Rallye Safari: los Scorpion blandos sortean el barro de Kenia

  • Estas cubiertas garantizan fiabilidad y agarre en unas superficies muy difíciles a causa de la lluvia.
  • Toyota logra el poker en una carrera impredecible que excede todas las expectativas a nivel de dificultades.
  • Terenzio Testoni: “Cuando creíamos que los Scorpion habían superado todos los problemas en el mundial nos equivocábamos: nos faltaba superar un Safari como el que hemos vivido”.

Al igual que el año pasado, Toyota ha firmado el poker en un rallye Safari de Kenia de 2023 que no ha decepcionado a nivel de espectáculo y dificultad, superando incluso las previsiones más pesimistas. Como habían apuntado los ingenieros de Pirelli en su análisis previo, esta edición de la cita africana ha sido más dura y ha estado repleta de trampas, gracias, en gran medida, a la lluvia caída durante su desarrollo y en los días previos, que ha llenado las pistas de barro y charcos, impidiendo que la situación mejorara entre pasada y pasada. El efecto de las precipitaciones ha incrementado el deslizamiento de unas superficies ya de por sí muy complejas en este sentido, haciendo emerger, además, las típicas rocas afiladas de Kenia, lo que ha causado bastante problemas en la mecánica de los coches, las llantas y los neumáticos. Los Scorpion blandos han proporcionado el grip necesario en todos los tramos, resistiendo no pocos embates contra los elementos.

LA LLUVIA Y EL BARRO, PROTAGONISTAS

Las precipitaciones caídas han complicado sobremanera la etapa del sábado, abriendo opciones al triunfo de una cita dominada, hasta ese punto, por Sébastien Ogier. Kalle Rovanperä consiguió, en la última especial del día (SS13, la más larga de la prueba) reducir a la mitad su desventaja. El finlandés pudo sacar ventaja de salir una posición de salida más retrasada gracias a un terreno que se secaba con rapidez conforme avanzaba la jornada, mientras sus rivales lo afrontaban con múltiples charcos, barro y roderas. Sin embargo, al final no fue suficiente, y el francés ha podido mantenerse al frente para cerrar, hoy domingo, la victoria.

LA ESTRATEGIA DE NEUMÁTICOS

Desde el punto de vista de los neumáticos, el compuesto Scorpion blando era la única opción viable, al igual que las dos gomas de recambio que equipaban mayoritariamente a bordo los Rally1. Con todo, en este sentido se han producido algunas excepciones. En el último bucle del domingo, muchos pilotos en busca de sumar puntos en la power stage, han equipado sólo una goma de repuesto (particularmente Dani Sordo, Thierry Neuville y Sebastien Ogier), aunque también los ha habido que han montado hasta cuatro, como Esapekka Lappi.

En la primera etapa se han visto elecciones diversas. Por la mañana, algunos pilotos salieron con una sola unidad de recambio, elección que tan sólo tomó Ogier para las segundas pasadas de la jornada. Esta apuesta se reveló ganadora y, de hecho, constituyó el punto de inflexión de todo el rallye, ya que el menor peso permitió a Ogier aumentar ventaja y consolidar su liderato.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE PIRELLI EN EL WRC

“Creíamos que los Scorpion blandos, de lejos el neumático más utilizado esta temporada y la pasada, lo habían superado todo. Pero nos equivocábamos, ya que faltaba un encuentro con barro abundante y profundo como el que hemos afrontado en este Rallye Safari, de lejos más duro que los celebrados en 2021 y 2022, y en línea con la histórica dificultad de esta carrera. Los Scorpion han proporcionado grip incluso en estas difíciles condiciones, con barro predominante, además de tener que soportar golpes constantes con las piedras. Debo decir que raramente había visto en mi carrera unos neumáticos con tantos cortes y marcas de impactos como los que he visto este fin de semana: en la inspección al final de cada día no hemos visto ni una sola cubierta sin marcas superficiales de algún tipo. Con todo, los Scorpion blandos han demostrado su fiabilidad y robustez, combinada con las características habituales de rendimiento que se esperan en toda goma blanda ”. En categoría RC2 el triunfo ha sido para Kajetan Kajetanowicz en un Skoda Fabia Rally2.

Entradas recientes

  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

Cupra logró en Barcelona proclamarse campeón de la mano de Marco Butti

Al volante del CUPRA León VZ TCR del equipo español Monlau Motorsport, el italiano Marco…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Multimedia
  • Rally de Maspalomas
  • Rallys
  • Vídeos
  • Vídeos

Vídeo de SRvideoracing Canarias del Rally de Maspalomas 2002

Publicamos el vídeo realizado por parte de SRvideoracing Canarias del Rally de Maspalomas 2002, donde…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Multimedia
  • Rally Isla de Gran Canaria
  • Rallys
  • Vídeos
  • Vídeos

Vídeo de SRvideoracing Canarias del Rally Isla de Gran Canaria 1990

Publicamos el vídeo realizado por parte de SRvideoracing Canarias del Rally Isla de Gran Canaria 1990…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • La Palma
  • Prueba de Velocidad de Adea
  • Prueba de Velocidad de Tierra de Adea
  • Prueba de Velocidad en Tierra
  • Santa Cruz de Tenerife

Eduardo Hernández copilotará a Iván García en el Circuito Llano del Calvario

El copiloto palmero Eduardo Hernández se subirá a la derecha del piloto tinerfeño Iván García…

Hace % días
  • Canarias
  • Clásica
  • Clásica de Tenerife
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

La XXV Clásica Tenerife arranca, con 78 vehículos, con una etapa especial en Los Loros

Miguel Hernández Calzadilla: "La Clásica se hace mayor, pero sigue con el espíritu joven que nos…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Carlos Sainz vuelve al asfalto con el Ford Puma Rally1 en el Rally de Asturias Histórico

Quien crea que las leyendas solo sirven para posar junto a sus vitrinas o saludar…

Hace % días