Belén García, de los exámenes de ingeniería telemática a competir en las Asian Le Mans Series

-La joven piloto española está preparada para debutar este fin de semana en la doble cita de Dubái, que afronta con ambición y ganas de progresar en el mundo de la resistencia.

-García se turnará al volante del Ligier JS P320 de LMP3 del equipo francés Graff Racing con Eric Trouillet y Sébastien Page.

-El certamen, que programa sus cuatro pruebas puntuables en dos semanas consecutivas, ha experimentado un notable salto competitivo, y alineará en su primer encuentro a 47 inscritos, 14 de los cuales LMP3.

-«Conozco el coche y a mis compañeros, y creo que podemos hacerlo bien. En todo caso, esta competición ofrece una magnífica oportunidad de seguir aprendiendo en el mundo de las carreras de larga distancia».

Belén García pone en marcha su temporada deportiva 2023 en las Asian Le Mans Series, certamen que disputará al completo al volante de un prototipo LMP3 preparado por el equipo francés Graff Racing. La piloto catalana debuta con la máxima ambición y una agenda muy apretada, ya que el calendario comprime las cuatro carreras puntuables de cuatro horas en dos fines de semana consecutivos, las dos primeras este sábado y domingo en el Dubai Autodrome y las dos últimas la semana siguiente en el Yas Marina de Abu Dabi. Aunque no cuenta con experiencia estos escenarios, García se muestra optimista y con ambición de cara a este primer gran reto de la nueva campaña.


Una semana después de afrontar los exámenes semestrales de la carrera universitaria de ingeniería telemática, Belén García está preparada para otro tipo de prueba, aunque esta vez lejos de las aulas. La de l’Ametlla del Vallès se encuentra ya en Dubái, donde estrena programa dentro de las citas de resistencia, un reto que afronta con ganas: «Entre exámenes y preparación, se me ha hecho muy larga la espera hasta esta primera carrera, y eso que este año llega antes de lo habitual. Subir al coche va a ser una gran recompensa a tanto trabajo previo desde Paul Ricard». García se refiere, precisamente, a su último compromiso de 2022, donde se alzó con la victoria en su trazado talismán compartiendo box con los que van a ser sus compañeros de viaje este 2023: Eric Trouillet y Sébastien Page.

El calendario de la nueva campaña es tan insólito como exigente: cuatro carreras de cuatro horas repartidas en dos fines de semana consecutivos, un reto que ha requerido de mucho trabajo preparatorio, como resume García: «Me siento fuerte y a punto para iniciar la temporada. He trabajado muy duro el físico y he invertido muchas horas en el simulador, especialmente el circuito de Dubai, del que no tenía ninguna referencia previa. He disfrutado mucho estudiando sus particularidades y tratando de aprender sus trucos de forma virtual. Tengo ganas de comprobar si la realidad se parece a lo que se intuye en la pantalla. En lo que respecta a Yas Marina, estuve allí en 2019 participando en el Rookie Test de la Fórmula Renault, pero las modificaciones realizadas en su trazado hacen que toda referencia previa no sirva, literalmente, para nada. Por eso, al igual que este fin de semana en Dubái, tocará empezar de cero».

García, Trouillet y Page competirán en un Ligier LMP3 preparado por la escudería francesa Graff Racing, con la que la piloto española atesora muy buenas sensaciones previas. Aunque esta formación apunta a ser una de las candidatas al título, la tarea no será sencilla en un certamen que ha experimentado un notable salto competitivo, y que alineará en su primer encuentro a 47 inscritos, 14 de los cuales LMP3.

«Estaba deseando disputar un campeonato completo con un coche y unos compañeros que conozco. Creo que podemos hacerlo bien y, aunque los nervios antes de empezar son lógicos, estoy confiada. El nivel de los rivales ha subido mucho, tanto en volumen como en calidad, así que será una buena oportunidad para seguir aprendiendo en el mundo de las competiciones de resistencia. De hecho, al compartir box con dos pilotos de categoría bronce, deberé completar dos horas completas al volante. Solo este reto hace que la aventura merezca la pena», destaca Belén García.

El encuentro inaugural de las Asian le Mans Series arrancará en el Dubai Autodrome este viernes con la celebración de dos sesiones de entrenamientos libres. A la mañana siguiente se disputará la clasificación, sesión que ordenará las dos parrillas del fin de semana, y a las 15h (hora local) la primera de las dos carreras previstas. A la misma hora del domingo se dará semáforo verde a la segunda.

También podría interesarte
Deja una respuesta