Maximilian Günther, piloto de Maserati MSG Racing, devolvió el Tridente al podio en el E-Prix de Roma de 2023, tras terminar tercero en la primera carrera de la marca italiana en casa desde 1957.
Max y su compañero de equipo, Edoardo Mortara, se mostraron en plena forma en los prolegómenos de la carrera, perfilándose como los principales aspirantes tras una competitiva actuación en los entrenamientos.
Max se unió a Edo en los duelos clasificatorios después de que el dúo se asegurara unos resultados cruciales entre los cuatro primeros de los Grupos A y B para pasar a la siguiente fase de la sesión de clasificación.
Desafortunadamente, ambos pilotos perdieron en sus duelos contra Sacha Fenestraz y Mitch Evans respectivamente, pero aun así lograron la sexta (Edo) y la octava (Max) posición en la parrilla, tras realizar un gran esfuerzo durante la sesión.
El gran ritmo a 300 kW abrió una ventana de oportunidad clave, y en la carrera, tanto Edo como Max se mostraron muy prometedores, a pesar de perder terreno en la salida durante una caótica primera vuelta.
El dúo se asentó en un ritmo constante en séptima y undécima posición hasta la tercera vuelta, cuando un accidente de André Lotterer en la curva seis provocó la salida anticipada del coche de seguridad.
La carrera se reanudó en la quinta vuelta, pero se detuvo por segunda vez en la novena, cuando un accidente múltiple en la misma curva provocó una bandera roja. Edo se vio inevitablemente involucrado en el incidente, pero afortunadamente salió ileso, junto con el resto de pilotos implicados.
Tras una larga parada, la carrera se reanudó con una segunda salida en parado y, como único corredor que quedaba, Max se colocó sexto y se aseguró una salida limpia.
El piloto alemán activó su primer uso del ‘Attack Mode’ en la vuelta 12 y, tras reincorporarse en séptima posición, aprovechó el modo de potencia de 350 kW para avanzar hasta la quinta plaza.
Adelantó a Fenestraz por la cuarta plaza en la vuelta 18 antes de activar su último ‘Attack Mode’ en la vuelta 19, que utilizó para acercarse a la lucha por la tercera plaza.
En los últimos compases de la carrera, superó a Jake Dennis por la tercera posición y alcanzó la bandera a cuadros para sumar su cuarto podio de la temporada 2023.
Este resultado pone fin a una racha de 66 años de historia, con Maserati volviendo a correr en casa por primera vez con un monoplaza desde 1957, cuando Juan Manuel Fangio terminó segundo en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1.
En Palabras
James Rossiter, Director de Equipo, Maserati MSG Racing
«La carrera de hoy ha sido una montaña rusa de emociones. En primer lugar, estamos increíblemente agradecidos de que Edo esté bien tras el incidente de la carrera. El accidente tuvo lugar en una de las partes más rápidas del circuito, y el hecho de que todos los pilotos implicados salieran ilesos es un testimonio de los sistemas y procedimientos de seguridad que la Fórmula E y la FIA tienen en marcha. Después de unos entrenamientos consistentes y competitivos, sabíamos que estábamos en una buena posición para este fin de semana, y Max y el equipo hicieron un trabajo excelente para ejecutar una estrategia brillante y llevarnos a casa nuestro cuarto podio de la temporada. El resultado es enorme para el equipo y para la marca Maserati. A falta de una carrera este fin de semana, trabajaremos duro durante la noche para resolver algunos problemas que han afectado a nuestro rendimiento de hoy, así que esperamos volver aún más fuertes.»
Edoardo Mortara, Piloto, Maserati MSG Racing
«Después de una actuación competitiva en la sesión clasificatoria, tenía muchas ganas de empezar la carrera, pero desgraciadamente se acabó antes de empezar. La subida de la curva seis es completamente ciega, y cuando vi a Sam en medio de la pista, no pude hacer nada. No tuve tiempo de reaccionar, fue un impacto duro, y estoy muy contento de que esté bien. Max ha demostrado el ritmo de nuestro coche hoy con un podio”.
Maximilian Günther, Piloto, Maserati MSG Racing
«Es una sensación increíble subir a la marca Maserati al podio, en su primera carrera en casa en la Fórmula E. Hay mucha emoción y felicidad. Ha sido un fin de semana duro hasta ahora, y hemos tenido algunos problemas que esperamos poder solucionar para mañana. Nos hemos clasificado bien, hemos hecho una buena carrera y estoy muy contento por el podio. De cara al fin de semana, estaba claro que sería más difícil adelantar aquí, y que la gestión de la energía iba a ser crucial. Nuestro objetivo era acabar entre los cinco o seis primeros, y queríamos sumar buenos puntos, pero subir al podio supera mis expectativas. Estoy muy contento».
Giovanni Sgro, Head of Maserati Corse
«En primer lugar, estamos agradecidos de que Edoardo esté bien, al igual que los demás pilotos implicados en el incidente, ya que esto es lo más importante. Dicho esto, con sólo un piloto en juego, estamos muy contentos con la remontada de Max tras la reanudación y encantados con un merecido podio. Poder celebrarlo delante de nuestra afición no tiene precio. Y todavía queda un E-Prix aquí en Roma, así que estamos deseando que llegue mañana». La primera ronda italiana de Maserati en la Fórmula E seguirá siendo un hito en nuestra historia moderna de las carreras, y más aún con este tercer puesto”.
El Tridente vuelve a los tres primeros puestos en su primera carrera en casa desde 1957
La Carrera en cifras:
Edoardo Mortara
Entrenamientos Libres 1 // P3
Entrenamientos Libres 2 // P5
Clasificación // P6 [1:38.900, Quarter-Final Four].
Carrera 1 // Abandono
Vuelta rápida // 1:44.275
Posición en el campeonato // P18 [17 puntos]
Maximilian Günther
Entrenamientos Libres 1 // P8
Entrenamientos Libres 2 // P9
Calificación // P8 [1:39.315, Quarter-Final One].
Carrera 1 // P3
Vuelta rápida // 1:42.826
Posición en el campeonato // P6 [93 puntos]
Maserati MSG Racing
Posición en el campeonato // P6 [110 puntos]