Nuevo recorrido para la clásica finlandesa

El Secto Rallye de Finlandia, una de las pruebas más esperadas del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, ha anunciado un nuevo y emocionante recorrido para la edición de este año.

Anunciada como el «Gran Premio de Finlandia», la aclamada prueba de tierra de alta velocidad fue una de las citas fundacionales del WRC en 1973 y está programada para los días del 3 al 6 de agosto. La prueba presenta nuevos tramos para 2023, pero sigue siendo fiel a su rica historia y a su larga tradición.

Una distribución geográfica más amplia permite el regreso de algunas pistas clásicas y una mayor variedad de terrenos finlandeses, lo que facilita a los aficionados ver los emocionantes coches híbridos del Rally1 a pleno rendimiento.

Más de la mitad de la ruta ha cambiado desde la última vez, con un 27 por ciento del kilometraje totalmente nuevo para la cita de este año. En total, se recorrerán 320,56 kilómetros de competición a lo largo de 22 tramos.

El rallye arrancará con una ceremonia de salida en el puerto de Jyväskylä el miércoles 2 de agosto por la noche, seguida del shakedown del jueves 3 de agosto por la mañana y de la habitual superespecial de la ciudad de Harju a última hora del día.

Los mayores cambios en el recorrido llegarán el viernes (4 de agosto), con nueve tramos y 104,76 kilómetros de competición al noreste de Jyväskylä.

El primero, Laukaa, es un nombre familiar, pero presenta un nuevo inicio y algunos saltos épicos, mientras que el legendario Myhinpää regresa como TC4 por primera vez desde 2015. Lankamaa también adopta un nuevo formato este año, siendo más corto pero igual de desafiante, mientras que Halttula es totalmente nuevo para 2023.

El sábado (5 de agosto) se celebra la etapa más larga del rallye, con ocho tramos que suman 160,68 km. El itinerario incluye el nuevo Västilä, mientras que Vekkula es el tramo más largo de la prueba, con 20,65 km.

La prueba concluye con cuatro tramos el domingo (6 de agosto), que, por primera vez, incluyen una zona de montaje de neumáticos, el Wolf Power Stage y la ceremonia del podio, todo en la misma zona de Himos-Jämsä, lo que pone un emocionante punto final a la prueba de cuatro días.

Kai Tarkiainen, Director de Carrera, se mostró entusiasmado con el recorrido: «Con un recorrido ampliado, nos resulta más fácil atraer a más espectadores y voluntarios al rallye, al tiempo que mantenemos el carácter tradicional de las pistas que tanto gustan a los pilotos».

«Se trata de una prueba significativa, ya que es la primera vez en muchos años que llegamos a nuevos territorios y sumamos una extensión geográfica tan amplia, lo que subraya la perdurable popularidad de los rallyes en nuestro país», sentenció.

También podría interesarte
Deja una respuesta