DS Performance ayuda a progresar la electrificación de los automóviles DS a través del software

  • DS Automobiles participa en el campeonato mundial ABB FIA Fórmula E para mejorar no solamente sus vehículos sino también su Software
  • Tan importante como el sistema de propulsión, el software está igualmente en el corazón de la estrategia de competición de la Fórmula E
  • Gracias al conocimiento del software que tiene DS Performance y las numerosas victorias acumuladas desde 2015, la marca francesa puede ofrecer a sus clientes una experiencia de conducción realmente avanzada

El pasado 11 de febrero, el piloto francés Jean-Eric Vergne y DS Automobiles ganaron la cuarta carrera de la novena temporada del campeonato mundial ABB FIA Fórmula E. Este fue otro éxito más para el fabricante francés, que logró su decimosexta victoria desde que se inscribió en este campeonato totalmente eléctrico. La marca se mantiene como la más laureada de la historia de la serie, gracias a dos títulos dobles y al mayor número de puntos anotados.

Las victorias y la experiencia en las carreras son las razones por las que DS Automobiles llegó a la Fórmula E. La competición representa un verdadero laboratorio al aire libre, que acelera la innovación tanto en términos de hardware como de software.

Gracias a las exigencias de los circuitos urbanos, DS Performance desarrolla, no solo sistemas de propulsión de ultra alto rendimiento, sino también software de última generación que gestiona los parámetros clave de un coche de Fórmula E. Para la marca, esta es una fuente importante de transmisión de tecnología que se puede lograr con costos relativamente contenidos en comparación con la producción de piezas físicas. Este es particularmente el caso cuando se trata de la frenada regenerativa.

Es importante ser rápido para ganar en la Fórmula E, pero también para recuperar energía al frenar de la manera más eficiente posible. Para lograr esto, los ingenieros del equipo de competición de DS Automobiles diseñan algoritmos que optimizan este importante elemento en competición. Y, por supuesto, todo lo que DS Performance aprende sobre el software a través de su participación en la Fórmula E es un conocimiento útil para los equipos de desarrollo que trabajan en los modelos E-TENSE de carretera de DS Automobiles.

El Nuevo DS 7 E-TENSE 4×4 360 actual utiliza un software de recuperación de energía que proviene directamente de la Fórmula E. Este es incluso más eficiente que el sistema utilizado en modelos anteriores y optimiza la gestión analizando la presión ejercida sobre el pedal del freno para ofrecer características de frenado sin precedentes.

La movilidad está experimentando una verdadera revolución y el software está en el centro de este cambio fundamental. Pionero en su estrategia de electrificación, DS Automobiles compite en los circuitos de Fórmula E del mundo entero para mejorar la experiencia de conducción diaria de sus clientes. Esta es una estrategia básica para la marca, que será 100% eléctrica a partir de 2024.

Eugenio Franzetti, director de DS Performance:

“El automovilismo es una herramienta vital de investigación y desarrollo. Es por eso que DS Automobiles eligió el campeonato mundial de Fórmula E para electrificar su gama. La experiencia acumulada a lo largo de muchas temporadas fue y sigue siendo muy útil para el desarrollo de los automóviles de carretera de hoy y de mañana. Un claro ejemplo de esto es la recuperación de energía al frenar, que se estudia y se lleva al límite en la Fórmula E, y luego se transfiere a todos nuestros modelos de automóviles eléctricos de carretera”.

Yves Bonnefont, Director de Software de Stellantis:

“La eficiencia energética es lo que marca la diferencia entre los coches de la Fórmula E y depende en gran medida del software que gestiona el frenado regenerativo, el inversor y la batería. Hoy en día, es fácil transferir estas tecnologías de la competición a los coches  eléctricos de calle, ya que no hay problemas con el costo. Es un paso que es financieramente transparente y también ofrece algunos avances tecnológicos increíbles”.

Cifras clave de DS Automobiles en la Fórmula E:

  • 93 carreras
  • 4 títulos
  • 16 victorias
  • 45 podios
  • 21 pole positions

También podría interesarte
Deja una respuesta