Tercera posición (Cat I) para Gerard De la Casa en la 51 Subida Internacional al Fito.

-Excelente progresión de Gerard en el Fito.

-Mejor crono de la pasada temporada, 3’06”293; en la presente edición, 3’02”496.

Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX – Baporo Motorsport) consiguió un podio muy trabajado en la 51 Subida Internacional al Ftio, prueba inicial del Campeonato de España de Montaña 2023 y en la que el piloto andorrano empezó la defensa del título de campeón de la pasada edición del certamen.

Un problema mecánico (palomilla del gas) dejó sin opciones al piloto de Gedith Center, en la primera subida válida para la clasificación final. Tuvo que “aparcar” su Ford Fiesta en la zona denominada “del rasante”, muy cerca de la línea de llegada.

En el podio de la categoría I del Campeonato de España estuvieron: en lo más alto (vencedor) Jordi Gaig (Porsche 911 GT3 R), a su derecha (2o clasificado) el piloto local Alberto Ordoñez (Skoda Fabia R5) y en el tercer peldaño Gerard de la Casa (Ford Fiesta)

En la prueba asturiana del Campeonato de Europa de Montaña, el piloto francés Christian Merli (Osella FA30) repitió triunfo en Categoría II y Nicolas Werver (Porsche), piloto francés, fue el vencedor de la categoría I. En esta categoría Gerard de la Casa ocupó la quinta plaza.

Las diferentes categorías del Campeonato de España tuvieron como vencedores a Jordi Gaig (Porsche) la cat I, Joseba Iraola (Nova NP01) fue el más rápido de la cat II, mientras que Javi Villa, en el estreno del Bango BRC B59 no tuvo rival en la cat III.

Arriondas a rebosar de aficionados en la ceremonia de salida.
Los miembros de la Escudería SIF Motor en el momento de elegir el trazado no tuvieron duda, una vez más, la carretera AS-260 (Arriondas – Colunga) en la Sierra del Sueve, entre los hitos kilométricos 0,800 y 6.100. En total 5.350 metros con un desnivel de 318 metros, y una pendiente media del 5,96%.

La localidad asturiana fue el centro de atención de los aficionados durante la jornada del jueves (día 4). El parque de asistencia, las verificaciones y la ceremonia de salida, sobre todo, el Parque de la Llera, en pleno centro de Arriondas, fue el punto de reunión. En este lugar pudieron ver muy de cerca a los pilotos y a sus mecánicas.

En cuanto a la climatología comentar que, la dirección de carrera teniendo en cuenta las previsiones, declaró las dos jornadas de la prueba como de pista mojada. En el momento de la verdad, el asfalto se mantuvo seco a excepción de las subidas celebradas a primera hora de la mañana. En ambas jornadas las zonas húmedas en la parte alta del trazado eran habituales.

El sábado (día 6) problemas para De la Casa.
En la primera manga de entrenamiento, el objetivo fue comprobar que todo estaba en orden, pero sin tomar riesgos que pudieran poner en peligro la participación en las mangas decisivas. En la segunda manga, con el asfalto seco, los cronos empezaron a bajar de manera espectacular.

En estas tandas iniciales, el piloto andorrano pudo comprobar que sus previsiones, en cuanto a los rivales, se cumplían plenamente. Jordi Gaig, su rival habitual en el catalán de la especialidad y el piloto local Alberto Ordoñez serían sus rivales directos en la categoría I.

En la única manga de carrera del día se produjo el incidente mencionado. Estas eran las palabras de Gerard : ”La palomilla del gas nos ha dejado tirados. No es un problema grave, podremos reparar, pero en las carreras de mañana no podemos fallar si queremos empezar sumando puntos para el campeonato”.

Cabe recordar que, de las tres mangas de carrera, se suma el tiempo de las dos mejores para establecer la clasificación final.

Buen trabajo en la asistencia. Gerard impecable en la pista.
El piloto de Gedith Center acertó en el diagnóstico del día anterior. Los técnicos de Baporo Motorsport pudieron dejar el Ford Fiesta en las mejores condiciones para poder disputar las tres mangas que faltaban del Fito 2023. En la manga inicial de entrenamientos, Gerard comprobó que el problema estaba resuelto. Disputar un lugar entre los mejores no era fácil, pero había la posibilidad y estaba dispuesto a aprovecharla. Dos cronos casi calcados (3’02”540 y 3’02”496) le dieron la tercera plaza del podio: “Hoy ha salido todo bien, hemos rebajado considerablemente el tiempo del año pasada y hemos conseguido una plaza en el podio algo que, ayer por la noche , parecía complicado. Sin duda, buenas sensaciones en este inicio del CEM 2023”.

Sin demasiado tiempo para cambiar el chip y hacer la revisión de rigor al Fiesta, Gerard de la Casa se pondrá el casco y los guantes para seguir su lucha particular con los Porsche en el Campeonato de Cataluña. La XVIII Pujada a La Trona, tercera prueba del certamen mencionado, se disputará el próximo domingo (día 14) organizada por V-Line Racing Club Esportiu.

También podría interesarte
Deja una respuesta