Los mejores trucos para pagar menos por el seguro del coche

La póliza del seguro de coche es uno de los gastos a los que tenemos que hacer frente cada año. Aunque es inevitable, no quiere decir que no podamos encontrar una opción más barata.

Por desgracia, la mayoría de nosotros acaban pagando la renovación sin más, sin buscar una alternativa, cuando podríamos ahorrar mucho dinero al año.

Aquí va un listado de trucos que te permitirá pagar menos por el seguro del coche:

Tips clave para ahorrar en tu seguro de coche:

Controla la fecha de renovación

Debes tener muy claro cuándo es la fecha de renovación del vehículo. Con independencia de cuál sea la razón para querer hacer el cambio de compañía, la ley establece que tendrás que cancelar la póliza con una antelación mínima de 30 días.

En concreto, la ley estipula que cualquiera de las partes puede oponerse a una prórroga del contrato a través de una notificación escrita: será de 30 días de antelación para el tomador del seguro y de dos meses para el asegurador.

Si quieres buscar un seguro más económico, no esperes al último momento para hacerlo.

Comprueba las bonificaciones

Antes de dar de alta cualquier nuevo seguro es crucial que canceles el anterior. De lo contrario, estarás pagando dos veces por lo mismo.

También debes considerar que tu compañía aseguradora puede haberte recompensado con una serie de bonificaciones que habrás estado acumulando con el paso de los años. Cuando te des de baja las vas a perder, incluso aunque vuelvas, por lo que debes tener claro si es la opción más beneficiosa.

Comparación

La única manera de mejorar el precio de tu seguro de coche es buscar muchas opciones entre las que comparar. En este sentido te pueden echar una mano los comparadores online, ya que son sencillas plataformas que te darán un listado de las opciones disponibles con tan solo indicar algunos datos básicos.

Sin embargo, ten cuidado con los precios demasiado bajos o con las compañías que no conozcas. Es mejor decantarse por una entidad con amplio recorrido y reconocimiento a sus espaldas, como es el caso de Allianz Direct. Te ofrecerá ofertas muy interesantes y todas las garantías de que cumplirá cuando más lo necesites.

Conoce las ventajas de ser un buen conductor

Ser un buen conductor depende de ti y de tu forma de conducir. Lo cierto es que las compañías de seguros recompensan a aquellas personas que mejor conduzcan, que no hayan tenido que dar partes en los que hayan sido culpables. Además, las multas también te pueden penalizar.

Todos estos eventos formarán parte de tu historial de conducción y elevarán el precio de tu póliza.

Esto tiene sentido, ya que la aseguradora considerará que está tomando muchos riesgos contigo y tiene que subir el precio.

Si eres un buen conductor, se minimizarán los riesgos, por lo que pagarás menos por tu seguro.

Estudio de la cobertura y de la modalidad del seguro

El precio de la póliza del seguro de coche está sujeto a las coberturas que decidamos contratar. Lo más habitual es que ya existan algunos planes básicos con coberturas estándares, pero algunas compañías te dan la opción de eliminar o añadir algunas.

Por ejemplo, un seguro a terceros obligatorio es el tipo de seguro más barato, pero puede quedarse bastante limitado en cuanto a coberturas se refiere. Por esta razón, es mejor añadir algunas coberturas como de robo, incendio o de lunas.

También tendremos que elegir la modalidad de seguro que más nos interesa.

La antigüedad del vehículo tiene mucho que decir sobre esto: por ejemplo, no es interesante contratar un seguro de todo riesgo en cualquier momento. Los expertos tan solo lo recomiendan hasta el tercer año sin franquicia, entre el tercer año y el quinto con franquicia y a partir del décimo un seguro con lo justo.

Unifica el pago de varios seguros

Algunas compañías pueden ofrecerte precios muy interesantes si te decides a contratar varios seguros con ellas. Además del seguro de coche, podríamos estar hablando del seguro de hogar, salud, decesos, etc.

Puedes hacer una sencilla simulación para determinar cuánto te costaría hacer el cambio de todos tus seguros a una única empresa.

¿Fraccionar el pago?

Puede que no te venga bien asumir el pago de golpe del seguro de coche, por lo que es habitual que la compañía te dé la opción de fraccionarlo de forma trimestral, semestral, o mensual. Sin embargo, puede que te salga más caro (puede que tenga asociado algún tipo de recargo).

Siempre que puedas, la mejor opción es pegarlo de golpe.

Nuevamente, debes simular el pago con las diferentes modalidades para ver cuál es la forma más económica de hacerlo.

Con estos 7 trucos podrás reducir lo que pagas en tu seguro de coche.

También podría interesarte
Deja una respuesta