Excelente fin de semana de Edgar Montellà en la Subida a Chantada: “La verdad es que no pensaba estar al nivel exhibido»

Después de ganar la categoría 3 en Alp, en la subida puntuable para la Copa de España de Montaña, Edgar Montellà (Speedcar GT-R) viajó a Chantada con el ánimo de estar entre los mejores, en este caso del Campeonato de España de la especialidad. Consciente que ganar era un objetivo muy complicado, Javi Villa domina la categoría con autoridad, sus esfuerzos se centraron en conseguir la segunda plaza.

El duelo con Benito Pérez fue uno de los puntos calientes del meeting que, al final, se decantó a favor del piloto de Encamp por la mínima diferencia de 351 milésimas.

La subida de Lugo puntuable para el CEM, que el año próximo cumplirá su 50 cumpleaños, esta temporada no fue castigada por el calor asfixiante habitual.

Quizás por esta razón, durante los entrenamientos del sábado ya se marcaron tiempos por debajo de los récords oficiales de la subida.

Al final del meeting se batieron los récords de todas las categorías además del absoluto que consiguió el piloto italiano Christian Merli (Osella FA30) que marcó un mejor crono de 1’37”409.

Las viñas de la Ribeira Sacra de Lugo, un escenario espectacular.

Los dirigentes de la Escudería Chantada siguieron fieles a sus orígenes y prepararon, para la 49a edición de su prueba, el recorrido de siempre. Así pues, la salida se dio en Belesar, justo al inicio del puente viejo sobre el río Miño para continuar por una carretera estrecha y serpenteante en medio de viñas (LU-617).

A partir del cruce de Los Cipreses, aproximadamente a mitad del recorrido, se enlaza con la carretera general (LU-533) que une Chantada con Monforte de Lemos, un tramo muy ancho, con buen asfalto y muy rápido. Las mecánicas punteras llegaron a superar los 240 km/hora.

Uno de los pocos cambios, en el apartado organizativo, se produjo en la posición de las asistencias. Habitualmente estaban situadas en la carretera comarcal que va paralela al río Miño. En este 2023, los organizadores, buscando la comodidad de los equipos, las situaron en la calle Juan XXIII de la localidad gallega que acoge la subida.

El programa horario tenía previstas: dos subidas de entrenamientos oficiales y una de carrera el sábado (día 15) y una de entrenamiento y dos de carrera el domingo (día 16), que se completaron sin contratiempos y siguiendo el horario previsto.

CM: Edgar Montellà y Benito Pérez separados por décimas durante todo el fin de semana. Javi Villa vencedor.

Edgar Montellà (Speedcar GT-R) que venció en Chantada la categoría 3 hace dos años (2021), en la presente edición consiguió un trabajado segundo puesto, después de superar a Benito Pérez en una lucha que mantuvieron en las subidas disputadas.

La categoría fue dominada por el pluricampeón de la especialidad, Javi Villa, que fue el único en bajar del 1’57”.

En la primera carrera válida para la clasificación final, disputada el sábado (día 15), Montellà marcó un tiempo de 1’58”778, a 2”600 de Javi Villa y superando a su rival directo (Benito Pérez) en 815 milésimas. Un buen inicio, pero al final este fue el crono descartado.

En las dos carreras disputadas el domingo (día 16), la lucha entre el piloto andorrano (1’57”478) y Pérez se ajustó aún más. En la primera de la jornada (segunda válida para la clasificación final), ambo pilotos quedaron separados por 44 milésimas.

Así pues, todo se decidiría en la subida que cerraba el meeting. Montellà (1’57”956) volvió a ser superior, en esta ocasión por 307 milésimas y consiguió una gran segunda posición en la categoría 3.

Una vez finalizada la entrega de trofeos, Montellà nos hacía el siguiente comentario : “La verdad es que no pensaba estar al nivel exhibido durante el fin de semana. Pensar en un triunfo en esta categoría con Javi (Villa) en la lucha es impensable, esta en otro mundo muy por encima nuestro. Los cronos fueron los que esperábamos desde el inicio y por tanto me voy de Chantada muy contento y demostrando que, a pesar de no seguir todo el CEM, seguimos siendo competitivos entre los más rápidos del certamen. Super contento”.

La Subida a Chantada cerró la primera parte de la temporada del CEM – AutoHebdoSport 2023. La actividad competitiva se reanudará a mediados de octubre (días 14 y 15) con al Subida a la isla de Ibiza. En esta prueba, Edgar Montellà y su equipo (Pep Motor) no tienen confirmada su presencia.

También podría interesarte
Deja una respuesta