Victoria ‘in extremis’ de Pedro Antunes, que regresa a lo más alto de la Peugeot Rally Cup Ibérica

El campeón del 2020 y su nuevo copiloto, Vítor Hugo, se han alzado vencedores en los últimos compases del Rally Terras d’Aboboreira, donde ha dado comienzo este fin de semana la sexta edición del certamen monomarca impulsado conjuntamente entre PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal. 18 unidades del PEUGEOT 208 Rally4 desarrollado por Stellantis Motorsport han competido cara a cara en las exigentes y selectivas pistas de tierra cercanas a la ciudad de Amarante. El vigente vencedor del Volant RACC, Sergi Pérez, actual líder de la Beca Junior del Rallye Team Spain con Lorena Romero a su derecha, ha dominado buena parte de la carrera pilotando el PEUGEOT 208 Rally4 de Mavisa Sport al que ha promocionado esta temporada. El joven barcelonés, de tan solo 18 años, iba camino de redondear un estreno triunfal en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, hasta que la rotura de una transmisión le ha impedido rematar la victoria cuando encaraba ya la última especial de la cita portuguesa. Los gallegos Iago Gabeiras / Adrián Varela han finalizado segundos, por delante de los locales Ernesto Cunha / Rui Raimundo.

La tercera cita del CPR (Campeonato de Portugal de Rallies) ha dado inicio a la sexta edición de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, el certamen promocional de referencia para las jóvenes promesas de esta especialidad, que fundaron conjuntamente en 2018 PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal. Los veloces y técnicos caminos por los que discurre la prueba con sede en Amarante han enmarcado el primer capítulo de una nueva temporada con 18 equipos inscritos a la monomarca que gestiona Sports&You; entre ellos, pilotos ya conocidos, que gozan de experiencia previa al volante del PEUGEOT 208 Rally4, y otros recién llegados, que acaban de apostar por el coche-escuela de Stellantis Motorsport para asentar los cimientos de su carrera deportiva.

El Rally Terras d’Aboboreira comenzó el viernes por la tarde, con la celebración de tres tramos (uno de ellos, en un trazado urbano de asfalto) que inauguraron el rutómetro de la primera de las seis pruebas puntuables para la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023. Los locales Ricardo Sousa / Luís Marques tomaron la iniciativa desde los kilómetros iniciales, construyendo así un exiguo liderato de tan solo 3 segundos sobre los debutantes Sergi Pérez / Lorena Romero, nuevos pupilos de Mavisa Sport en virtud del premio que se aseguró la pasada temporada el joven barcelonés, al conquistar con 18 años el Volant RACC de Cataluña pilotando un PEUGEOT 208 1.2 PureTech.

El piloto de Martorell, vencedor a nivel nacional de las dos primeras puntuables para la Beca Junior del Rallye Team Spain, ha tomado la medida en seguida a su nuevo PEUGEOT 208 Rally4; y así lo refrendó nada más comenzar la segunda jornada del Rally Terras d’Aboboreira, aupándose como nuevo líder a partir de la segunda especial del día. El abanderado de RACC Motorsport tomó entonces la delantera a Ricardo Sousa, poco antes de que el portugués perdiera una rueda en plena especial y se viera apartado de la pelea.

Así las cosas, Sergi Pérez se asentó al frente de la clasificación antes del último bucle por 11.1 segundos de margen sobre el campeón de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2020, Pedro Antunes, y su nuevo navegante, Vítor Hugo, que antecedían en esos momentos a los españoles Iago Gabeiras / Adrián Varela. El piloto de Martorell y la copiloto con la que forma pareja esta temporada, Lorena Romero, volvieron a consolidar su liderato a continuación, anotándose consecutivamente la antepenúltima y la penúltima especial, por lo que encararon los kilómetros finales del Rally Terras d’Aboboreira con casi medio minuto (23.8 segundos) de ventaja.

