Cyril Abiteboul: «Deberíamos poder aspirar a nuestra primera victoria en México»

  • Hyundai Motorsport está preparado para el regreso del Rally México, la primera prueba de tierra del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023, que será la tercera ronda de la temporada.
  • Como el evento no se ha disputado desde 2020, será la primera vez que se realice bajo la nueva reglamentación híbrida del WRC.
  • Hyundai Motorsport contará con tres tripulaciones en su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid: Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Esapekka Lappi/Janne Ferm y Dani Sordo/Cándido Carrera.

Después de su doble podio en la nieve del Rally de Suecia, Hyundai Motorsport se dirige al contraste completo del Rally de México el próximo fin de semana (del 16 al 19 de marzo) listo para enfrentarse a las agotadas especiales montañosas en un intento por ascender a la cima.

El WRC celebra un muy esperado regreso a México después de una ausencia de dos años para la tercera ronda de la temporada. Será la primera vez que los vehículos híbridos se enfrenten a las condiciones excepcionalmente desafiantes del evento. Las pintorescas montañas de Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato volverán a ser el escenario donde los coches competirán a alturas de hasta 2,700 metros sobre el nivel del mar.

El efecto de la gran altitud, combinado con temperaturas elevadas, ejerce una enorme presión sobre los motores, y algunos pierden hasta el 20% de su potencia. Aquí es donde las unidades híbridas de los vehículos Rally1 pueden desempeñar un papel aún más importante, con la estrategia correcta y el uso del impulso híbrido ayudando a las tripulaciones a mitigar el problema.

Recuerdos de México

El evento ocupa un lugar especial en la historia de Hyundai Motorsport, ya que allí llegó el primer podio del equipo en 2014 en la que fue su tercera aparición en el WRC. Sin embargo, el tercer puesto de Thierry Neuville no fue sencillo. Durante la especial final, el belga sufrió problemas en su coche, lo que tuvo una fuga en el radiador. En un intento por llegar con seguridad al parque de asistencia, Neuville hábilmente reutilizó su botella de cerveza Corona como refrigerante, lo que le permitió regresar a León y culminar el podio.

Hyundai Motorsport ha logrado un total de cuatro podios en visitas anteriores al Rally de México. Neuville fue tercero en 2014 y 2017, Dani Sordo llegó segundo un año después en 2018, mientras que Ott Tänak terminó a tiro de piedra del ganador en 2020. Mirando

hacia el futuro
Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe, Esapekka Lappi y Janne Ferm, y Sordo con Cándido Carrera afrontarán el rally de tierra de 320,71 km el próximo fin de semana al volante del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

El equipo belga buscará mantener su media del 100% entre los tres primeros en 2023. Los nuevos reclutas del equipo, Lappi y Ferm, tienen como objetivo traducir sus aprendizajes de las dos primeras rondas de la temporada en un gratificante podio. Sordo y Carrera regresan para su segundo evento del año decididos a volver a su fuerte forma en tierra.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: «Después de una prueba principalmente sobre asfalto y otra sobre nieve y hielo, ahora nos enfrentamos a la tierra por primera vez esta temporada. El equipo se desenvolvió muy bien en esta superficie la temporada pasada, por lo que tenemos la misión de continuar igual en 2023. Los tres pilotos tienen experiencia en el Rally de México y los efectos del calor y la gran altitud tanto en ellos como en sus coches. Este año presentan un desafío diferente, ya que es la primera vez que las nuevas unidades de potencia híbrida se utilizarán el evento, por lo que tenemos la oportunidad de encontrar una ventaja competitiva con nuestra configuración. Las tripulaciones se sintieron confiadas, al igual que yo, por lo que deberíamos poder aspirar a nuestra primera victoria en México».

Fin de semana de un vistazo

Después de un shakedown de 5,52 km, dos pasadas por Street Stage GTO (1,12 km) dan inicio al Rally de México el jueves por la noche.

El viernes es el día más largo del rally con un itinerario de ocho tramos, incluido el duro de El Chocolate de 29,07 km, que totalizan una distancia competitiva de 123,60 km.

El calendario del sábado no es menos agotador, con nueve especiales más y una distancia combinada de 128,32 km.

El evento concluye el domingo con cinco tramos, incluyendo una pasada por la prueba más larga del rally, Otates de 35,63 km, y el Power Stage de El Brinco.

También podría interesarte
Deja una respuesta