Dennis, campeón del mundo de Fórmula E con el Porsche 99x Electric

  • Jake Dennis (Gran Bretaña), del equipo cliente de Porsche, Avalanche Andretti, se proclama campeón de pilotos con el Porsche 99X Electric.
  • Pascal Wehrlein (Alemania) consigue la vuelta rápida de carrera y termina décimo.
  • António Félix da Costa (Portugal) gana 15 posiciones pero una penalización le deja fuera de los puntos poco antes de la bandera de cuadros.
  • La carrera 16 se disputará en Londres el 30 de julio.

Al volante del Porsche 99X Electric del equipo cliente de Porsche, Avalanche Andretti, Jake Dennis ha logrado el título de pilotos del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA, el sábado en Londres. El ganador de la clasificación por equipos se decidirá en la última carrera de la temporada, el domingo. La mala suerte y una penalización incomprensible han mermado las opciones del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E.

Stuttgart. La primera carrera del E-Prix de Londres se convirtió en la más accidentada del año. Dos choques múltiples, cada uno causante de una bandera roja, obligaron a reiniciarla otras tantas veces. El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E realizó una gran carrera en el espectacular circuito ExCeL, situado en los Docklands del este de Londres, con parte del recorrido en un centro de exposiciones. La escudería de Weissach llegaba a Inglaterra con muchas opciones al título, pero las circunstancias han sido adversas. Al volante de su Porsche 99X Electric, Pascal Wehrlein se adjudicó la vuelta rápida de carrera y se encaminaba al podio. Entonces se vio envuelto en un accidente provocado por otro competidor, que lo relegó hasta el final del grupo y finalmente acabó décimo. Su compañero António Félix da Costa, que partía decimoséptimo, protagonizó una impresionante remontada de 15 posiciones y cruzó la línea de meta segundo. Sin embargo, por una penalización, quedó finalmente último y fuera de los puntos.

El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E llega a la última carrera en tercera posición (241 puntos) gracias a sus cuatro victorias de esta temporada, por lo que aún tiene opciones de conquistar el título de equipos. Los otros grandes favoritos son Envision Racing (268), Jaguar (268) y Avalanche Andretti (236). En la clasificación de pilotos, Pascal Wehrlein (148) es cuarto y António Félix da Costa (93), octavo. André Lotterer (Alemania), de Avalanche Andretti, que terminó decimoquinto en la carrera, es decimonoveno.

Carrera

Tras una buena calificación que le permitió llegar a los duelos, Pascal Wehrlein empezó la emocionante penúltima carrera de la temporada desde la séptima plaza. En la 29 de las 38 vueltas, había ascendido hasta el cuarto puesto cuando un competidor chocó contra su Porsche 99X Electric y acabó contra las protecciones de la pista. Como resultado, se vio relegado al último lugar. Su compañero de equipo António Félix da Costa protagonizó una de las remontadas más espectaculares de la temporada. Avanzó 15 posiciones y terminó segundo, pero una penalización de tres minutos le privó de su merecido podio.

Comentarios sobre el E-Prix de Londres

Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport: “Enhorabuena a Jake Dennis por ganar el campeonato del mundo de pilotos. Estamos encantados de que nuestro equipo cliente Avalanche Andretti haya conseguido este título con el Porsche 99X Electric que hemos desarrollado. Este éxito es el resultado de una cooperación muy abierta y constructiva durante nuestra primera temporada juntos”.

Florian Modlinger, Director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E: “Enhorabuena a Jake Dennis y a nuestro equipo cliente Avalanche Andretti por ganar el título mundial de pilotos. Hoy ha sido un resultado difícil de digerir para nosotros, porque después de su sensacional actuación nuestros pilotos merecían un podio o un resultado entre los cinco primeros. Pascal ha sido víctima involuntaria del accidente de un rival, que ha dañado su coche y le ha relegado a una posición muy retrasada. Antonio terminó segundo, pero fue sancionado con tres minutos, algo difícil de entender y aceptar. Sufrió daños en los neumáticos debido a los restos que había en la pista, lo que provocó que la presión de los mismos cayera por debajo del mínimo prescrito. A pesar de que el daño no ha sido por culpa nuestra, nos han penalizado y nuestro trabajo y buen resultado en la pista no se han visto recompensados. En la última carrera, lucharemos por conseguir lo máximo para nuestro equipo. Para ello, tenemos que avanzar en la dirección correcta en la calificación. Nuestro ritmo de carrera de hoy ha vuelto a demostrar lo competitivos que somos. Podemos seguir mejorando”.

António Félix da Costa, piloto oficial de Porsche (nº 13): “Ha sido un día de locos. Desgraciadamente, no tuvimos la estrategia de neumáticos adecuada en la calificación y el resultado fue el puesto 17º. Intentamos algo diferente esta vez, pero no funcionó. Ha sido una de mis mejores carreras en Fórmula E. Hacia el final, había muchos restos en la pista y tuve un pinchazo lento en el neumático delantero derecho. Conseguí llevar el coche hasta la meta, pero me penalizaron porque no había suficiente aire en el neumático. Me parece una decisión muy injusta porque no intentamos aprovecharla como equipo. Nos penalizaron por algo que estaba fuera de nuestro control. Con el podio me habría gustado contribuir en la lucha del equipo por el título mundial”.

Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche (nº 94): “Hoy podría haber sido un día exitoso para nosotros. Nuestro ritmo en carrera ha sido muy bueno. Hemos trabajado muy bien con António como equipo, pero debido al accidente, que no ha sido culpa mía, mi carrera estaba prácticamente acabada. Además, he tenido que cambiar el frontal del monoplaza antes de reanudar la prueba, lo que me ha obligado a regresar en última posición. Ha sido una decisión de dirección de carrera que no he entendido, ya que han permitido que la mitad de la parrilla condujera con el morro roto. Ha perjudicado mucho nuestras opciones al título”.

La próxima carrera

La decimosexta y última carrera del campeonato se disputa en Londres el domingo 30 de julio.

También podría interesarte
Deja una respuesta