Andrea Crugnola realizó una exhibición de conducción suprema en una etapa súper especial con el tiempo más rápido en la prueba de apertura del Rally di Roma Capitale, que comenzó y terminó frente al Coliseo de la Ciudad Eterna.
El campeón italiano, al volante de un Citroën C3 Rally2 equipado con Pirelli, registró un mejor tiempo de 57,2 segundos para tomar la delantera en la sexta ronda del Campeonato Europeo de Rallys de la FIA 2023 con miles de seguidores viendo la acción en una gloriosa tarde de verano.
“La etapa fue bastante difícil porque hay algo de polvo en el tramo y no hay agarre en absoluto. La competencia es muy alta y los muchachos son muy rápidos”, dijo Crugnola después de su carrera. “Tratamos de mantenernos enfocados y ver dónde podemos estar”.
Alexey Lukyanuk, el doble campeón de ERC, fue el segundo más rápido con su Škoda Fabia RS Rally2, 0,3 segundos por debajo de Crugnola tras su paso por la etapa SSS Colosseo ACI Roma de 1,30 km.
Giandomenico Basso, otro dos veces ganador del título europeo, fue el siguiente contendiente más rápido del ERC seguido por Andrea Mabellini, quien fue el más rápido en la etapa de clasificación para el MRF Tires Dealer Team.
El mejor corredor de Michelin, Yoann Bonato, tardó 58,3 s en completar la etapa repleta de acción, mientras que Fabio Andolfi, Simone Campedelli, el líder en puntos del ERC Hayden Paddon y Mārtiṇš Sesks se establecieron entre los 10 mejores tiempos de la etapa inaugural.
Paddon, conduciendo un Hyundai i20 N Rally2 para BRC Racing Team, dijo: “Estar en el Coliseo es posiblemente el lugar más icónico en el que me he competido en mi carrera. ¡Muy romántico en realidad!”.
El tramo tuvo que detenerse durante varios minutos después de que Damiano De Tommaso, ganador del Rally di Roma Capitale del año pasado, chocara contra una chicane y se estrellara, dañando un arco publicitario en el proceso. “Es un error estúpido, pero así es la vida”, dijo el italiano después.
Max McRae fue el más rápido de los competidores del FIA Junior ERC equipados con Hankook por delante del héroe local Roberto Daprá. El piloto escocés McRae también lidera el ERC4, mientras que el campeón provisional del ERC3, Jon Armstrong, superó al múltiple campeón italiano Paolo Andreucci en la categoría basada en unidades Rally3.
El Rally di Roma Capitale se reanuda el sábado con una ruta de seis etapas que cubren 102,68 kilómetros.