La provincia de Castellón vuelve a acoger la cita inaugural del Nacional de Energías Alternativas CEEA-RACE

El Campeonato de España de Energías Alternativas se puso oficialmente en marcha el pasado fin de semana en Castellón con la celebración de la décima edición del Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana, la primera de las siete pruebas que esta temporada conforman el calendario del CEEA-RACE.

El Real Automóvil Club de España se estrena este año como patrocinador principal del certamen nacional, tras el acuerdo suscrito con la Real Federación Española de Automovilismo para promover conjuntamente acciones que contribuyan a reducir la huella de carbono a través de la competición. «Juntos estamos impulsando un proyecto que, a partir de la concienciación del colectivo de deportistas y oficiales, permita reducir las emisiones y, en su momento, incluso la compensación para alcanzar la huella cero», señaló el presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó

El Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana consiguió reunir en el arranque del campeonato a todos los equipos llamados a protagonizar la temporada. En la categoría de modelos eléctricos, a la presencia de José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera (Hyundai Kona Eléctrico), campeones en 2022, se sumó en esta cita inaugural la de los campeones del certamen internacional de la FIA, los también españoles Eneko Conde y Lukas Sergnese (Kia e-Niro), que estrenaron en Castellón la corona conquistada durante la pasada campaña.

Además, tampoco faltaron otros equipos destacados, como los formados por los cántabros Ricardo González y José Manuel Salas (Kia e-Niro), los castellonenses Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado (Hyundai Kona Eléctrico) o los campeones nacionales 2022 de Híbridos Enchufables e Híbridos, los madrileños Santiago Sánchez y Javier Ortega (Toyota bZ4x) y los canarios Toni y Aday Luján (Renault Zoe), que este año tienen previsto disputar el certamen pero integrados en la categoría eléctrica.

Entre los híbridos enchufables, a los madrileños Alberto Ruiz Jiménez y Ana Esteban (Mini Countryman SE) les acompañaron en esta ocasión los extremeños Ángel Santos y Mario Osma, que este año sustituirán el Toyota Yaris Hybrid utilizado en 2022 por un Toyota RAV4 Plug-in con el que aspiran al triunfo en esta categoría. Los gallegos Shirley y Cubi Fernández, que el año pasado ya participaron en algunas pruebas del campeonato, también estrenaron en Castellón un Lynk & Co 01 híbrido enchufable, con el que tienen previsto abordar toda la campaña.

Finalmente, en la categoría de híbridos, la gran novedad fue el estreno de la nueva Copa Kobe Eco, disputada con el Yaris Hybrid y que contó en esta primera prueba puntuable con un total de siete equipos inscritos, que se sumaron a la presencia de los coruñeses José Manuel Valeiro y María José Vázquez (con otro Toyota Yaris Hybrid, pero de especificaciones distintas al utilizado en la copa) y al requenense Luis Climent (Lexus UX 250h), de nuevo en la salida de la prueba castellonense junto a Víctor Buades.


La lucha por los puestos de podio volvió a ser cerradísima en las tres categorías a lo largo de los más de 320 kilómetros de los que constó la prueba en su configuración de campeonato de España. Las distancias siempre fueron mínimas entre los aspirantes a la victoria y la incertidumbre por conocer el nombre de los primeros ganadores del año no se resolvió hasta las desconexiones y los repostajes finales del domingo.

En la categoría Eléctricos, Ricardo González y José Manuel Salas firmaron una muy trabajada victoria, por delante del equipo castellonense formado por Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado. El protagonismo local se reforzó con la presencia de José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera completando el podio.

En la de híbridos enchufables, dominio del equipo de Cupra España con Javier Hernández y Jordi Parro (Cupra Formentor e-Hybrid), que se impusieron a los Toyota RAV4 Plug-in de Ángel Santos y Mario Osma y de Óscar Donet y Cristina Grigore. Finalmente, el podio entre los híbridos fue coto cerrado de los participantes de la Copa Kobe Eco, con Carlos y Luzía Sergnese como ganadores por delante de Bruno Méndez y Manuel Soler y Carlos Herranz y Alfonso Gil.

El Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana también fue valedero para el campeonato internacional de energías alternativas que organiza la FIA y en el que el protagonismo español también volvió a ser muy destacado, con tres equipos españoles ocupando los tres escalones del podio. Eneko Conde y Lucas Sergnese firmaron su primer triunfo de la temporada, precediendo a Toni y Aday Luján, impecables en su estreno en el certamen internacional, y a Ricardo González y José Manuel Salas.

Organizado por el Club de Automovilismo Action Press, el Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana comenzó el viernes a las diez de la mañana y concluyó el domingo con la disputa de un tramo especial trazado en el interior de las instalaciones del recinto portuario de Castellón, después de más de 500 kilómetros de recorrido (más de 300 en la configuración del campeonato de España). El buen tiempo, frio pero soleado, acompañó a los participantes durante todo el fin de semana.

También podría interesarte
Deja una respuesta