Un vistazo a la fabricación de los prototipos del futuro Renault 5 eléctrico

  • Situado en el corazón del Tecnocentro, el buque insignia de la ingeniería de Renault Group, el Centro de Producción de Prototipos da vida a los primeros prototipos dinámicos de los futuros modelos de la gama Renault.
  • En esta fábrica en miniatura, única, secreta y de alta tecnología, se ensamblan las primeras unidades de Renault 5 eléctrico.
  • La fabricación de estos prototipos sirve para validar la conformidad y la viabilidad técnica del modelo final.
  • El objetivo es garantizar el máximo nivel de calidad desde las primeras series de Renault 5 eléctrico en la fábrica de Douai (Francia).

Una fábrica única, secreta y de alta tecnología en miniatura

¿Qué se esconde tras el gran edificio enclavado en el corazón del Tecnocentro de Renault en la región parisina?  Mientras que los teléfonos móviles están prohibidos, el Centro de Producción de Prototipos es confidencial incluso para el personal de Renault, que sólo puede entrar con autorización.

Creado hace 25 años, el Centro de Producción de Prototipos es una herramienta única. Renault es uno de los pocos fabricantes que dispone de una fábrica especializada con medios y procesos de montaje representativos de las líneas de producción de sus fábricas de vehículos. Reproduciendo el proceso de fabricación, el objetivo del centro es producir prototipos fieles a los futuros modelos de producción para validar el proceso de montaje industrial. Una fábrica en miniatura única, secreta y de alta tecnología

Montaje de las primeras unidades de Renault 5 eléctrico

Antes de que los modelos de serie se fabriquen en Douai, en el norte de Francia, las primeras unidades de Renault 5 eléctrico se producen en este enclave.

En el Centro de Producción de Prototipos se fabrican todos los prototipos de los futuros modelos de serie de la marca Renault. Comienza con las mulas, que son técnicamente representativas del modelo de producción. Fabricadas a partir de octubre de 2021, las mulas del futuro Renault 5 eléctrico con silueta de Clio se han probado en Laponia en el marco del desarrollo y las pruebas de la nueva plataforma CMF-B EV 100% eléctrica.

En la actualidad, se están fabricando prototipos denominados « vehicle check » , que se asemejan mucho al modelo definitivo en términos de diseño. Estos vehículos camuflados recorrerán después las carreteras de Europa para realizar las últimas puestas a punto.

Garantizar el máximo nivel de calidad desde que el nuevo modelo entra en la fábrica

Con los procesos, herramientas y piezas perfectamente ajustados, los equipos de la fábrica pueden concentrarse principalmente en aumentar el ritmo de producción, facilitado por los operarios de la fábrica formados por especialistas del Centro de Producción de Prototipos.

La fase de creación de prototipos es un verdadero eslabón entre el diseño y la fabricación de modelos de producción, que traduce y luego valida todas las hipótesis y datos digitales trabajados en la fase anterior. Se trata de seguir con una precisión de décimas de milímetro las holguras y enrases de los módulos de la carrocería y las piezas suministradas por los proveedores.

También se comprueba todo el software, los conectores y la electrónica. La ubicación del Tecnocentro, en las inmediaciones de las empresas que contribuyen al desarrollo de Renault 5 eléctrico, le permite reaccionar rápidamente para analizar y resolver los problemas en un bucle corto.

Basándose en esta experiencia, este centro producirá más de sesenta vehículos representativos de Renault 5 eléctrico.  Son estos vehículos, a veces probados en condiciones extremas y a lo largo de muchos kilómetros, los que permitirán perfeccionar las prestaciones en beneficio de sus futuros clientes.

También podría interesarte
Deja una respuesta