Goodyear y Le Mans: la colaboración tras el regreso de Nascar a la Sarthe

Garage 56 lleva de nuevo la NASCAR a Le Mans por primera vez en casi 50 años. Cuando el tricolor francés se ponga en alto antes de las 24 Horas de Le Mans de este año, un coche muy especial estará entre los sospechosos habituales. Un Chevrolet Camaro ZL1 de nueva generación representará oficialmente al equipo Garage 56.

El Garage 56 es una asociación entre la NASCAR, Hendrick Motorsports, Chevrolet y Goodyear – cada uno de los equipos, fabricantes y neumáticos con más éxito en los 75 años de historia de este deporte – y reúne a la NASCAR con Le Mans por primera vez en casi cinco décadas. Goodyear se enorgullece de ser un socio clave de este emocionante programa.

En 1976, dos coches de la NASCAR participaron en la histórica carrera, pero mientras que el Ford Torino y el Dodge Charger de aquella época sólo tienen un sutil parecido con la cosecha moderna de stock cars que incluye el Chevrolet Camaro ZL1 Next Gen 2023, ambas épocas de los coches de la NASCAR estaban calzadas con neumáticos Goodyear.

Este lapso de casi cinco décadas desde que los coches de la NASCAR corrieron por última vez en Le Mans demuestra la amplia experiencia global de Goodyear tanto en la NASCAR como en las carreras de resistencia. Goodyear ha jugado un papel decisivo en el regreso de la NASCAR al Circuito de la Sarthe, desarrollando neumáticos a medida para este desafío único.

La NASCAR es la serie automovilística estadounidense más popular, con múltiples categorías y carreras casi todos los fines de semana entre febrero y noviembre. Las cifras de espectadores superan los 8 millones, y este año las 500 Millas de Daytona registraron la cuota de audiencia más alta de los últimos años, con un 15,16%1.

NASCAR vs Le Mans: Las principales diferencias para Goodyear    

Comparada con la NASCAR, la magnitud de las 24 Horas de Le Mans es de otro nivel. La participación del Garage 56 podría eclipsar siete veces la distancia de la carrera más larga de la NASCAR, la Coca-Cola 600, en caso de completar más de 310 vueltas. En 2022, el equipo JOTA, ganador de la LMP2, dio 369 vueltas (5.028 km) con neumáticos Goodyear.

Además, las condiciones meteorológicas cambiantes y el mantenimiento del coche durante 24 horas completas significa que los pilotos tienen que navegar por un espectro completo de visibilidad y temperaturas. Al igual que en la NASCAR, en Le Mans las paradas en boxes pueden ser decisivas. Los ingenieros formularán diferentes estrategias durante la carrera para maximizar su posición frente a los competidores.

En 2022, la NASCAR y Goodyear introdujeron neumáticos de 18 pulgadas, equiparándose así a campeonatos como el Mundial de Resistencia. El proceso de desarrollo de los neumáticos para los óvalos y los circuitos de carretera de la NASCAR requirió una gran cantidad de investigación y planificación. Esto sentó las bases para la trayectoria de desarrollo del Garaje 56, fusionando las décadas de experiencia de Goodyear en la NASCAR y las carreras de resistencia.

En Le Mans, los neumáticos Goodyear para LMP2 están diseñados para durar varias horas con múltiples paradas para repostar. Los neumáticos LMP2 están diseñados con un compuesto más duro para proporcionar una mayor duración para que los equipos maximicen sus neumáticos como parte de su estrategia de carrera. Por reglamento, las carreras de la NASCAR exigen que los neumáticos Goodyear duren alrededor de 160 kilómetros para garantizar que los pilotos realicen cambios de neumáticos durante las paradas en boxes. Mientras tanto, un neumático LMP2 puede completar hasta cuatro stints en Le Mans, el equivalente a 600 kilómetros.

Aunque las paradas en boxes son una parte natural de las carreras de Le Mans, los equipos suelen preferir realizar el menor número posible de ellas manteniendo un ritmo competitivo. Esto se debe a que las regulaciones del WEC restringen a los equipos a tener sólo dos personas tocando el coche a la vez, lo que resulta en una mayor penalización de tiempo por cambiar dos o cuatro neumáticos en una parada.

«La presencia de la entrada de Garage 56 es la fusión de dos proyectos emblemáticos de Goodyear», dice Ben Crawley, Director de Motorsport EMEA, Goodyear. «El reto técnico de desarrollar neumáticos a medida para la participación del Garage 56 en Le Mans combina dos áreas de excelencia para Goodyear. En este proyecto se han invertido meses de desarrollo y preparación. Muchos componentes están a la vanguardia de la tecnología y no podemos esperar a ver el coche en la pista y la tecnología de neumáticos Goodyear apoyando su rendimiento.»

También podría interesarte
Deja una respuesta