Mārtiṇš Sesks estableció el tiempo más rápido en el tramo de clasificación del Tet Rally Liepāja, cita del Campeonato Europa de Rallya de la FIA.
El héroe local, que busca más victorias en el ERC y en el evento de tierra de alta velocidad de Letonia, tardó 3 minutos y 10,7 segundos en superar la prueba de 6,13 km de Mazilmāja en su Škoda Fabia RS Rally2 apoyado por Team MRF Tires.
Después de su gran comienzo en la cuarta ronda de la temporada, Sesks, copilotado por su compañero letón Renars Francis, dijo: “Sabes, estoy muy feliz de estar de vuelta en casa. Fue estresante antes del rallye, pero ahora que estamos aquí, es hermoso”.
Robert Virves, el campeón FIA Junior WRC, marcó un sensacional segundo mejor tiempo a bordo de su Ford Fiesta Rally2 equipado con Pirelli. Con Craig Drew como copiloto, Virves registró un tiempo de 3 minutos y 11,780 segundos. «Obviamente lo intentamos, pero en realidad no esperábamos que fuera tan bueno, pero tengo que aceptarlo», dijo el estonio.
Erik Cais marcó el tercer tiempo más rápido a bordo de su Fabia Rally2 calzado con Michelin, 1.047 segundos más lento que Sesks. El piloto checo dijo: «Fue bueno, lo disfrutamos y todo es mucho más fácil cuando estás feliz, así que llevemos estas vibraciones positivas al rally».
Al volver a la acción tras una operación de hombro y conducir un Fabia RS Rally2 en el ERC por primera vez, Alberto Battistolli dijo que estaba “muy contento” con su cuarto mejor tiempo, 3 min 12,156 s. “Estaba muy, muy asustado porque todo el mundo iba muy rápido”, dijo el italiano. «Pensé que perdería muchos segundos, pero estoy muy feliz, no lo esperaba».
Mads Østberg consideró que su esfuerzo de 3 minutos y 12,186 segundos fue bueno en su Citroën C3 Rally2 del MRF Tires Dealer Team. “Me sentí bastante bien para ser honesto, aunque pudimos mejorar algo, tal vez medio segundo, pero estoy en el límite. Con lo que hice lo que pude con lo que tenía”.
En su regreso a la generación anterior del Fabia, el campeón europeo Efrén Llarena fue el sexto más rápido con un tiempo de 3 min 12,547 s, una posición por delante de Simone Campedelli, en un segundo Fabia Rally2 Evo inscrito en el Team MRF Tyres.
El líder del campeonato, Hayden Paddon, fue el primer piloto en abordar la etapa de clasificación a bordo de su Hyundai i20 N Rally2 del BRC Racing Team. Después de registrar un tiempo de 3 minutos y 12,593 segundos, el neozelandés dijo: “Me lo tomé con bastante cuidado, tratando de cuidar los neumáticos porque los voy a necesitar todos para el rallye. No se lo pondremos fácil a Sesks e intentaremos presionar».
Detrás de Paddon, Mathieu Franceschi y Filip Mareš completaron el top 10 con Josh McErlean, de Motorsport Ireland Rally Academy a continuación, ya que Andrea Mabellini reportó falta de confianza después de caerse del ORLEN 79th Rally Poland el mes pasado.