extreme E y estaba conectada con ella, porque conducía un CUPRA Born en mi día a día. Me gusta la marca y cómo hacen las cosas. CUPRA es una marca joven, única y ‘cool’. Estoy contenta por ser parte de su familia.

¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada con CUPRA?
Es difícil decirlo. En Extreme E competimos contra algunos de los mejores pilotos y equipos del mundo. Pero tenemos un equipo fuerte y un coche espectacular, así que no veo razones por las que no podamos luchar por la victoria en cada una de las carreras de la temporada.

También podría interesarte
Deja una respuesta