¿Qué lugar ocupa la mujer en el deporte del automovilismo?

Con motivo del Día Internacional de las Conductoras el 24 de junio, el Women’s World Car of the Year publica los datos de una encuesta internacional sobre el lugar que ocupa la mujer en el deporte del automovilismo. El 17,9% de los entrevistados no conoce a ningún piloto y el 28’5% aprueba que haya categorías separadas en función del género.

Este año, el Women’s World Car of the Year celebra el 24 de junio, Día Internacional de las Conductoras, llamando la atención sobre el papel que juega la mujer en el deporte del motor. La encuesta, liderada por la analista francesa Candice Bouzendorff, revela que el 17,9% de los entrevistados no conoce a ningún piloto, mientras que el 28’5% aprueba que haya categorías separadas en función del género. El estudio también destaca que el 29,6% de los entrevistados ignora si hay mujeres trabajando en el mundo de la competición.

Aficionado al deporte del motor, Bouzendorff se preguntó por qué la mujer no está más presente en la Fórmula 1 o por qué hay algunas categorías automovilísticas distintas en función del género como ocurre con la Serie W. Según el estudio, un 71,2% creía que diferenciar por sexos contribuía a que los pilotos tuvieran más fácil el acceso a categorías como la F1.

A la pregunta de por qué hombres y mujeres deberían correr separados, los encuestados dieron respuestas como: “Salvo en contadas ocasiones, una mujer no vale como piloto”;

“Hay una falta de interés de las mujeres por este deporte”; “Los cuerpos son diferentes”; “Es una cuestión de virilidad”; “La F1 requiere una fuerza increíble, y las mujeres y los hombres no pueden tener el mismo nivel físico al 100%”; “El espectáculo es diferente”.

Emilio de Villota, expiloto de Fórmula 1, está convencido de que no tardaremos mucho en ver una piloto en la F1 y explica que actualmente un piloto profesional tiene que ser un deportista de élite. Ya no basta con ser delgado y realizar ejercicio asiduamente. Hoy la competición automovilística es muy exigente en el plano físico, nutricional y psicológico. Durante un Gran Premio se produce mucho desgaste; un piloto puede llegar a perder tres kilos de peso”.

La participación de la mujer en el deporte del motor es cada día mayor. En la historia ya hay notables precedentes que marcan el terreno a las generaciones futuras. Es el caso de Teresa de Filippis, la primera mujer que corrió en la Fórmula 1 (1958); Lella Lombardi, la más laureada en la historia de la categoría reina; Desiré Wilson, grabada por ser la primera en subirse a lo más alto del podio de la F1; Michelle Mouton, cuatro victorias y nueve podios en el Mundial de Rallys; Jutta Kleinschmidt, ganadora del Dakar… O María de Villota, que murió en un trágico accidente en xxx. La propia María fue víctima del escepticismo de Bernie Ecclestone cuando le pidió una prueba en 2011. La respuesta del patrón de la F1 fue “No creo que seas capaz de afrontar un test de 300 km en una Fórmula 1 y de que logres tiempos unos que den la talla”. Ella le respondió: “El cronómetro es el que dicta sentencia”. María hizo la prueba, la superó y poco después pasó a formar parte del equipo Marussia.

En esta encuesta, el 82,1% de los participantes se mostró a favor de que las mujeres tuvieran sus propios campeonatos por varios motivos: “Aumentaría las posibilidades de ascender a las categorías de promoción”; “Permitiría que participaran en más competiciones”; “Favorecería su visibilidad mediática”; “Contribuiría a destacar mejores sus habilidades”.

Por el contrario, entre las personas que consideran que ambos géneros deben participar juntos, los argumentos esgrimidos fueron: “No hay ninguna razón para que los hombres rindan más que las mujeres, o viceversa”; “El talento no tiene género”; “Una mujer es tan capaz como un hombre”; “Legitimaría la presencia de las mujeres en el deporte del motor”; “Los coches y las condiciones son los mismos y las mujeres pueden conducir tan bien como los hombres”.

 

Con este estudio el Women’s World Car of the Year trata de fomentar la participación de las pilotos en las competiciones de motor. Los datos obtenidos se publican con motivo del Día Internacional de las Conductoras, una jornada que reivindica la movilidad como un derecho inalienable que contribuye a la libertad, dignidad, desarrollo personal y profesional de las mujeres. Conducir abre la puerta de la independencia a millones de mujeres de todo el mundo, a buscar un futuro mejor ya lograr unas condiciones de vida más justas cuando no se tienen o se han perdido.

El Día Internacional de las Conductoras conmemora también que en 2019 se levantó la prohibición de las mujeres a conducir en Arabia Saudí. Ese día se cayó uno de los grandes muros que aún quedan por derribar en el mundo del automóvil. Las mujeres ganaron en movilidad, libertad personal y pasion por el automovil. Se hicieron más visibles y lograron que la sociedad tomara conciencia del potencial de más del 50% de la población.

En la actualidad, las mujeres influyen en más del 80% de las adquisiciones de un automóvil en los países avanzados. Este hecho se mantendrá o crecerá en los próximos años debido a que «el porcentaje de jóvenes universitarios ya es mayor en los países desarrollados. La paridad salarial empieza a ser un objetivo alcanzable, los Consejos de Administración han dejado de ser exclusivamente masculinos y en las listas de las personas más ricas del mundo no es extraño ver cada vez más nombres de mujeres”, dice Marta García, presidenta ejecutiva del WWCOTY.

El Día Internacional de la Mujer Conductora celebra también el papel amplificador de las mujeres a la hora de expresar sus opiniones y experiencias sobre automóviles en las redes sociales. Su voz se multiplica en Instagram donde el número de usuarias alcanza el 48,4% a nivel mundial, 44% en Facebook, 43,7% en Linkedin y 57% en TikTok. Y esto es particularmente importante por la altísima concienciación medioambiental femenina en el terreno de la movilidad. No se trata solo de prestaciones y seguridad, sino también de salvar el planeta sin perder el derecho a la libertad de ir y venir dónde y cuándo se desee.

El Día Internacional de la Mujer Conductora es también una llamada a la reflexión sobre el camino que queda por recorrer. Aún hoy muchas mujeres se sienten examinadas por sus parejas cuando conducen, utilizan el segundo coche familiar o sienten poco apoyo en el mundo del automovilismo deportivo. Por eso la celebración del Día Internacional de las Conductoras, una iniciativa promovida por el Women’s World Car of the Year, tiene más sentido que nunca. Porque un futuro de movilidad sostenible y de igualdad no sería posible sin la contribución de las mujeres.

También podría interesarte
Deja una respuesta