Toyota Gazoo Racing WEC, a punto para 2023 con el GR010 HYBRID renovado

  • TOYOTA GAZOO Racing defenderá sus títulos del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, de la FIA con un renovado Toyota GR010 HYBRID.
  • Ajustes en el sistema de propulsión para reducir el peso y mejorar la fiabilidad, y modificaciones en la carrocería con el objetivo de optimizar la refrigeración de los frenos son alguna de las mejoras del nuevo hipercoche de TOYOTA GAZOO Racing.
  • Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López unirán fuerzas por sexta temporada consecutiva en el coche n.º 7, mientras que los ganadores de Le Mans y del título mundial el año pasado, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, compartirán el volante del GR010 HYBRID n.º 8.

TOYOTA GAZOO Racing ha presentado un hipercoche GR010 HYBRID renovado para la temporada 2023, cuando defenderá su condición de número uno contra nuevos rivales, en el inicio de una nueva era para las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2023.

La increíble racha de éxitos del equipo, que hasta la fecha abarca cinco victorias consecutivas en Le Mans y cuatro dobletes de títulos seguidos en el WEC, se pondrá a prueba frente a más participantes que nunca en la categoría de hipercoches, en una temporada 2023 que constará de siete carreras, incluida la edición centenaria de las 24 Horas de Le Mans.

Cadillac, Ferrari, Porsche y Vanwall se suman a la competencia de hipercoches ya existente por parte de Peugeot y Glickenhaus, para formar una parrilla de 13 vehículos en el WEC, que probablemente sean más aún en Le Mans, en lo que se espera que sea una lucha reñida por la máxima distinción de la competición de resistencia.

El GR010 HYBRID fue el primer hipercoche en aparecer en enero de 2021, y se ha sometido a un programa de ligeras modificaciones en áreas clave, como ya lo hizo en 2022, para optimizar la fiabilidad y la eficiencia.

Se han introducido ajustes a su sistema de propulsión Racing Hybrid de alto rendimiento, que consta de un motor de combustión de 3.5 litros y 520 kW (707 PS) y un motor eléctrico de 200 kW (272 PS), para reducir el peso y mejorar la fiabilidad, aprovechando los conocimientos exclusivos acumulados tras más de una década de experiencia con motores híbridos en Le Mans.

Los cambios más visibles de la versión de 2023 del GR010 HYBRID se centran en la carrocería. Se han instalado unos nuevos elementos aerodinámicos en los extremos frontales y una placa más pequeña en el extreme de la aleta posterior, para mejorar la conducción y la constancia aerodinámica.

También se han introducido modificaciones en la carrocería con el objetivo de mejorar la refrigeración de los frenos y poder cambiar rápidamente las opciones de refrigeración durante una carrera, gracias a unas nuevas rejillas de ventilación delante y detrás. Por otra parte, se ha modificado la disposición de los faros frontales para optimizar la visibilidad nocturna.

Bajo la chapa, el GR010 HYBRID ha sido sometido a un programa de reducción de peso para no superar el mínimo global de 1040 kg que permite la normativa. Con ello se han compensado concesiones hechas durante la fase de diseño del vehículo, en 2020, que fueron consecuencia de la evolución de la normativa de hipercoches.

El GR010 HYBRID volverá a utilizar un 100 % de biocombustible renovable, desarrollado a partir de material agrícola, que permite reducir las emisiones de CO2 al menos un 65 % y supone una contribución para aumentar la sostenibilidad de la competición de resistencia.

Para complementar esos aspectos, ya no se permite el precalentamiento de los neumáticos antes de su uso, lo que reduce el consumo de energía y las emisiones. En ese sentido, Michelin ha introducido una nueva gama de compuestos para neumáticos, diseñados para alcanzar una temperatura de funcionamiento máxima rápidamente, sin perder durabilidad ni rendimiento.

Una vez más, el GR010 HYBRID se beneficia de la especialización técnica acumulada a lo largo de los años por los socios de TOYOTA GAZOO Racing, que siguen contribuyendo de forma notable a su éxito. DENSO suministra radiadores y bujías, además de contribuir al motor eléctrico frontal junto con AISIN. RAYS se encarga de las llantas de aleación de magnesio ligeras, Akebono proporciona las pinzas de freno de aleación monobloque y Mobil 1 suministra el lubricante.

TOYOTA GAZOO Racing puede presumir de ser la única escudería de la parrilla de 2023 cuyos pilotos han sido todos ganadores de Le Mans y campeones del WEC. Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López unirán fuerzas por sexta temporada consecutiva en el coche n.º 7 car, mientras que los ganadores de Le Mans y del título mundial el año pasado, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, compartirán el volante del GR010 HYBRID n.º 8.

El piloto de pruebas y de reserva será Kazuki Nakajima, que se retiró de la competición a finales de 2021 y puso fin a una trayectoria que incluía tres victorias en Le Mans y un Mundial, así como dos títulos de Super Fórmula. Compaginará esas funciones con su cargo como vicepresidente de TOYOTA GAZOO Racing Europe.

La temporada comienza el 11-12 de marzo, con un Prólogo oficial de pruebas, seguido el 17 de marzo por las 1000 Millas de Sebring, antes de viajar a Portimao (16 de abril) y Spa-Francorchamps (29 de abril). El punto álgido de la temporada, la edición centenaria de las 24 Horas de Le Mans, se celebra el 10-11 de junio, antes de las tres últimas carreras en Monza (9 de julio), Fuji Speedway (10 de septiembre) y Bahréin (4 de noviembre).

También podría interesarte
Deja una respuesta