Crugnola logra su primera victoria en el ERC y Paddon tiene más cerca el título

El italiano Andrea Crugnola ha logrado ser el quinto ganador diferente en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA de esta temporada con su victoria en el Rally di Roma Capitale.

Crugnola había estado terriblemente cerca de ganar su ronda local del ERC en dos ocasiones anteriores, pero el destino se le negó.

Pero todo salió bien para el piloto del Citroën C3 Rally2 equipado con Pirelli después de una actuación dominante junto al copiloto Pietro Elia Ometto. El dúo ganó una cita del ERC por primera vez y, además, lograron un tercer título del campeonato italiano.

El doble campeón de Europa, Giandomenico Basso, se ubicó segundo con Hayden Paddon fortaleciendo su control de la general en la que pinta a ser su primera corona ERC con el tercer lugar de la general después de una penúltima etapa dramática bajo el abrasador sol italiano.

La repetición de la especial de Santopadre de 29,08 km resultaría costosa para varios pilotos, incluido Yoann Bonato, que se había visto envuelto en una reñida batalla con Basso por el segundo puesto, pero sufrió una de las varias paradas de las que le tocó sufrir para cambiar una rueda dañada.

“Cada año es un placer luchar contra los pilotos del ERC porque, especialmente este año, el nivel es realmente alto, por lo que siempre es un desafío”, dijo Crugnola, quien ganó por 23,1 segundos después de lograr ocho mejores tiempos. «Dije antes de la salida que mi objetivo era ganar el campeonato italiano, pero ganar el rallye es muy especial. Estoy muy feliz y gracias a mi equipo, a Citroën y Pirelli».

Crugnola comenzó la jornada decisiva del domingo 20,2 segundos por delante de Basso. Avanzó más al superar a Basso en las dos primeras etapas del día antes de ganar los 29,08 km de Santopadre 1 para aumentar su ventaja general por delante de Yoann Bonato a 23,7 segundos después de que el francés le arrebatara el segundo puesto a Basso en la ES10.

Pero cuando Bonato se retrasó en la chicane virtual de Alatri 2, Basso recuperó la segunda posición, una posición que mantendría hasta el final tras la desafortunada parada de Bonato en la SS12.

La penúltima etapa del rallye tuvo un impacto dramático en el orden final con Alberto Battistolli, Simone Campedelli, Andrea Mabellini, Filip Mareš y Simone Tempestini también deteniéndose y perdiendo los buenos resultados obtenidos hasta ese preciso instante. Mathieu Franceschi necesitaba sacar su nuevo Škoda del control de parada de la SS12 debido a un problema con la bomba de combustible.

Sin embargo, no hubo tales problemas para el piloto del equipo BRC Racing Team con motor Hyundai, Paddon, quien salió ileso de un SS12 lleno de drama para terminar tercero y completar un bloque de podio de Pirelli.

Paddon fue sexto durante la noche del sábado después de perder tiempo y dañar la suspensión trasera izquierda de su i20 N Rally2 al salirse de la línea de la carretera en la ES6. Pero luchó hasta lograr el cuarto puesto al ganar la segunda especial del domingo después de que Bonato fuera el más rápido en la primera prueba.

Después de reparar el radiador de su Škoda Fabia RS Rally2 tras de chocar contra una piedra en medio de la carretera en la SS10, Efrén Llarena terminó cuarto después de haber sido octavo al finalizar la primera etapa, con Simon Wagner subiendo del puesto 12 durante la noche al quinto en su Fabia equipado con Michelin.

Grzegorz Grzyb ocupó el séptimo lugar con Miklós Csomós octavo en su rallye de regreso después de que 900 seguidores le ayudaran a financiar su Fabia de reemplazo después de que su original sufriera daños irreparables en un gran accidente en el Rally Islas Canarias en mayo.

Un neumático delantero derecho dañado en la SS9 descartó un resultado entre los cinco primeros para Mareš antes de que su parada en la SS12 se sumara a sus problemas. Sin embargo, el checo luchó para terminar noveno con Mabellini teniendo que arreglárselas con un décimo puesto después de que su rueda dañada en la ES12 lo dejara atrás después de haber sido sexto. Después de haber ganado la SS11, Campedelli fue relegado al puesto 11 después de su retraso, ya que Albert von Thurn und Taxis, el ganador de la FIA ERC3 Jon Armstrong, Lauri Joona y Tempestini completaron los 15 primeros puestos.

Mikko Heikkilä terminó la primera etapa décimo en su primera salida con el Fabia de última generación de Škoda. Pero se salió de la carretera en el kilómetro 16 en la ES10 y se retiró con daños en la parte trasera.

Un neumático dañado, el segundo del evento, en la SS10 causó más frustración para el doble campeón del ERC, Alexey Lukyanuk, en su regreso a la competencia. Terminó 20º en el orden final.

El contendiente al campeonato, Mārtiṇš Sesks, no pudo lograr otro buen resultado para el Team MRF Tires después de su accidente a alta velocidad en la ES4.

El Barum Czech Rally Zlín, con base en asfalto, será la siguiente cita en el calendario del ERC del 18 al 20 de agosto.

También podría interesarte
Deja una respuesta