Los jóvenes catalanes se postularon para protagonizar un estreno triunfal en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA con su nuevo PEUGEOT 208 Rally4, gestionado por Mavisa Sport. Sin embargo, la rotura de un palier mientras disputaban el último tramo del rutómetro dejó fuera de juego a los representantes del equipo barcelonés cuando acariciaban ya la victoria.

En consecuencia, Pedro Antunes / Vítor Hugo heredaron el liderato poco antes de cruzar la línea de meta, en la que acabaron alzándose vencedores inesperadamente, a bordo de un PEUGEOT 208 Rally4 del equipo PT Racing. El piloto portugués, campeón en 2020 del certamen monomarca impulsado por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, ha regresado así a lo más alto, erigiéndose como primer líder de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023.

Los españoles Iago Gabeiras / Adrián Varela escoltaron a los ganadores en el podio de Amarante, comenzando con un estimulante resultado su segunda temporada consecutiva a lomos de un PEUGEOT 208 Rally4 gestionado por el equipo luso The Racing Factory.

Los portugueses Ernesto Cunha / Rui Raimundo completaron los puestos de honor del Rally Terras d’Aboboreira. Hugo Lopes / Tiago Neves finalizaron a continuación, por delante de los rusos Alexander Semenov / Aleksei Ignatov y del joven piloto estonio Kevin Saraiva, debutante en el certamen de promoción que gestiona Sports&You con la copiloto local Beatriz Pinto.

Gonçalo Fernandes / Fernando Miguel terminaron sextos, seguidos por Sérgio Dias / Bruno Abreu, Paulo Roque / Marco Macedo, Manuel Pereira / Pedro Santana y Pablo Blanco / Ían Quintana. Max McRae, sobrino del campeón del WRC (World Rally Championship) de 1995, ocupó la duodécima plaza con Mac Kierans como copiloto en su primera participación dentro de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA.

CLASIFICACIÓN RALLY TERRAS D’ABOBOREIRA 2023

1º- Pedro Antunes / Vítor Hugo (Peugeot 208 Rally4), 1:14:40.2

2º- Iago Gabeiras / Adrián Varela (Peugeot 208 Rally4), a 35.3

3º- Ernesto Cunha / Rui Raimundo (Peugeot 208 Rally4), a 2:07.2

4º- Hugo Lopes / Tiago Neves (Peugeot 208 Rally4), a 3:08.8

5º- Alexander Semenov / Aleksei Ignatov (Peugeot 208 Rally4), a 3:16.6

6º- Kevin Saraiva / Beatriz Pinto (Peugeot 208 Rally4), a 4:41.6

7º- Gonçalo Fernandes / Fernando Miguel (Peugeot 208 Rally4), a 6:12.7

8º- Sérgio Dias / Bruno Abreu (Peugeot 208 Rally4), a 8:24.6

9º- Paulo Roque / Marco Macedo (Peugeot 208 Rally4), a 15:42.9

10º- Manuel Pereira / Pedro Santana (Peugeot 208 Rally4), a 23:10.3

11º- Pablo Blanco / Ían Quintana (Peugeot 208 Rally4), a 46:10.5

12º- Max McRae / Mac Kierans (Peugeot 208 Rally4), a 46:31.8

CALENDARIO PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023

28-29 de abril / Rally Terras d’Aboboreira (tierra) / Portugal
11-14 de mayo / Vodafone Rally de Portugal (tierra, 2ª Etapa) / Portugal
16-17 de junio / Rally de Ourense (asfalto) / España

3-5 de agosto / Rally Vinho da Madeira (asfalto) / Portugal
8-9 de septiembre / Rally Blendio Princesa de Asturias (tierra y asfalto) / España
20-21 de octubre / RallyRACC Catalunya-Costa Daurada (tierra) / España

La PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023 está organizada conjuntamente por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, con la gestión logística de Sports&You, cuenta con el patrocinio de Pirelli y el respaldo de Vodafone, RACC y ACP.

 

También podría interesarte
Deja una respuesta