Maserati vuelve a competir en el Campeonato GT

Maserati ha vuelto. El circuito de Varano de’ Melegari ha sido el escenario de la primera salida a la pista del GT2 de alto rendimiento, un símbolo del renacimiento de las carreras para la casa del Tridente. El shakedown en el circuito de Parma es el precursor de una serie de citas que marcan el camino hasta la presentación oficial del coche a finales de junio en Bélgica, con motivo de las 24 Horas de Spa.

Maserati está listo para despertar los recuerdos que lo vieron como protagonista en los emocionantes campeonatos de GT, con un nuevo y hambriento vehículo diseñado para recordar las hazañas de su heredero del pasado, el glorioso y exitoso MC12.

La historia del Tridente en el automovilismo habla de éxitos alcanzados durante casi un siglo, de un ADN único y distintivo, y de una pasión que se reaviva gracias al vínculo entre el fuerte legado del pasado y el impulso de la marca hacia el futuro, donde la competición es un elemento fundamental.

El Maserati GT2 es velocidad, elegancia, estilo e innovación. Un coche diseñado para ser una obra maestra de rendimiento, extraordinario e impresionante entre los límites de la pista, creado para celebrar el regreso de Maserati a los circuitos. Un nuevo capítulo que fue inaugurado a finales de 2022 al anunciar la participación en el Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E 2023, y que se completa con la presencia en las GT2 European Series, como parte de la estrategia desarrollada para llevar al Tridente de vuelta a los circuitos.

Concebido y diseñado por los ingenieros de Maserati junto con el Centro Stile Maserati para garantizar los estándares de calidad estética característicos de la marca, el Maserati GT2 hereda el extraordinario motor Nettuno V6 de 463 kW/630 CV del Maserati MC20 para llevarlo a un nivel superior.

Entre las especificaciones técnicas más interesantes se encuentran la nueva tecnología MTC (Maserati Twin Combustion), amparada por una patente y derivada de los motores de F1; el monocasco central en fibra de carbono ultraligero, que garantiza una excelente relación peso/potencia; y la ligereza en compuesto integral, donde se aprovechan al máximo las características aerodinámicas para mejorar la carga vertical, asegurando al mismo tiempo la mejor eficiencia en términos de resistencia. Se ha prestado mucha atención al desarrollo del correcto equilibrio de la carga aerodinámica, mientras que la parte inferior de la carrocería se ha desarrollado específicamente para funcionar mejor en sinergia con el divisor delantero y el alerón trasero (ajustable). La carrocería es desmontable, con cierre rápido para una sustitución optimizada de los componentes, y el chasis presenta una gran rigidez tanto a la flexión y como a la torsión.

La dirección es puramente eléctrica; todos los componentes de la suspensión son específicos para la competición, desde las barras estabilizadoras hasta los amortiguadores ajustables delanteros y traseros, al igual que la electrónica. Mientras que la caja de cambios de carreras es secuencial de seis velocidades y las levas de cambio del volante cuentan con actuador eléctrico rotativo que ofrece emociones llenas de adrenalina.

El salpicadero de fibra de carbono y la pantalla de 10″ integrada en el salpicadero definen un interior futurista e intuitivo, que se completa en el exterior con la opción exclusiva de la decoración de color Maserati Corse Blu Infinito.

Joya de la mecánica y la ingeniería, punta de lanza de soluciones técnicas innovadoras, con interiores futuristas, minimalistas y escultóricos, que hacen referencia a las líneas extremas de la carrocería, el Maserati GT2 está dedicado a los equipos de carreras y a los gentleman drivers que participarán en los Campeonatos de GT2.

El monoplaza carrozado del Tridente es el resultado de una sinergia ganadora entre los hombres y mujeres de Maserati y el diseño y la vanguardia estilística que siempre ha distinguido las creaciones de la marca italiana, que se completa con el inconfundible rasgo de lujo, incluso cuando la carretera se convierte en circuito. El feroz GT2 se prepara así para trazar nuevos horizontes y consolidar y definir el futuro competitivo de Maserati en el mundo de la competición.

Andrea Bertolini, piloto de pruebas de Maserati, comentó: “Los primeros días siempre son únicos, más aún para mí, que tuve la suerte de llevar a Maserati al éxito durante el campeonato mundial de GT1, ganando 4 títulos, y hoy estamos a punto de regresar a la pista con otro coche maravilloso. Hemos hecho muchas pruebas y los primeros resultados son positivos. Volver a conducir un GT fue emocionante, vi a todas las personas involucradas muy motivadas y con mucho entusiasmo. Nos enfocamos en desarrollar un producto no solo a la altura de la competición, sino también un automóvil ideal para nuestros gentleman drivers en términos de manejabilidad, rendimiento y comodidad. Queremos que tengan una sensación única al volante de este coche. En los últimos meses hemos trabajado intensamente en el simulador gracias al compromiso de un fantástico equipo, al que quiero agradecer todo su trabajo. Y lo más positivo es que, tras estos primeros días, la correlación con la realidad es de altísimo nivel. Tenemos una intensa serie de días de prueba esperándonos para estar listos para nuestro regreso a la pista».

También podría interesarte
Deja una respuesta